Apercibimiento al director de Espacio Público de Bilbo por incumplir el Código de Conducta
La Comisión de Ética y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo ha apercibido al director de Espacio Público, un cargo de confianza del PNV, por incumplir el Código de Conducta al difundir un informe en el que se menospreciaba a trabajadoras. LAB ha mostrado su satisfacción por la resolución.
La Comisión de Ética y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo ha apercibido al director de Espacio Público, Asier López Gutiérrez, por «incumplimiento» del Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional del Consistorio, por difundir a través de una dirección de correo electrónico corporativo un informe, firmado por la subdirectora, en el que desvelaban datos, situaciones personales y se menospreciaba al personal a su cargo.
En la resolución, fechada el 4 de octubre y publicada en la web municipal, se advierte al implicado de que «si incurriera en comportamientos u omisiones análogas, se podría recomendar el cese inmediato o la renuncia del cargo».
Desde LAB, que impulsó la denuncia, se han mostrado satisfechos por la resolución, que ha sido adoptada por unanimidad.
En abril pasado, el citado sindicato pidió la dimisión de los dos máximos responsables del departamento municipal después de que se conociera la existencia de un informe de cinco páginas –fechado el 14 de marzo y rubricado por la subdirectora de Espacio Público, Carmen San Emeterio– en el que se despreciaba a trabajadoras porque, entre otros extremos, cogían muchas bajas, generaban conflictos o estaban afiliadas a un sindicato, lo que, en su opinión, afectaba al correcto funcionamiento del servicio.
Ese documento, según la denuncia de la sección sindical de LAB en el Consistorio bilbaino, fue enviado a la jefa del personal administrativo y a un email general, que provocó su difusión entre la plantilla. La información estuvo del 12 al 19 de abril a disposición del conjunto de los y las trabajadoras.
A raíz de la denuncia, la dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos abrió un expediente que concluyó que la subdirectora actuó «con buena voluntad», por lo que no contemplaban sancionarla. LAB presentó un recurso, que fue desestimado, con el consiguiente archivo del caso.
Respecto al director, al ser un cargo de confianza, Recursos Humanos remitió el caso a la Comisión de Ética y Buen Gobierno. Asier López Gutiérrez, penúltimo en la lista del PNV en las últimas elecciones locales y que anteriormente regentó el batzoki de Santutxu, accedió al puesto al constituirse el nuevo organigrama municipal.
Un «error»
Analizada la documentación aportada, la Comisión entendió que podría tratarse de un «incumplimiento» del Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional del Ayuntamiento de Bilbo, y acordó iniciar un expediente. Tras su tramitación, se indica que «el informe en cuestión fue remitido por error» y considera que se trató de un «incumplimiento», que define como «involuntario».
En la resolución se detalla que el escrito de la subdirectora, expandido por su superior, se refería a personas concretas del área, identificadas con nombre y apellido, empleándose expresiones como «ha generado conflictos con el equipo... esta persona tiene problemas de audición y capacidad... con problemas de audición y aprendizaje... generando (...) conflictos de convivencia en el equipo. Palabras que pueden calificarse cuanto menos de irrespetuosas, e incluso algunas de ellas ofensivas».
A continuación, se señala que, a pesar de ser un «error», lo sucedido «constituye un hecho inadmisible desde la perspectiva de los principios y estándares proclamados en el Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional del Ayuntamiento de Bilbao».
La Comisión considera un atenuante que el director de Espacio Público pidiese «inmediatamente» disculpas a las personas mencionadas en el informe, aunque procede a apercibirle, «con la advertencia de que si incurriera en comportamientos u omisiones análogas, se podría recomendar el cese inmediato o la renuncia al cargo».