Asuntos Internos investiga cómo actuó la Ertzaintza en el arresto de dos personas en Gasteiz
Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a la detención de dos vecinos de Laudio, padre e hijo, junto a un mitin del PNV en Gasteiz. En sendos juzgados de la capital alavesa se instruyen causas contra estas personas y los policías que participaron en el arresto.
La Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación para analizar cómo actuaron los agentes que el 18 de abril detuvieron a dos vecinos de Laudio, padre e hijo, junto a un mitin del PNV en Gasteiz. Al tiempo, en dos juzgados de la capital alavesa se instruyen sendas causas, una contra quienes denunciaron el arresto violento por un supuesto delito de resistencia, y otra contra los policías que tomaron parte en los hechos.
En el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz estaban citados este miércoles los dos laudioarras implicados, en calidad de investigados, como responsables «de hechos constitutivos, aparentemente, de un delito de resistencia», aunque a última hora se ha pospuesto la declaración y queda por determinar una nueva fecha. Mientras, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de esa ciudad se instruye la denuncia por agresión que padre e hijo sufrieron a manos de agentes de paisano.
La versión policial y la que expusieron padre e hijo en su denuncia difieren. Al margen de remitir las diligencias policiales al juzgado de guardia, la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación, según ha avanzado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.
En ella, el responsable de Lakua aporta ese dato y expone que, según la información facilitada por la Jefatura de Unidad de Gasteiz, ertzainas fueron alertados aquel día por otro agente de la Unidad de Intervención «de la presencia de dos varones que, poco tiempo antes, habían protagonizado altercados en un acto electoral similar», en Laudio. Los implicados no han ocultado su sorpresa por esa información, que niegan.
Versión policial
El relato de los hechos ofrecido por Zupiria indica que «con el ánimo de preservar el normal desarrollo del acto, tres agentes de paisano se acreditaron ante estas dos personas y, tal y como consta en las diligencias policiales, estos dificultaron la labor policial negándose a identificarse». «Posteriormente –añade la versión policial–, uno de ellos propinó un puñetazo en el rostro a uno de los agentes, por lo que tuvo que ser reducido al mostrar una actitud violenta, agresiva y no colaborativa».
El consejero manifiesta que en el transcurso del arresto, «el otro varón, que mantuvo una actitud no colaborativa, desobediente y desafiante, se arrojo al suelo gritando, braceando, haciendo aspavientos y arrojando patadas sin alcanzar a ningún agente». A esta persona, desvela el titular de Seguridad, se le detuvo «por la comisión de un posible delito de desobediencia grave». Asimismo, señala que tres ertzainas causaron baja «con motivo de las lesiones sufridas en esta intervención».
Estos hechos tuvieron lugar dos días después de que el entonces candidato jeltzale a Lehendakaritza, Imanol Pradales, fuera víctima de un ataque en un acto político en Barakaldo, en el que un hombre le roció con spray pimienta.