INFO
Entrevista
Mai Garde
Directora deportiva de Osasuna femenino

«Lo mejor del fútbol es que siempre te ofrece otra oportunidad»

La 1ª RFEF ha echado a andar, con Osasuna y Alavés como representantes vascos. Las rojillas afrontan el curso cuatro meses después de haber vuelto a rozar el ascenso. «Es muy duro», reconoce Mai Garde (Iruñea, 1987), que ha vivido en primera persona todos los «larguerazos».

Mai Garde, en la rueda de prensa de su presentación como directora deportiva de Osasuna. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Su primera temporada en la dirección deportiva de Osasuna no tuvo un final muy diferente de tantas otras que había vivido sobre el césped. Las rojillas se quedaron una vez más, y ya son seis, a las puertas del ascenso a Liga F, al caer en el último partido del play-off contra el Espanyol, que encaraban con ventaja tras haber ganado en el Sadar. El golpe fue duro, pero «el fútbol siempre te ofrece otra oportunidad. Si pierdes un domingo, lo intentas el siguiente. Y en ese ‘siguiente’, que ha sido el primero de esta temporada, ya hemos ganado. Estamos recuperadas e ilusionadas».

Cuando llegó al cargo, dijo que quería «quitar la mochila del ascenso». No le hicieron ni caso y fueron con todo hasta el final.

Sí, sí, pero creo que dimos en la tecla en el sentido de llevar la temporada tranquilas y creo que lo conseguimos, aunque al final llegaran las emociones y otra vez nos llevaran a casi tocar el cielo. Al final nos llevamos otro golpe duro, pero intentamos ni acordarnos de Barcelona. Lo bueno del fútbol es que siempre te da otra oportunidad

No sé si una acaba inmunizándose o cada disgusto duele más por la acumulación.

Desde luego es muy duro, yo los he vivido todos en primera persona y no lo puedo negar. Casi cuesta creer que nos vuelva a pasar, habría que tirar de hemeroteca internacional para encontrar otro equipo que lleve tantos años intentándolo y se quede a falta del último pasito. Cuando jugamos en Barcelona nos escribió muchísima gente,  hay un montón de gente en todas partes con ganas de que este equipo suba. Nosotras más que nadie, claro.

Para volver a intentarlo habrá que empezar por resetear.

Ya en el autobús de vuelta de Barcelona les decía a las jugadoras que se olvidaran, que respiraran, que resetearan. Que se fueran de vacaciones, que hace milagros, porque después de esa rutina de casi once meses seguidos 24 horas con tu familia deportiva, el irte de vacaciones, desconectar, estar con tu familia, con los tuyos... Eso sana a todo el mundo y el tiempo también, no solo en fútbol. Y lo que me encanta del fútbol es que un domingo pierdes y el fin de semana siguiente tienes otra oportunidad. Y, efectivamente, aquí estamos dos meses después y cuando miro a todas me da la sensación de que la ilusión está intacta.

En ese «todas» vuelve a haber ausencias sensibles. Al margen de las retiradas, es el castigo añadido a un equipo que lo hace bien, pero no sube; a sus jugadoras se les multiplican los pretendientes.

Más que un castigo es la ley del fútbol, nos pasa a todos los equipos. Y prefiero pensar que algo estaremos haciendo bien en Tajonar si muchas de nuestras jugadoras están ahora en Liga F. Además, el fútbol siempre me ha demostrado que nadie es imprescindible; el año pasado, por ejemplo, se fue Patri Zugasti y el equipo volvió a estar ahí. El mercado, el fútbol... es así.

Lo peor este verano ha sido, quizá, la fecha en que se concretó la marcha de Maite Valero. ¿O se la esperaban?

No te lo esperas porque estamos hablando de pagar una cláusula. Es verdad que a ciertos niveles se está empezando a pagar dinerales, pero a nosotros es la primera cláusula que nos pagan por una jugadora. Seguramente las fechas sí nos dejaron sin poder fichar a alguien, pero bueno, también nos levantaremos de esto. Y a la vista está cómo fue el primer partido de Liga. Todo el mundo es importante, pero nadie es imprescindible y si una jugadora se va, eso hará que otra dé un paso adelante.

«Decir desde el primer minuto que queremos ascender, aunque lo queramos, es una carga innecesaria»

Han incorporado la experiencia sobre todo de Eunate Arraiza, han traído gente de fuera, han mirado a casa... ¿Qué equipo nos queda?

