INFO

El PNV evita que sus dos ediles expliquen su relación con el derribo del palacete de Getxo

Los dos ediles del PNV que son cooperativistas del proyecto que derribó un palacete en Getxo no comparecerán en la comisión informativa extraordinaria impulsada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Los grupos de la oposición acusan al Gobierno municipal de «nula voluntad de aclarar lo ocurrido».

Restos del palacete Irurak Bat, en Getxo, que fue derribado de forma irregular. (Mikel Martínez de Trespuentes | FOKU)

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Getxo, Inaxio Uriarte Gorostiaga, e Irantzu Uriarte Gómez, concejala de Contratación y presidenta del Aula de Cultura –ambos cooperativistas de Atalaya Ereaga, responsable del derribo del palacete Irurak Bat en Algorta– no tendrán que comparecer en la comisión informativa extraordinaria convocada por la alcaldesa, la jeltzale Amaia Agirre, para el próximo 18 de octubre tras la petición formulada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para investigar irregularidades urbanísticas.

Los grupos proponentes han denunciado la falta de voluntad del Gobierno municipal en esclarecer la controvertida demolición del edificio de 1845. Le acusan de emplear «artimañas legales» para evitar que comparezcan los dos integrantes del equipo de Gobierno, e incluso la alcaldesa.

«Se está produciendo una utilización torticera de la legislación que vamos a combatir. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para arrojar luz sobre estos hechos y sobre la situación de Urbanismo», han prometido EH Bildu y Elkarrekin Podemos en un comunicado conjunto.

La alcaldesa ha emitido una nota de prensa en la que asegura que «es la primera interesada en aclarar lo sucedido, en que se revisen rigurosamente todas las actuaciones y se tomen las medidas sancionadoras pertinentes si hubiera acciones fuera de la ley». A pesar de esta declaración, niega la posibilidad de que tengan lugar comparecencias, tal y como lo vienen demandando desde la oposición.

Agirre indica que los grupos municipales podrán obtener información sobre las actuaciones municipales a través de preguntas e interpelaciones. «Como se suele realizar en las comisiones extraordinarias, se deberán enviar las preguntas antes de la convocatoria de forma que los representantes municipales puedan recopilar de forma exhaustiva toda la información a ofrecer y dar cumplida respuesta de las cuestiones planteadas», expone.

La primera edil entiende que no está justificada la comparecencia de Inaxio Uriarte Gorostiaga e Irantzu Uriarte Gómez, al no tener responsabilidades en el Área de Urbanismo, igual que la de trabajadores municipales, según la opinión de los servicios jurídicos del Consistorio.

Para EH Bildu y Elkarrekin Podemos, dicha decisión «deja en evidencia la falta de transparencia del equipo de Gobierno» y «la nula voluntad de aclarar lo ocurrido» en el procedimiento del derribo.

«PNV y PSE se han limitado única y exclusivamente a lo marcado por la ley, puesto que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a realizar la convocatoria, al estar solicitada por más del 25% de los miembros de la comisión», han aclarado.

Desde estos grupos de la oposición han exigido al Gobierno municipal «que dejen de poner obstáculos y aporten toda la información relativa al derribo irregular del edificio».

«Atendiendo a la legalidad»

«El Ayuntamiento de Getxo ha procedido en todo momento atendiendo a la legalidad y de acuerdo con el criterio del personal técnico municipal, por lo que entiendo que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Getxo –en especial el equipo de gobierno EAJ-PNV y PSE– tenemos el mismo objetivo: aclarar lo sucedido y tomar las medidas oportunas en caso de demostrarse cualquier actuación fuera de la legalidad por parte de la cooperativa», defiende Amaia Agirre.

La alcaldesa ha subrayado que el Consistorio «ha actuado con absoluta diligencia en función de la información con la que ha contado en cada momento», que «se investigarán de forma exhaustiva los motivos del derribo y si estaba justificado», y que «los dos miembros del equipo de gobierno inmersos en este asunto se remiten a la nota de prensa publicada por parte de la cooperativa, por lo que habrá que esperar a tener las conclusiones de este proceso de investigación para tomar las decisiones oportunas».

Tras las explicaciones que se dieron en una comisión informativa el pasado 19 de setiembre, los grupos de la oposición apuntaron a la «falta de compromiso» en la protección del patrimonio, «trato de favor» hacia la promotora y consideraron «insuficientes» las explicaciones dadas, por lo que anunciaron nuevas iniciativas, como la comisión extraordinaria que ahora ha convocado la alcaldesa.

Agirre manifiesta que el Ayuntamiento velará para que se proceda a la reedificación prevista en la licencia municipal, manteniendo las características del edificio preexistente de acuerdo con lo previsto en el proyecto básico aprobado.

Recuerda que se ha abierto un procedimiento sancionador que determinará, en su caso, las sanciones y se ha nombrado una persona técnica instructora que analizará las posibles acciones penales, en cuyo caso las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía. Apunta a que el expediente está a disposición de todos los partidos políticos municipales.