INFO

El TPI ordena detener a Netanyahu y a su exministro de Defensa por crímenes de guerra en Gaza

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

El exministro de Defensa Yoav Gallant y Benjamin Netanyahu, junto a un militar israelí, en una reunión en octubre de 2023. (EUROPA PRESS)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado sendas órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

La Corte de La Haya ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamas, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abu Deif, después de que otros dirigentes islamistas señalados previamente, entre ellos Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh hayan perdido la vida en los últimos meses en ataques israelíes.

La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mes de mayo, por lo que el ámbito de los crímenes investigados irá desde el 8 de octubre de 2024 hasta el 20 de mayo de 2024, ha explicado el tribunal de La Haya en un comunicado.

La Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la TPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.

El Gobierno israelí también había exigido a los jueces que detuvieran «cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto», otra petición rechazada por los magistrados.

«No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente», advirtió la Sala.

Consideró además que los Estados «no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura», dijo.

En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como «responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».

Además, también se les considera responsables como «superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil» en la Franja de Gaza.

Argumentos

«La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación», añadió la TPI.

En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khan había pedido el arresto de los entonces líder de Hamas Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniyeh. La acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos «exterminio» y «asesinatos».

Sin embargo, y desde que el fiscal solicitó su arresto, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza el mes pasado, por lo que Khan retiró su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento.

Con respecto a Deif, la Fiscalía indicó que continuaría recabando información sobre «su supuesta muerte».

«El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, informó a la Sala de que no puede determinar si Deif ha fallecido o sigue vivo. Por lo tanto, la Sala emite la presente orden de arresto», señalaron los jueces.

Netanyahu: «No hay nada más justo»

Tras conocer la noticia, Netanyahu ha defendido que «no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza», y ha augurado que «la decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus –capitán del Ejército francés, judío, que fue primero condenado en 1894 por alta traición y luego absuelto–, y también terminará así».

«Ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos. No cederé a la presión, no retrocederé y no me retiraré hasta que se alcancen todos los objetivos bélicos fijados por Israel al inicio de la campaña», ha aseverado.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha tildado al TPI de «antisemita hasta la médula. Emitir órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el diputado Gallant es una vergüenza sin precedentes, pero no sorprende en absoluto».

«La respuesta a las órdenes de detención debe ser la ejecución de la soberanía sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), la colonización en todo el país y la ruptura de los vínculos con las autoridades terroristas, incluidas las sanciones», ha replicado Gvir.

Por su parte, la organización islamista Hamas ha celebrado la decisión del TPI, considerando que «la justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista».

El dirigente de Hamas Izzat al Rishq ha subrayado que esta decisión del TPI expone «el verdadero rostro terrorista» de Israel. «El Estado ocupante se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de justicia y choca con los valores humanos».