Tanto el staff como nosotros teníamos claro qué puestos y qué rumbo había que dar al equipo; queríamos seguir en la misma línea, traer gente arriba, traer gente rápida, que al final es un poco nuestro estilo y forma de jugar. Creo que ha sido un mercado bastante compensado, desde portería hasta, como dices, Eunate. Creo que no podemos decir mucho de ella, yo tuve el placer de ser su compañera y sé que nos va a aportar muchísimo en todos los aspectos. Judith, Barquero, Núria.. No me quiero dejar a ninguna porque todas nos están aportando muchísimo y están haciendo un gran fondo de armario, que creo que es algo muy bueno para el míster, aunque le genere algún. Ya le suelo decir que bendito problema tiene.

Vuelven a confiar en Josu Domínguez, que ha renovado por un año.

Es de la casa, sabe perfectamente lo que es Osasuna, lo que buscamos y para mi representa los valores de Osasuna. Y además hizo una gran temporada; el objetivo igual era otro y al final estuvimos ahí hasta el último momento.

¿Volvemos a quitar la mochila del ascenso?

¡Y a ver si otra vez no me hacen caso! Es algo psicológico. Todo el que sea deportista sabe qué difícil es ganar, en cualquier deporte y en cualquier categoría, y entendemos que decir desde el primer minuto que queremos ascender, aunque obviamente todos lo queramos, es una carga innecesaria. Porque además para llegar a final de temporada con opciones hay que hacer muchísimas cosas bien por el camino. Y nosotras somos gente que nos centramos mucho más en la naturalidad de llevar bien el día a día, de trabajar en Tajonar cada día. Y obviamente espero que a final de temporada estemos luchando por el ascenso, claro que así.

¿Quizá tendríamos que diferenciar entre con qué soñamos, a qué aspiramos y qué firmamos?

Creo que tenemos todas claro que hay que soñar siempre en grande y soñamos con el ascenso. Aspirar, aspiramos a ser igual de competitivas que el año pasado. Este equipo lo hizo prácticamente todo para llegar al cielo y fue a base de trabajar y trabajar y trabajar y aspiramos exactamente a lo mismo. Y firmar... Yo sobre todo quiero acabar la temporada con la sensación de que lo hemos dado todo y que el puesto que conseguimos es el que nos merecemos.

«Más de la mitad seguramente se ve con posibilidades de estar peleando por lo menos por el play-off. Va a ser otro año de ir a la guerra»

En los resultados también incluyen los rivales. ¿Cómo ve la categoría esta temporada?

Más dura y es algo que pasa cada año porque el fútbol femenino sigue creciendo y el techo no sabemos dónde está. En 1ª RFEF siempre solemos tener dos equipos favoritos, que son los que han descendido. Y si preguntas al resto, más de la mitad seguramente se ve con posibilidades de estar peleando por lo menos por el play-off. Va a ser otro año de ir a la guerra.

Además de los descendidos Sporting y Villarreal, ¿con qué equipos se pegará Osasuna?

Con todos porque, además, nuestra asignatura pendiente son los equipos de la parte baja, que nos quitan muchos puntos y al final los echamos de menos. Veo fuertes a varios equipos pero el Villarreal tiene un gran bloque y el Alavés será claro candidato, va a ser uno de los equipos a batir. El año pasado no les acabó de ir bien, cuando llega un entrenador nuevo hay que adaptarse un poco, les costó... Pero este año repite la entrenadora, se conocen, tienen jugadoras de Liga F... Tengo clarísimo que va a estar arriba seguro.

Precisamente el domingo visitan Ibaia.

Un derbi y ya sabemos todo lo que eso significa. Y además dos equipos que nos conocemos muchísimo después de tantos años ahí, jugadoras... En verano también jugamos Euskal Herria Kopa... Es un rival amigo con el que siempre estamos jugándonos algo, ascensos incluidos.

Antes debutan en Copa. Mañana visitan al Racing (17.00) y el Alavés al Bizkerre (20.00). ¿Motivación o, al menos en estas primeras rondas, un incordio?

Para mí siempre motivación. Además, somos una plantilla larga y como me pasaba a mí cuando jugaba menos, hay gente con mucha hambre, que quiere jugar, y es una manera de tener a todo el mundo enganchado. Además, es un torneo bonito, sabes que haciendo bien las primeras rondas puedes tener aquí a equipos de Primera, como nos ha pasado los últimos años. A todas las jugadoras nos gustan estos partidos y a mí personalmente me parece un torneazo.