INFO

La imagen de Netanyahu hospitalizado por un «grave problema de salud» fue creada con IA

Una imagen compartida en redes sociales cientos de veces y en diferentes idiomas afirman que el primer ministro israelí, Benjaim Netanyahu, fue ingresado por un «grave problema de salud». Los expertos apuntan que esa falsa fotografía fue creada por inteligencia artificial.

Captura de pantalla tomada el 22 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook. (AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sufre del corazón y utiliza un marcapasos desde el 2023. Sin embargo, las publicaciones en redes sociales, compartidas cientos de veces desde el 17 de noviembre de 2024, que afirman que fue hospitalizado por un «grave problema de salud», son falsas. El líder israelí dio un discurso ante el Parlamento de su país el día en que supuestamente fue internado. Además, los expertos dijeron a AFP que la imagen compartida en línea probablemente fue generada por inteligencia artificial (IA).

«Urgente |Fuentes hebreas: El primer ministro israelí Netanyahu sufrió un grave problema de salud mientras se encontraba en Kirya y fue trasladado a un hospital de Tel Aviv», dice la publicación compartida en Facebook y X.

La misma imagen circuló inglés, francés, portugués, árabe, turco, malayo e indonesio.

La supuesta foto de Netanyahu se ha difundido en internet al menos desde 2023.

Israel lanzó el 7 de octubre de 2023 una brutal ofensiva contra la población gazatí en un ejercicio de castigo colectivo tras el ataque de Hamas que causó la muerte de 1.206 personas, según un recuento de AFP de cifras oficiales israelíes. En el marco de su operación militar, el Ejército sionista también ha atacado al grupo libanés Hizbulah –ayer mismo Tel Aviv aceptó un alto el fuego en Líbano para «centrarse» en Irán, reforzarse y aislar a Hamas–.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que el número total de muertos en más de 13 meses de ofensiva asciende a 43.972, la mayoría civiles, cifras que Naciones Unidas considera fiables.

Netanyahu se presentó ante el Parlamento israelí, la Knesset, el 18 de noviembre de 2024, horas después de que los mensajes sobre su «grave» enfermedad empezaran a circular por las redes sociales.

Ese día anunció que el Ejército sionista seguiría operando contra Hizbulah incluso si alcanzaba una tregua. También dijo al Parlamento que un ataque contra Irán a finales de octubre había dañado «un componente» del programa nuclear de la República Islámica.

«Nos veremos obligados a garantizar nuestra seguridad en el norte [de Israel] y a llevar a cabo sistemáticamente operaciones contra los ataques de Hizbulah... incluso después de un alto el fuego», dijo a los legisladores.

Algunas publicaciones afirman que Netanyahu fue ingresado recientemente en un hospital y citan una entrada de Telegram en hebreo y árabe, que atribuye el informe a «medios de seguridad israelíes».

Sin embargo, la agencia AFP no ha encontrado registro de alguna noticia creíble que apoyara el rumor.

Desde que comenzó su última etapa como primer ministro, en diciembre de 2022, Netanyahu ha visitado el hospital varias veces, incluso cuando los médicos le instalaron un marcapasos en julio de 2023 y revelaron que había sufrido un bloqueo cardíaco transitorio.

En abril de 2024, Netanyahu también se sometió a anestesia total durante una operación de hernia en un centro médico de Jerusalén.

Imagen creada con IA

La foto compartida de Netanyahu fue «probablemente» generada por Inteligencia Artificial (IA), según los especialistas.

Hany Farid, experto en forense digital de la Universidad de California-Berkeley, afirma que ha analizado la imagen utilizando tres modelos entrenados para identificar imágenes creadas mediante IA, y que todos ellos concluyen que «probablemente» fue generada digitalmente.

El 19 de noviembre declaró a AFP que comparó la imagen con fotografías reales de Netanyahu y descubrió que la oreja izquierda era diferente de la del primer ministro israelí, lo que indica que «no es auténtica».

Comparación hecha el 25 de noviembre de 2024 entre capturas de pantalla de una publicación en X y una foto tomada por AFP.

Siwei Lyu, director del Laboratorio Forense de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, pasó la imagen por un programa diseñado para detectar imágenes deepfake y descubrió que probablemente no es auténtica.

También observó diferencias en la forma de la oreja del primer ministro en comparación con la que se ve en los mensajes.