Prisión provisional sin fianza para el hombre detenido en Gasteiz por acuchillar a su esposa
Una concentración ha condenado y rechazado este sábado en Gasteiz «la horrorosa realidad de la violencia machista» ante el intento de asesinato de un hombre a su pareja en la madrugada del viernes en la ciudad. El agresor ha sido encarcelado; la mujer continúa ingresada grave en el hospital.
El hombre de 84 años que en la madrugada de este viernes fue detenido en Gasteiz, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia machista, tras agredir con un arma blanca a su pareja en el domicilio de ambos, ha sido trasladado esta mañana al juzgado de guardia, que ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según han informado desde el TSJPV.
Las mismas fuentes han señalado que, a partir de ahora, el caso pasa a manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gasteiz, que será el encargado de desarrollar la instrucción.
Mientras tanto, la mujer sigue ingresada en estado grave en el hospital.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.00 del viernes. Nada más tener conocimiento del suceso, varias patrullas de la Ertzaintza se personaron en el lugar, donde localizaron a una mujer tendida en el suelo con varias heridas de arma blanca. La mujer fue trasladada al hospital de Txagorritxu con heridas de gravedad.
La Ertzaintza procedió a la detención de un varón, de 84 años, pareja de la víctima, acusado de un delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género.
El agresor fue trasladado a dependencias policiales, donde ha pasado la noche, y este sábado ha sido finalmente enviado a dependencias judiciales para ser puesto a disposición del juez.
Concentración
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha lamentado «la triste, cruda y horrorosa realidad de la violencia de género» y ha trasladado «la más absoluta condena y rechazo» del Ayuntamiento ante este suceso, tras la concentración de cinco minutos que el Consistorio ha convocado este sábado, bajo el lema ‘Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas’.
Junto a la alcaldesa, se han concentrado representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento; así como la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la diputada de Igualdad, Jone Berriozabal, diferentes junteras y junteros alaveses y representantes de los cuatro cuerpos policiales; Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
«Invisibilización de las personas mayores»
Elgarresta ha hecho hincapié en «la invisibilidad de la violencia machista que sufren las mujeres mayores. Existen una serie de características sobre el grupo de mujeres mayores que, principalmente, es la invisibilidad y también la normalización de la violencia machista», ha explicado.
La directora de Emakunde ha sostenido que «se trata de un colectivo que no ha tenido autonomía económica, ha tenido que tomar decisiones con el permiso de sus maridos, ha sobrellevado toda la carga de los cuidados de las personas de su entorno y, muchas de ellas, también han naturalizado el sufrimiento».
Según ha expuesto, «todas estas características, de alguna manera, llevan a una invisibilización de esta violencia; así como que tengan dificultades para denunciar y también para reconocer esta misma violencia». Por ello, ha considerado «muy importante dar una respuesta pública y, como sociedad, decir basta a la violencia machista».