INFO

Gehitu pide la suspensión del juicio por estafa al acusado de matar a varios hombres en Bilbo

Gehitu y el Observatorio Vasco LGTBI+ han pedido la suspensión del juicio por estafa contra el hombre acusado de al menos cinco muertes, hasta que se resuelvan los recursos que interpusieron ambas entidades al archivo provisional de la causa por homicidio.

Imagen de archivo de una concentración contra la LGTBIfobia en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La asociación Gehitu y el Observatorio Vasco LGBTI+ han pedido la suspensión del juicio por estafa previsto para este lunes en Bilbo contra el acusado de al menos cinco muertes de hombres a los que conoció en una aplicación de contactos. En una nota, ambas organizaciones han reclamado la suspensión de la vista oral hasta poder conocer cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional.

El procesado, que ya fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por intento de asesinato, y que mantiene causas abiertas como presunto autor de la muerte de cinco hombres, se enfrenta mañana a un nuevo juicio, esta vez por estafa.

Este caso también fue investigado por homicidio, pero fue archivado provisionalmente y ha sido recurrido por la asociación Gehitu y el Observatorio Vasco LGBTI+ ante el tribunal de garantías; es por ello que piden la suspensión del juicio hasta que se resuelvan los recursos.

Para la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Euskal Herria Gehitu, entidad promotora de la acusación popular, la celebración de la vista oral programada para este lunes carece así de sentido por «economía procesal» y desoye «el mandamiento normativo que exige la minoración de trámites innecesarios que supongan una segunda victimización». Ha advertido, además, que la celebración del juicio, focalizado en los delitos patrimoniales, contribuirá a las revictimización de las víctimas.

«Solicitamos al Ministerio Fiscal colaborar con la acusación en sus actuaciones y resoluciones futuras para esclarecer la verdad de los hechos y a los jueces que, cumpliendo con sus obligaciones, no entorpezcan los procedimientos y actúen diligentemente», han añadido.

Hasta 8 muertes investigadas

Si bien se han llegado a investigar hasta 8 muertes que en un principio fueron consideradas naturales, la alarma no saltó hasta que una de sus víctimas logró huir y salvar su vida. El acusado aseguró que su intención era robarle, no matarle, lo que llevó a la Ertzaintza ha relacionar a este hombre con varias muertes de hombres que fallecieron tras mantener una cita concertada a través de la mencionada aplicación, cuyas cuentas bancarias fueron vaciadas.

El hombre se entregó después de que la Ertzaintza publicara su imagen a través de varios medios de comunicación.