EH Bildu acude a la Fiscalía para que investigue el polémico derribo del palacete de Getxo
EH Bildu acude a la Fiscalía para que investigue si se ha incurrido en ilícito penal en el derribo del palacete de Getxo. Sostiene que el Gobierno municipal PNV-PSE está «poniendo obstáculos» a que se aclare el caso, por lo que entiende que «resulta indispensable que un agente externo» lo haga.
EH Bildu de Getxo ha entregado este lunes a la mañana en la Fiscalía de Bizkaia toda la información de la que dispone acerca del derribo del palacete Irurak Bat, en Algorta, para que investigue si se ha incurrido en ilícito penal.
Los soberanistas de izquierda han tomado esta decisión después de que el Ayuntamiento no haya adoptado ninguna decisión al respecto y se limite a estar a la espera de la resolución del expediente sancionador que se abrió el 16 de septiembre, mes y medio después de que la propia Policía Municipal comprobase que el singular edificio había sido destruido.
Antes de acudir al Ministerio Público, tal y como habían avanzado, EH Bildu ha solicitado en varias ocasiones al propio Consistorio que lo hiciera. En el pleno ordinario de septiembre, presentó una moción con ese objetivo, aunque PNV, PP y PSE unieron sus votos para rechazar la iniciativa.
Más tarde, junto con Elkarrekin Podemos, forzaron la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria, que la alcaldesa, la jeltzale Amaia Agirre, ha fijado para este próximo viernes, 18 de octubre, aunque a la misma no acudirán los dos ediles del PNV que son cooperativistas de Atalaya Ereaga, la firma que está detrás de la operación inmobiliaria, ni personal técnico municipal.
«Sigue poniendo obstáculos»
«Se han limitado única y exclusivamente a lo que les obliga la ley», censuran. «En lugar de actuar con mayor transparencia, el equipo de Gobierno sigue poniendo obstáculos a la labor de la oposición y sin arrojar luz en el caso», lamentan.
La alcaldesa señaló la semana pasada que será el procedimiento sancionador abierto el que determinará las sanciones a imponer y la técnica que lo instruye deberá analizar «posibles acciones penales, en cuyo caso las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía».
En ese escenario, los soberanistas de izquierda han dado un paso al frente, como lo hicieron anteriormente al personarse en el expediente abierto para tener acceso a la información relativa al derribo. Para EH Bildu, «resulta indispensable que un agente externo al Ayuntamiento investigue lo ocurrido con Irurak Bat y el Departamento de Urbanismo».
Consideran imprescindible conocer las circunstancias del derribo, la actuación del Consistorio en todo el procedimiento desde que se otorgó el 18 de octubre de 2022 la licencia a la empresa promotora Biurban SL, el procedimiento administrativo seguido y dilucidar, como denuncia la oposición, que ha existido «un trato preferente».
«Desde EH Bildu seguiremos presionando para esclarecer lo ocurrido, exigiremos que se asuman las responsabilidades oportunas y presionaremos para que se proteja el patrimonio histórico de nuestro pueblo y se adopten las medidas correctoras necesarias para optimizar el funcionamiento del Área de Urbanismo y Disciplina Urbanística», han manifestado tras acudir a la sede de la Fiscalía de Bizkaia.