INFO

Luz verde al nudo del TAV en Arkaute sin definir aún la conexión con Iruñea

El Gobierno español ha aprobado una inversión de 146 millones de euros para que el enlace del TAV entre las capitales de Hego Euskal Herria y el Estado español sea Arkaute. Así, será el Gobierno de Lakua quien ejecute las obras.

Obras del TAV en el tramo Abadiño-Arrasate. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha aprobado este martes una inversión de 146 millones de euros para que el enlace del Tren de Alta Velocidad entre las capitales de Hego Euskal Herria con el Estado español sea en Arkaute. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, este es un paso crucial y la última gran obra de la llamada ‘Y vasca’. El Gobierno de Lakua será el encargado de ejecutar la obra.

El nudo de Arkaute está situado en las cercanías de la ciudad de Gasteiz e incorporará vías para dar servicio a los distintos ramales de conexión con las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y hacia el Estado francés. Alegría ha señalado que con el fin de este proyecto los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028.

El convenio entre los gobiernos del Estado y Lakua para que el nudo de Arkaute de la ‘Y’ vasca lo construya el ejecutivo que lidera Imanol Pradales se firmará en noviembre, según ha anunciado la portavoz María Ubarretxena, que se ha felicitado por la aprobación de la partida de 146 millones.

Esquema del nudo de Arkaute trasladado por el Ministerio de Transportes.

Adif AV asumirá el desarrollo de la superestructura ferroviaria del Nudo por 34,7 millones.

«Es un paso positivo», ha explicado la portavoz de Lakua en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que ha defendido que el hecho de que sea el Ejecutivo autonómico quien ejecute la obra «le dará celeridad».

Ha matizado en todo caso que «el proceso será largo» porque primero hay que redactar el proyecto, licitar las obras y luego ejecutarlas y ha puesto como ejemplo el túnel de Abando por el que el tren de alta velocidad entrará a Bilbo, en el que solo la fase de ejecución se prolongará durante dos años.

El convenio recoge la encomienda de gestión para que la Administración General de la CAV redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV, que define tres tramos de acuerdo con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Gasteiz.

Estos tres tramos son la conexión de la capital alavesa (10 km), la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Iruñea (2,4 km) y el Nudo de Arkaute (10,7 km), objeto de esta encomienda.

Queda por definir no obstante todavía en qué punto se unirá la 'Y' vasca con Nafarroa, bien por la localidad guipuzcoana de Ezkio Itsaso, como apuestan las instituciones de ese territorio, o bien por Gasteiz, como defienden las de Araba y, al parecer, también el Gobierno español.

Si bien el nudo de Arkaute contempla ya un ramal para conectar Iruñea con Gasteiz, la nota del Ministerio precisa que esta conexión se realizará por la «línea actualmente existente» y no por una plataforma viaria nueva, como la que plantea el Ministerio como alternativa a la conexión por Ezkio Itsaso. 

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, dijo el pasado mes que los informes técnicos del Ministerio para apostar por una u otra opción no tardarán mucho y «podría ser» que estuvieran listos para antes de final de año.