Otros 60 muertos en bombardeos contra el Líbano el día que EEUU entrega 5.000 millones a Israel
El Ejército israelí afirma haber matado a Muhamad Hosein Sarur, comandante de la unidad aérea de Hizbullah, durante el último bombardeo sobre Beirut. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha exigido que cese la venta de armas a Israel, haciendo responsable «al mundo entero».
Israel ha lanzado en lo que va de jueves un total de 115 ataques aéreos que causaron la muerte de al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también contra los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los principales bastiones de Hizbullah.
El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, ha señalado en un informe que «hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos», según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
Estos ataques se han producido el mismo día en el que se ha conocido que Israel recibirá más de 5.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar por parte de EEUU, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Defensa de Israel. Los fondos irán dirigidos principalmente a «mejorar el sistema de defensa aérea» israelí.
Por su aprte, el Ejército israelí ha asegurado este jueves que ha matado al comandante de la unidad aérea de Hizbullah, a quien ha identificado como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut.
Sarur «promovió, dirigió y capitaneó numerosos ataques terroristas aéreos, incluidos ataques con drones, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados», han asegurado las fuerzas israelíes en un comunicado.
Las fuerzas israelíes están llevando a cabo desde este lunes una campaña de bombardeos masivos contra Líbano, especialmente en el sur y este del país, que ya han dejado más de 600 muertos, más de un millar de heridos, y más de 90.000 desplazados, según estimaciones oficiales y de Naciones Unidas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha publicado una foto del mandatario en el avión de camino a Nueva York, donde mañana pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, y ha señalado que el dirigente ha aprobado «la operación de asesinato» desde el aire.
Mientras, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dado luz verde a mantener la ofensiva contra Hizbullah, tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y ha dejado claro que todavía quedan «misiones por completar» para devolver a los residentes desplazados del norte de Israel a sus hogares.
Según el Ejército israelí, Sarur fue uno de los líderes responsables del sistema de producción de drones de Hizbullah en Líbano, y ha establecido fábricas ubicadas bajo edificios civiles en la capital libanesa y otras zonas del país.
Israel insiste en que sus ataques de los últimos días van dirigidos contra zonas donde el grupo mantiene misiles y munición escondida entre la infraestructura civil del país. De momento, Hizbullah no se ha pronunciado sobre este nuevo ataque contra el sur de Beirut.
«El mundo entero es responsable»
Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha afirmado que «el mundo entero es responsable de lo que le pasa a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania», y ha exigido que cese la venta de armas a Israel.
«Detengan el genocidio. Dejen de vender armas a Israel. Esta locura no puede continuar», ha dicho Abbas ante la Asamblea General de la ONU cuando se cumple casi un año de la guerra en Gaza, que ha dejado ya más de 41.000 muertos, una gran parte de ellos civiles.
De hecho, durante las últimas 24 horas, han fallecido otras 39 personas en los ataques israelíes, según el recuento de los hospitales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí. El ministerio ha informado de «cuatro masacres contra familias» en el enclave.