INFO

Gisèle Pelicot: «Es hora de que cambie la sociedad machista que trivializa la violación»

Gisèle Pelicot ha afirmado ante los 51 hombres acusados de haberla violado durante los casi diez años en que su marido la drogaba para poder abusar de ella inconsciente que «la cicatriz no se cerrará nunca».

Çoncentración de apoyo a Gisèle Pelicot en Marsella. (EUROPA PRESS)

Gisèle Pelicot ha declarado de nuevo este martes en el Tribunal de lo Criminal de Avignon y se ha encarado este martes con los 51 acusados de haberla violado durante años, incluido su exmarido, que la drogaba para poder abusar de ella en estado de inconsciencia. Ha dicho que para ella este es «el juicio de la cobardía».

En su última declaración en este proceso, Pelicot ha calculado que durante los casi diez años que se prolongaron los abusos organizados por su marido, Dominique, sufrió unas 200 violaciones y se ha encarado a los que se sientan en el banquillo para preguntarlse en qué momento le habían pedido permiso cuando la violaban.

«Siento rabia hacia estos hombres porque en ningún momento pararon, en ningún momento denunciaron. Vinieron a satisfacer sus pulsiones sexuales. Podían parar en todo momento y ni uno solo denunció. Eso llama la atención», ha declarado girándose hacia ellos y señalándolos con el dedo.

«He perdido diez años de mi vida que nunca recuperaré», ha recalcado esta mujer, que ha recordado que ahora tiene 72 años y que es consciente de que «la cicatriz no se cerrará nunca».

«Que la vergüenza cambie de bando»

Ha explicado que desde que empezó el procedimiento judicial ha escuchado «cosas inaudibles, inaceptables», y que cuando tomó conciencia renunció a que el juicio se hiciera a puerta cerrada, como era su derecho, aunque «sabía a lo que me exponía». Así, ha indicado en repetidas ocasiones que decidió que las audiencias fueron públicas para que «la vergüenza cambiara de bando», y ha expresado su esperanza de que «la sociedad, machista, abra los ojos y cambie su mirada sobre la violación».

«Para mí, este juicio será el juicio de la cobardía. Ya es hora de que cambie la sociedad machista y patriarcal que trivializa la violación. Es hora de que cambiemos la forma en que vemos la violación», ha insistido.

Sobre el comportamiento de su marido, ha considerado que tenía una gran frustración sexual, pero como sabía que ella no iba a aceptar participar en clubes de intercambios de pareja, optó por drogarla «para hacer conmigo lo que quería».

El presidente del tribunal ha decidido hacer esta mañana una breve pausa después de la que ha sido una de las intervenciones en la audiencia más duras desde el punto de vista emocional para Gisèle Pelicot, en particular por las preguntas que le han hecho los abogados de la defensa, sobre todo las de Nadia El Bouroumi, que es la letrada de dos de los encausados, y que ha reprochado a la víctima que esté siendo relativamente indulgente con su exmarido y no con otros de los que se sientan en el banquillo.

El juicio ha entrado en su recta final. Tras la última declaración hoy de Gisèle y Dominique Pelicot está previsto que este miércoles comiencen los alegatos de los abogados de la acusación particular y la semana próxima será la Fiscalía la que solicite las penas para los acusados antes de la intervención de los abogados de estos.

«Morirás en la mentira»

«Morirás en la mentira», ha gritado este martes Caroline Darian, hija de Dominique Pelicot, mientras su padre prestaba declaración por última vez en el juicio. «No tienes el valor de decir la verdad, ni siquiera sobre tu exmujer. Morirás en la mentira. Estás solo en la mentira. Es una pena, no tienes valor», ha gritado en la sala de audiencias del Tribunal de la ciudad francesa de Avignon.

Ha ocurrido cuando se trataban unas fotografías de Darian, aparentemente dormida (ella afirma que drogada por su padre), y que Pelicot asegura que no recuerda haber tomado, pero que aparecieron junto a una gran cantidad de material gráfico y audiovisual que le requisó la Policía.

«No me acuerdo de haber tomado esas fotos. Según ella, es ella, yo no me acuerdo. Le digo directo a los ojos que jamás la he tocado. Estoy triste, Caroline nunca te he hecho nada, jamás», dijo el acusado mientras comenzaba a llorar.

Entonces, Darian ha interrumpido a su padre mientras este aseguraba que él nunca cometió delitos contra su hija, a pesar de que ella está convencida de que sí fue otra víctima.