INFO

Nasrala admite el daño de un golpe con el que Israel «ha traspasado todas las líneas rojas»

El líder de Hizbulah, Hasan Nasrala, ha reconocido «un golpe sin precedentes» y ha acusado a Israel de «traspasar todos los límites» con la explosión de miles de aparatos que mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000. Con todo, advierte que Líbano se hará más fuerte y «se prepara para lo peor».

Libaneses escuchan el discurso televisado de Hasan Nasrala, líder de Hizbulah. (Bilal JAWICH | EUROPA PRESS)

El líder del grupo chií libanés Hizbulah, Hasan Nasrala, ha afirmado este jueves que Israel traspasó todos los límites y «líneas rojas» con la explosión de miles de aparatos de comunicación que entre el martes y el miércoles mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000 en Líbano y Siria, y que ha considerado «una declaración de guerra».

«El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron denotados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto», denunció el líder de Hizbulah en un discurso televisado, el primero tras el ataque masivo.

«Algunas de las explosiones tuvieron lugar en hospitales, farmacias, mercados, tiendas, casas, coches, calles donde hay miles de civiles, de mujeres y niños. Quería atacar a los miembros de Hizbulah, pero también tuvo como objetivo a todo el entorno que les rodeaba», ha añadido.

Según Nasrala, la primera oleada de detonaciones del martes afectó a unos 4.000 mensáfonos, aunque dejó entender que no todos explotaron ya que algunos estaban fuera de servicio o no fueron distribuidos.

De nuevo el miércoles, nuevos aparatos en manos de miembros de la formación explotaron de forma simultánea en varios puntos del país, en esa ocasión aparatos de radio, explicó el secretario general de Hizbulah..

Investigación interna

Mientras todavía no hay una explicación oficial sobre como fueron infiltrados los mensáfonos y radios, el movimiento está investigando «todo» lo relacionado con estos sucesos sin precedentes, incluidas la fábrica, la empresa y el canal de distribución de los aparatos de comunicación afectados.

«Hemos creado varios comités de investigación internos, técnicos, de tecnología para estudiar todas los hipótesis y teorías. Casi hemos llegado a una conclusión, pero necesitamos tiempo para asegurarnos de algunos detalles», ha señalado Nasralah.

«Sí, hemos recibido un golpe duro y severo», ha reconocido el líder chií, que sin embargo ha asegurado en que la población libanesa «no caerá», sino que se hará «más fuerte y se prepara para lo peor».

El líder de la milicia libanesa ha reconocido que el golpe sufrido es «importante y sin precedentes», pero  que Hizbulah «no se detendrá hasta el final de la guerra en Gaza».

Ataques y provocaciones mientras habla Nasrala

Ha subrayado que Israel recibirá «severas represalias y castigos justos» tanto en posiciones que esperan que sean atacadas, como en otros puntos en los que las autoridades israelíes no sospechan de posibles ataques. «El castigo llegará. ¿Cuándo, dónde, como? Lo sabrás cuando llegue el momento», ha aseverado.

A la vez que Nasralah pronunciaba este discurso aviones israelíes sobrevolaban Líbano rompiendo la barrera del sonido, provocando intensos estruendos que hicieron temblar puertas, cristales y ventanas, y hasta hicieron saltar alarmas de coches en las calles.

A la vez, el Ejército israeí profundizaba en la guerra psicológica anunciando que estaba atacando «objetivos» de Hizbulah en el sur de Líbano, sin dar detalles geográficos concretos ni sobre la escala de dichos ataques.

Mensaje a Netanyahu: «No lograrás llevar de vuelta a los ciudadanos del norte»

Mientras, Nasralah lanzaba un mensaje directo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien en la víspera aseguró que conseguiría que los civiles israelíes evacuados de la frontera norte con Líbano regresarían pronto a sus hogares. «No conseguiréis traer de vuelta a casa a los ciudadanos del norte», ha replicado el líder del partido-milicia.

«Haz lo que quieras, no lo conseguirás. La única solución es detener la agresión contra el pueblo de Gaza. Ni la escalada militar, ni el asesinato, ni siquiera una guerra total traerán a vuestros colonos y residentes de regreso a la frontera. Lo sabes», ha recalcado Nasralá en unas palabras dirigidas a Netanyahu.

A la vez, ha tachado de «imbécil» al comandante de las tropas del norte de Israel por sus declaraciones sobre su intención de crear una «zona de seguridad» entre ambos países. «Si piensan construir un cinturón de seguridad alrededor de la resistencia y piensan limitar los combates a esta zona, sus centros militares serán atacados en el norte de la Palestina ocupada», ha advertido.

La reacción se produce en un momento en que el Ejército israelí ha aprobado el plan de ataque sobre el país vecino y ha asegurado entrar en una «nueva etapa de la guerra en el norte» después del ataque masivo de los días previos..

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, ha aprobado recientemente «los planes para el escenario del norte». Según medios israelíes, esto significa que son las tropas están ahora esperando directrices del Gobierno sobre cómo actuar en el Líbano sin perjudicar los demás objetivos de la guerra.

Dos soldados israelíes muertos en ataque de HIzbulah

Por otro lado, dos soldados han muerto este jueves por el impacto de varios proyectiles lanzados poHizbulah desde Líbano. Un tercero ha resultado gravemente herido y ha sido evacuado al hospital.

El ataque tenía como objetivo una base del Ejército israelí.