Doble motivación para Eibar y Athletic
Tras encajar su primera derrota, las armeras reciben el sábado a un Levante muy necesitado. El Athletic, que también sufrió su primer tropiezo, vista al Deportivo. La Real disputará el domingo su primer partido en Zubieta, donde homenajeará a sus pioneras.
La cuarta jornada de la Liga F, que arranca en la noche del viernes con el derbi entre Atlético y Madrid, ofrecerá mañana a Eibar y Athletic la posibilidad de resarcirse de su primera derrota de la temporada. La Real, por el contrario, intentará dar continuidad a su primer triunfo el domingo, cuando se estrena por fin ante su afición.
Eibar - Levante (sábado, 12.00)
Con partido gris y derrota se saldó el pasado sábado la visita al Granada de un Eibar que había ganado sus dos primeros partidos, disputados ambos en Ipurua. Así que el equipo armero regresa el sábado a su estadio con doble motivación. «Siempre queremos ganar y si es después de una derrota, tenemos aún más ganas», afirma Yerai Martín.
Claro que si pasa lo mismo con el Levante, la cosa va a estar complicada porque es el único de la categoría que no ha podido sumar aun un solo punto. Así que motivación no parece que le vaya a faltar. «Tenemos que intentar que no se le note», afirma el técnico azulgrana, que cree que ese fue, precisamente, uno de los factores que pudo decantar del lado rival el último partido ante un Granada que también llegaba a la cita a cero aunque reconoce que las eibarresas tampoco «jugamos muy bien». El golpe se lo toma como «una dosis de realidad que nos tiene que servir para dar valor a lo que habíamos conseguido las jornadas anteriores, no solo ganar los dos partidos sino también dejar la puerta a cero en ambos, y para seguir mejorando». Para intentar ahora «mejorar los aspectos que nos costaron el último partido y dar continuidad a los que nos dieron la victoria en los anteriores».
Lo necesitará para imponerse a un Levante que llega con tres derrotas a sus espaldas pero que «es uno de los grandes. Se habla mucho de los cambios que ha tenido pero qué equipo no firmaría tener una plantilla como la suya. Es un gran equipo, con grandes jugadoras. Es un grande que además viene herido».
Andrea Serra y Nati Cano son, de nuevo, las únicas futbolistas condenadas a seguir el choque desde la grada por sendas lesiones de tobillo.
Deportivo - Athletic (sábado, 20.30)
Hay alguna más en Lezama. Y de bastante más gravedad en el caso de Bibi Schulze, que el pasado fin de semana se rompía el cruzado. Sobra decir que no viajará a Coruña, como Itxaso y Oguiza, que siguen lesionadas, además de Unzue y Peke. Tampoco lo hace Itxaso Miranda, que la semana pasada había entrado en la convocatoria por primera vez tras superar sus problemas físicos.
Con bajas o sin ellas, también las rojiblancas saltarán al césped de Riazor con extra de motivación porque también quieren recuperarse de su primer disgusto de la temporada. Aunque David Aznar asegura que pese al resultado negativo y el mal cuerpo que dejaron las decisiones arbitrales, tan decisivas, la actuación de su equipo en Valdebebas fue tan valiosa como las victorias de los partidos anteriores. «Nos costó mucho entrar en el partido, creo que salimos con demasiado respeto –explica el técnico–. Y además no tuvimos tiempo de reacción porque encajamos dos goles demasiado rápido y en momentos que dejan un poco k.o. El Real Madrid tampoco nos había hecho mucho daño hasta ese momento pero nos pusimos con 2-0. En el descanso nos ajustamos y vimos un mejor Athletic, mucho más dominador con balón; en los veinte primeros minutos sometimos al Real Madrid. A pesar del resultado, esos 25-30 minutos de la segunda parte nos han dado mucho más que los seis puntos de los dos partidos anteriores porque da la sensación de que hemos vuelto, de que es el equipo que queremos, el que nos hizo soñar el año pasado. Si nos queremos quedar con esa sensación, tenemos que darle continuidad y además seguir sumando de tres en tres».
El técnico también se fija en otra derrota, contra el Deportivo en el Teresa Herrera, para indicar el camino que debe transitar mañana el Athletic. «Hicimos méritos para algo mejor pero encajamos dos goles que es de lo que más tenemos que aprender porque fueron dos situaciones de pérdida innecesaria que pagamos my caro y luego tuvimos mucha superioridad con balón con la que no acabamos de hacer daño. Teneos que poner el foco en los dos aspectos –explica–: primero estar muy atentas a controlar las situaciones de pérdida de balón y las transiciones para que no nos castiguen y luego intentar hacerles daño con balón, para lo que creo que tenemos capacidad».
Real Sociedad - Levante Badalona (domingo, 17.00)
Si Eibar y Athletic vieron cortada su racha para mal el fin de semana pasado, la Real celebró poder acabar con la suya. Tras pasarlo mal en el primer tiempo, las donostiarras mejoraron tras el descanso para voltear el marcador frente al Levante y celebrar su primera victoria de la temporada. El domingo intentarán darle continuidad en el, por fin, primer partido del curso en Zubieta.
Lo intentará ante un Levante Badalona que ha cambiado de nombre y de sede pero que ha empezado la Liga como hace un año. Siete puntos ha sumado el equipo catalán, cuarto en la tabla, que visitará a la Real con el colmillo afilado. «Es un rival incomodísimo -advierte José Luis Sánchez Vera–. Un equipo que corre mucho, incómodo para jugarle, lanza presiones altas... Va a ser un partido difícil de sacar». Viene, además, con la confianza que le da su cuarta plaza en la clasificación y por eso el técnico txuriurdin cree que «van a jugar con el hecho de que juguemos en casa y nos expongamos. Tienen jugadoras que atacan bien los espacios, tenemos que saber jugar un partido que seguramente dominará la Real pero que en cada recuperación nos van a ganar metros. Tenemos que ser inteligentes para que el partido vaya más a lo nuestro que a lo que quieren ellas».
La Real aprovechará este primer partido en casa para homenajear a sus pioneras. El pasado 19 de septiembre se cumplieron veinte años del primer partido oficial del equipo donostiarra y las integrantes de aquel primer equipo realizarán el saque de honor.
Desde el club, por otro lado, recuerdan que las obras en las instalaciones del Z7 obligan a tomar una serie de medidas, además de trasladar el encuentro al Z1. Allí el aforo rondará el millar de espectadores, que podrán acceder desde una hora antes del encuentro, momento en el que también se abrirá el bar Harrobi. La taquilla se situará en el edificio Gorabide y, al estar cerrados varios aparcamientos por las obras de reforma, se habilitará el carril de acceso al Polígono Ezkuzaitzeta, junto al campo Z7, para poder aparcar. La Real, en cualquier caso, recuerda que se puede acceder por la puerta principal de Zubieta, por lo que recomienda utilizar también el aparcamiento del Hipódromo.
4ª jornada
Viernes
Atlético de Madrid - Madrid CFF (20.00)
Sábado
Eibar - Levante (12.00)
Betis - Espanyol (16.30)
Barcelona - Granada (18.30)
Deportivo - Athletic (20.30)
Domingo
Valencia - Sevilla (13.00)
Real Sociedad - Levante Badalona (17.00)
UDCA Tenerife - Real Madrid (19.00)