INFO

Un hombre mata a Yaneli Gonzales, una mujer de 31 años, en el barrio bilbaino de Santutxu

Un hombre ha matado a una mujer de 31 años en el barrio bilbaino de Santutxu, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. La jueza ha acordado su ingreso prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En este edificio de Santutxu ha ocurrido el crimen. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Un hombre de 34 años, al parecer su pareja, ha matado a Yaneli Gonzales, una mujer de 31, en el domicilio que ambos compartían en Bilbo, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

El crimen machista se ha registrado en el barrio de Santutxu, en la calle Ortutxueta de la zona de la Mina del Morro, hacia las 00.20 de este jueves.

Vecinos han alertado a los servicios de emergencia por los gritos y ruidos que se escuchaban, por lo que se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbo y de la Ertzaintza, según informa EITB.

Dentro de la casa, los agentes han encontrado una mujer con importantes lesiones provocadas por un arma blanca. Un médico ha certificado su fallecimiento.

El presunto autor de la muerte, que se encontraba en el interior de la vivienda, ha sido arrestado por la Ertzaintza y trasladado a un centro hospitalario.

Prisión provisional

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Bilbo se ha desplazado este viernes al centro hospitalario donde está ingresado al hombre para tomarle declaración junto al resto de la comitiva judicial. Al término, ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio.

Está previsto que el varón permanezca en el hospital en un módulo separado bajo custodia policial y que una vez le den el alta hospitalaria sea trasladado a un centro penitenciario.

Sin antecedentes ni registros previos

Según las primeras informaciones, no constaban antecedentes ni registros de violencia de género sobre este hombre, aunque sí de que presentaba problemas psiquiátricos, según ha confirmado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que se ha solidarizado con la familia y allegados de la víctima, ha asegurado que «en ninguna de las bases de datos, ni de la Ertzaintza ni de ninguna de las otras policías del Estado, figuraba la fallecida como una persona que estuviera en riesgo de agresión de violencia machista» y tampoco existía «ningún indicio de amenaza» ni hay denuncias.

El consejero no se ha pronunciado sobre la posible enfermedad psiquiátrica que podría sufrir el detenido, de la que ha informado su propio departamento, porque no le «corresponde» como responsable de Seguridad y porque «además podría parecer que lo digo como una atenuante y no es el caso».

Zupiria ha dicho que este crimen muestra «lo mucho que falta en la vía hasta alcanzar una igualdad verdadera y plena entre hombre y mujeres».

Cuarto asesinato machista

La registrada este jueves en Bilbo es la cuarta muerte machista que se registra este año en Euskal Herria. En mayo encontraron muerta a una mujer en un hotel de Donibane Lohizune y detuvieron a su pareja.

En junio, Laure Zachello desapareció en Urruña. El procurador abrió una causa por asesinato. Su marido fue detenido y encarcelado.

Asimismo, Eneritz Argintxona fue asesinada en julio en Panamá, donde ejercía de voluntaria.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, EH Bildu ha denunciado lo sucedido y ha llamado a responder tanto en las instituciones como en la calle, sumándose a las convocatorias que realizará el movimiento feminista.

 

El Ayuntamiento de Bilbo se ha concentrado a las 12.00 de este jueves en las escalinatas del edificio consistorial. Allí, el alcalde Juan Mari Aburto ha expresado, en declaraciones a los medios, su «indignación y hartazgo como el de toda la sociedad». «Es el momento de pensar qué hacer y de intentar avanzar en soluciones ante esta lacra social que no podemos permitirnos ni una vez más», ha afirmado el alcalde, que ha anunciado que el Consistorio se personará como acusación popular.

«Mi más firme condena», ha expresado Imanol Pradales, lehendakari de la CAV, al inicio de un acto público matinal. «Como sociedad estamos obligados a trabajar unidos sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha llamado a la sociedad a movilizarse para expresar su «repulsa». A través de un mensaje en su cuenta en una red social, se ha mostrado «consternado». Del mismo modo, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha denunciado, también a través de las redes sociales, que «esta terrible noticia no hace más que evidenciar la violencia patriarcal».

Movilizaciones feministas

La familia de Yanely participará en una concentración convocada ante el Ayuntamiento de Bilbo este viernes a las 17.00.

Por su parte, la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha convocado una concentración de repulsa que tendrá lugar este viernes a las 19.00 en la plaza Egunkaria de Santutxu, una movilización que se repetirá también en otros pueblos y ciudades. Las citas concretas son estas: en Donostia, en Plazaundi de Egia a las 18.00; en Gasteiz, en la Plaza de la Virgen Blanca a las 18.30; en Urruña, a las 19.00 ante la Herriko Etxea; y en Iruñea, a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento.

«Para hacer frente a la violencia machista pedimos que sea considerada como un problema social y político de primer orden. Relegamos las actuales actitudes cómplices y exigimos que se adopten medidas reales para hacer frente a la organización social sexista en la que vivimos. ¡Están en juego nuestras vidas!», han destacado en un comunicado, en el que han hecho un llamamiento a la «autodefensa feminista».

«Apostamos radicalmente por la vida –han apostillado– y sabemos que la organización y la autodefensa serán nuestras herramientas más eficaces. ¡Las feministas estamos dispuestas a responder! ¡Seguiremos en marcha, hasta que todas seamos libres!».