La pareja procesada por la muerte de Aintzane Pujana se acusa mutuamente del crimen
Las defensas de la pareja procesada por la muerte a puñaladas de Aintzane Pujana en enero de 2021 en un paraje de Aizarnazabal se han acusado mutuamente del crimen en la segunda sesión del juicio que arrancó el jueves en la Audiencia de Gipuzkoa.
Las defensas del hombre y la mujer acusados de la muerte de Aintzane Pujana, cuyo cadáver fue descubierto con nueve puñaladas en enero de 2021 en un paraje de Aizarnazabal, se han responsabilizado mutuamente de la muerte de la donostiarra y han exculpado de ella a sus clientes.
Durante la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa por estos hechos, la defensa de la mujer procesada ha admitido en el trámite de alegaciones que fue ella la autora material de las puñaladas, aunque ha sostenido que lo hizo por indicación del encausado, quien no le dejó «otra opción» ya que tuvo la «absoluta convicción» de que de no hacerlo «acabaría muerta» a manos del varón porque sabía que «era capaz».
«Ella se vio atrapada aquella noche. Estaba sin recursos, sin nadie alrededor y a merced» del hombre que «dominaba la situación». Actuó «coaccionada y presionada», ha señalado su abogada.
La defensa de esta mujer ha situado además esta acción en un contexto en el que su clienta, a la que ha dibujado como una víctima con un pasado tormentoso en el que fue adoptada desde Rumanía, actuó, aquejada de una discapacidad del 78%, siendo consumidora de drogas y amenazada por el hombre, además de haber colaborado luego con la Policía, circunstancias por las que ha reclamado la aplicación de distintas eximentes y atenuantes.
Por su parte, la abogada del hombre procesado ha responsabilizado del crimen a la acusada, al asegurar que fue su «autora material», al tiempo que ha recordado que se trata de una mujer que padece un trastorno de la conducta agravado por el consumo de tóxicos y su trayectoria vital que, según ha indicado, llevó a sus padres adoptivos a ceder su tutela a la Diputación de Gipuzkoa debido a su «agresividad», que le condujo luego a escaparse y al ejercicio de la prostitución.
Ha sostenido además que la postura de la coacusada en este procedimiento responde a «un teatro» y ha insistido en que está «lejos de ser la Virgen María».
Esta letrada ha mantenido asimismo que la «única falta» que su cliente ha tenido en todo este asunto es la de «enamorarse» de esta mujer que le ha llevado a una situación de «padecimiento y terror» con esta persona.
El fiscal, que reclama una pena de prisión permanente revisable para los dos encausados, ha asegurado ante el jurado los procesados mataron a Aintzane Pujana y que lo demostrará a lo largo de las próximas jornadas del juicio, ya que dispone de pruebas, entre las que ha citado la declaración de los forenses, que permitirán demostrar los hechos de forma «muy gráfica».
Los dos acusados declararán al final del juicio, tras aceptar la presidenta del tribunal a la petición de las defensas, y no este viernes como inicialmente estaba previsto.
El cadáver de Aintzane Pujana fue descubierto el 4 de enero de 2021 por unos operarios que trabajaban en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal.
Los acusados, un hombre de 24 años y una mujer de 23, fueron detenidos el 12 de enero, días después del crimen, tras una investigación de la Ertzaintza cuyas pesquisas permitieron reconstruir con gran detalle las circunstancias del suceso.