El movimiento feminista denuncia en Iruñea el crimen de Arrotxapea y el autor es encarcelado
El Movimiento Feminista de Euskal Herria se ha concentrado este jueves en Iruñea en repulsa del «asesinato machista de una joven de 20 años» ocurrido este miércoles en Arrotxapea, el quinto en lo que llevamos de 2024. El juez ha acordado prisión provisional y sin fianza para el presunto autor.
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado este jueves una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea en repulsa del «asesinato de una joven de 20 años a manos de un hombre», ocurrido este miércoles en el barrio de Arrotxapea. En lo que llevamos de 2024, este es el quinto «asesinato machista» registrado en Euskal Herria, ha recordado.
Desde el Movimiento Feminista han mostrado su solidaridad con las personas cercanas a la víctima: «Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a familiares, amigas y allegadas. No estáis solas».
Además, el comunicado denuncia nuevamente que la violencia machista «es un grave problema estructural, político y social que sustenta el actual sistema heteropatriarcal, racista, capitalista y colonial». Así, señala que la «complejidad de este caso» pone sobre la mesa la diversidad de formas que esta puede llegar a tomar.
«Es evidente que la ley no reconoce estas violencias en su totalidad, y esto hace que muchos casos no salgan a la luz», han remarcado en este aspecto. Por esta razón, han hecho hincapié en que las violencias machistas no se limitan solo a las relaciones afectivas.
Aunque los «asesinatos» son la forma más «extrema» y «visible» de la violencia machista, el Movimiento Feminista recuerda que esta «tiene miles de caras y nos afecta día a día en todos los ámbitos de nuestra vida».
Sin embargo, «en lugar de poner medidas y dar una dimensión de la magnitud de este grave problema», han criticado que «la pasividad institucional y la complicidad de la sociedad hacen que, año tras año, las agresiones contra las mujeres vayan en aumento».
Por tanto, han exigido que la violencia machista sea tratada como «un problema social y político de primer orden», y demandado «medidas reales» para «hacer frente a la organización social sexista en la que vivimos».
Asimismo, el comunicado denuncia el uso de estos crímenes por parte de medios de comunicación y ciertos sectores para propagar discursos racistas y de odio: «Nada justifica estas prácticas racistas y nunca nos tendrán de su lado».
Además, el Movimiento Feminista ha hecho un llamamiento a la autodefensa feminista, remarcando que «apostamos radicalmente por la vida y sabemos que la organización y la autodefensa serán nuestras herramientas más eficaces». Además, ha animado a participar en las concentraciones y movilizaciones que tendrán lugar en distintos pueblos y barrios de Euskal Herria.
Prisión provisional
Los hechos denunciados tuvieron lugar este miércoles hacia la 1:15 horas en una bajera situada en la calle Carmen Baroja Nessi, donde el presunto autor del crimen habría atacado con un arma blanca, al parecer con un cuchillo, a una joven, hija del propietario del local.
Según señaló la Policía Municipal, la bajera se utiliza como vivienda y en ella duermen unas seis personas, entre las que se encontraba la hija del propietario.
La Policía Municipal detuvo al presunto homicida en el lugar de los hechos, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Nafarroa, donde falleció.
Este jueves, el juzgado de instrucción número 5 de Iruñea ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del presunto autor de la muerte.
En el auto, contra el que cabe presentar recurso de reforma o de apelación, se indica que la víctima sufrió varias heridas con arma blanca en los brazos y en la cara anterior del tórax, que produjeron su fallecimiento.
Estos hechos, se señala, constituyen un delito de homicidio castigado con la pena de 5 a 10 años, sin perjuicio de su posterior calificación como un delito más grave.
El juez considera que existen indicios de la comisión del delito en función del atestado policial, informe médico y declaración de los testigos a la policía, que oyeron entrar en la bajera al acusado y después ruidos, golpes y gritos de la víctima. Uno de los testigos ha declarado que vio salir al acusado de la habitación con el cuchillo en la mano.