Una Behobia más larga, más joven y con menor porcentaje de participación femenina
Unos trabajos del TAV obligan a la organización a alargar la prueba 196 metros más y colocarán un cartel con el kilómetro 20, la distancia habitual de la carrera popular.
Los participantes de la Behobia-Donostia ya cuentan las horas que faltan para que dé inicio su 59 edición, «la más larga de la historia», pues unas obras del TAV han obligado a la organización a realizar pequeñas modificaciones que harán que la carrera de este año cuente con 196 metros más. Desde el cambio de 2014, la carrera popular contaba con 20 kilómetros exactos de recorrido y este año contará con ese añadido, lo que ha llevado a los miembros de Fortuna a realizar un cartel que marcará esos 20.000 metros habituales a la entrada del Boulevard.
No será la única incidencia que estas pruebas tendrán en la Behobia, pues la frecuencia de trenes de Renfe en el que muchos atletas se acercan a la salida ha sido reducido, por lo que Iñigo Etxeberria, director técnico de la prueba ha solicitado a las y los participantes a acudir con antelación.
Menos chicas
Esta fue la razón principal para que Fortuna redujera el número de dorsales puestos al alcance de los interesados, 27.000 en un principio, aunque finalmente serán 27.722 por su alta demanda.
Este cambio ha supuesto que el porcentaje de corredoras femeninas haya descendido al 31,5%, cuando en un principio era del 33%. De todos modos, el año pasado con 30.000 participantes, el porcentaje femenino era del 29,2%.
Otro dato significativo ofrecido es el del rejuvenecimiento de la prueba, pues si hasta ahora el rango de edad más habitual era el de 41-45 o 46-50, este año la mayoría serán de entre 26-30.