INFO

Endurecer las fronteras y «sanar» EEUU, este ha sido el mensaje de celebración de Trump

Donald Trump, eufórico, ha celebrado su victoria en West Palm Beach, donde ha alimentado el ego estadounidense y ha insistido en su principal promesa electoral: endurecer, todavía más, la política en las fronteras de EEUU.

Este navegador no soporta el elemento video.


Mientras Trump se dirigía a West Palm Beach para acercarse a los suyos y comparecer en público, Kamala Harris anunciaba que cancelaba su discurso previsto. Una muestra clara de lo que los primeros resultados ya adelantaban: Donald Trump será el próximo presidente de EEUU.

El primero en saltar al escenario ha sido el dueño de X y compañero de campaña, Elon Musk, entre vítores después de que la Fox avanzase la proyección de victoria en Pensilvania, que confirmaba la victoria republicana. Musk ha sido uno de los que ha acompañado al futuro presidente durante la cena. También han estado junto a él el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el ultraderechista británico Nigel Farage.

Donald Trump celebrando su victoria en West Palm Beach, rodeado de familiares y magnates. (Jim WATSON | AFP)

La familia Trump, su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance y varios grandes magnates (el dueño de la UFC, entre otros) han acompañado a Trump al escenario bajo la música de ‘God bless America’ y entre gritos de «¡USA, USA, USA!» Una viva imagen de lo que ha sido su campaña: imagen por encima de la palabra.

«Este es el movimiento político más grande de la historia», ha respondido Trump, que ha comenzado asegurando que va a «sanar, arreglar» el país. Así, ha augurado «la época dorada» de los Estados Unidos para hacer realidad su lema ‘Make America Great Again’.

«Tenemos que seguir impidiendo que la gente entre en nuestro país de forma ilegal, reforzar las fronteras»

Trump, en su discurso, ha querido alimentar el ego estadounidense, afirmando que una jornada electoral así demuestra que «somos el mejor país del mundo» y que «todavía vamos a ser mejor». Para ello, ha señalado la migración, su principal frente de campaña, como gran reto. «Tenemos que seguir impidiendo que la gente entre en nuestro país de forma ilegal, reforzar las fronteras y que el que venga lo haga de forma legal».

El que será el 47 presidente de EEUU ha asegurado que «nadie podía esperar» el tamaño de la victoria y que su forma de agradecerlo será «devolver» este esfuerzo a los ciudadanos. «Es el día en el que los estadounidenses han vuelto a tomar el control de su país».

«Queremos tener fronteras, tener seguridad, educación, un Ejército que esperemos no tener que usar. Yo no voy a emperzar guerras, las voy a parar», ha añadido, al tiempo que ha celebrado el voto recibido de la comunidad negra y latina.

Trump ha hecho referencia a los ataques sufridos durante campaña. «Dios me salvó por un motivo. Sanar nuestro país».

A partir de ahora, ha reclamado «unidad» para tener «éxito» como país, «poniendo el país en primer lugar» e insistiendo en la idea de «arreglarlo». «El futuro de los EEUU va a ser mejor de lo que nunca ha sido. Que Dios os bendiga. Que Dios bengida America», ha terminado.

Harris suspende su comparecencia

Harris, sin embargo, ha decidido no comparecer. En la Universidad de Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington, en su lugar ha salido un representante de su campaña.

«Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que aún no han sido decididos. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto se cuenta, de que cada voz ha hablado. Así que no habrá noticias de la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana», ha afirmado, sin transmitir mucha confianza.