El presente y el futuro de la Inteligencia Artificial, a examen en el Global Innovation Day
Agentes del ecosistema vasco de innovación, estudiantes y representantes de distintos ámbitos sociales y empresariales analizaron el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial en el encuentro anual organizado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque.
El palacio de la Alhóndiga de Bilbo acogió el pasado día 4 de noviembre la 13ª edición del Global Innovation Day, la cita anual organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, que se ha consolidado como un referente en la divulgación de la innovación de vanguardia en la Comunidad Autónoma Vasca.
En esta edición, el Global Innovation Day, en colaboración con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC, y el Centro Vasco de Investigación en Matemática Aplicada, BCAM, centró su atención en la Inteligencia Artificial, especialmente en la IA Generativa, una tecnología disruptiva que ha impulsado desarrollos de gran impacto en organizaciones de todos los tamaños y sectores.
El evento reunió a numerosos agentes del ecosistema vasco de la innovación, a asistentes de diversos sectores empresariales, sociales y de las administraciones públicas, y también a 125 estudiantes universitarios y de FP, quienes tuvieron la oportunidad de explorar una veintena de casos prácticos de innovación en IA, en un novedoso formato celebrado en el atrio del Azkuna Zentroa.
En el acto central, Manuel Salaverria, presidente de Innobasque, describió la Inteligencia Artificial, eje central del encuentro, como «una tecnología transversal que puede alterar de manera profunda el curso de la humanidad». Sin obviar las cuestiones éticas y regulatorias que plantea, Salaverria destacó la función de la inteligencia artificial como «aceleradora de múltiples procesos de innovación».
Por su parte, Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, explicó que para su Ejecutivo, «la innovación es clave de cara a los retos que nos presenta el futuro», identificando en este sentido dos desafíos clave: «La transición energética y la transformación digital». El consejero también incidió en la necesidad de que la innovación llegue a todas las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 98% del tejido empresarial vasco. Para ello, «la única respuesta es la inversión».
ESPACIO DE REFERENCIA
Uno de los platos fuertes del encuentro fueron las ponencias expertas y el “Diálogo del Global Innovation Day”, la conversación entre dos mentes brillantes, que se ha consolidado como un espacio de referencia del encuentro y al que este año han sido invitados los profesores de investigación de Ikerbasque Nicola Molinaro y Román Orús, quienes protagonizaron una charla titulada “El poder del lenguaje”.
Molinaro, doctor en Ciencias Cognitivas y líder del grupo de investigación Brain Rhythms and Cognition en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y Orús, doctor en Física Cuántica y profesor de investigación en el Donostia International Physics Center (DIPC), debatieron sobre las similitudes y diferencias entre la inteligencia biológica y la artificial, el impacto de la tecnología cuántica en los modelos de lenguaje de la IA, así como las aportaciones de la neurociencia a esta rama tecnológica y viceversa.
Además, el Global Innovation Day acogió, en su sección “El foco experto”, las intervenciones de Iñaki Suárez, director de tecnología del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y de José Antonio Lozano, director científico del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y profesor de la UPV/EHU.
Suárez resaltó el potencial de la Inteligencia Artificial, a la que describió como «el motor de la próxima revolución industrial y la clave que nos abre la puerta a un futuro repleto de oportunidades ilimitadas», al tiempo que Lozano, añadió durante su intervención que «en Euskadi, aunque no podemos competir directamente con gigantes como Google o Microsoft, estamos haciendo contribuciones significativas en áreas como el aprendizaje justo (fair learning), que busca eliminar sesgos en los algoritmos, y el aprendizaje en entornos cambiantes y que evolucionan con el tiempo».
La clausura de la jornada corrió a cargo de Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y de Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. Leire Bilbao dirigió su mensaje al factor humano que prevalece sobre la tecnología, enfatizando su función colaborativa. «El propósito de la inteligencia artificial es potenciar las capacidades humanas; es un copiloto que se nutre del conocimiento humano para amplificar el talento humano», explicó, para concluir que los ámbitos de colaboración que abre esta tecnología «son los que hacen que las posibilidades de la IA sean infinitas, no la tecnología en sí».
Motor transformador del tejido empresarial y social
Los seis casos prácticos seleccionados para la 13ª edición del Global Innovation Day han dejado patente el protagonismo creciente de la Inteligencia Artificial como motor transformador del tejido empresarial y social de la Comunidad Autónoma Vasca, así como su capacidad para impulsar el desarrollo innovador de entidades de muy distinta naturaleza y tamaño. La selección de casos ha contado con la supervisión y el aval del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) y del Centro de Investigación en Matemática aplicada (BCAM)
Haritz Zubia, cofundador y CTO de Ariadna Grid, explicó cómo esta pyme familiar de Amorebieta-Etxano especializada en el desarrollo de soluciones para la distribución eléctrica ha creado un sistema para la detección automática de contadores manipulados. Como resultado, las distribuidoras han podido reducir las pérdidas energéticas y mejorar la precisión en la facturación.
Mari Mar Escrig, directora de Negocio Online de Grupo Eroski, presentó el asistente virtual basado en IA Generativa para su supermercado online, con el que el grupo de distribución alimentaria ha conseguido mejorar la atención al cliente especialmente en horario nocturno, cuando no está disponible la asistencia telefónica.
Dos hospitales ejemplificaron cómo la IA contribuye al desarrollo del sector sanitario más allá de sus aplicaciones en campos como la biomedicina. El primero fue el proyecto del Hospital Aita Menni, grupo especializado en salud mental. Su director gerente, Mikel Tellaeche, dio a conocer el sistema de videovigilancia inteligente basado en Inteligencia Artificial con el que han mejorado la atención a los pacientes, haciendo del cuidado un proceso proactivo.
Por su parte, el bilbaino Hospital Santa Marina de Osakidetza, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, ha implementado la herramienta de Inteligencia Artificial “Neuroflash”, que reescribe los documentos de consentimiento informado haciendo su lectura más fácil, según relató el doctor Sendoa Ballesteros, adjunto a la Dirección de Enfermería del centro.
El centro tecnológico ubicado en Eibar, Tekniker, ha contribuido a mejorar la seguridad laboral con su sistema de video analítica basado en inteligencia artificial, capaz de monitorizar en tiempo real el entorno de trabajo, detectando posibles situaciones de riesgo. Lo describió Aitor Gutiérrez, investigador de la unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes.
El último caso en subir al escenario fue el de TREBE Language Technologies, una start-up donostiarra que tiene la Inteligencia Artificial en su origen. Su CEO y fundador, Xabier García de Kortazar, presentó la que es la primera plataforma que permite traducir y transcribir en tiempo real voces en euskera, gallego o catalán. J.S.