INFO

García Plaza, destituido en el Alavés sin estar en descenso: Coudet toma la batuta

Pese a sumar cuatro victorias en Liga, la mala racha del Alavés se ha cobrado la cabeza de su entrenador, Luis García Plaza. El madrileño se despide en su tercera temporada y tras haber logrado el ascenso en València. Y ya tiene sustituto: ‘Chacho’ Coudet, ex del Celta.

Coudet, en Mendizorrotza con el Celta en 2021. (AFP7 via Europa Press)

El Alavés ha anunciado la destitución de Luis García Plaza, tras la mala racha de resultados después del buen arranque de temporada. El Glorioso llegará al derbi de El Sadar el domingo con nuevo técnico: el ‘Chacho’ Coudet, que ha sido anunciado apenas un par de horas después.

 

«El Deportivo Alavés y Luis García Plaza separan sus caminos. El técnico madrileño no continuará al frente del banquillo alavesista, cerrando así su etapa como entrenador albiazul tras dirigir al Glorioso en un total de 108 encuentros oficiales y lograr un ascenso de categoría a Primera División en el verano de 2022 y un décimo puesto en la Liga la pasada temporada», ha anunciado el club babazorro a media tarde de este lunes.

En los términos habituales, el club ha mostrado su «agradecimiento a Luis García Plaza por su trabajo y compromiso durante su etapa como técnico albiazul y le desea el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos profesionales y personales».

La destitución resulta polémica, puesto que García Plaza tenía buena sintonía con la afición y su equipo aún no había pisado puestos de descenso en esta temporada, con muchos partidos por delante además para recuperar el tono últimamente perdido.

Ultimátum tras una derrota injusta

Tras el partido en el Metropolitano de hace diez días, que el Alavés perdió por un penalti injusto, García Plaza ya dio a entender que sería destituido si perdía el siguiente encuentro, clave ante un rival directo como el Leganés. El empate final en Mendizorrotza el sábado no le ha salvado.

El entrenador madrileño se había mostrado muy convencido de salvar al equipo y de continuar en el cargo en la previa de ese encuentro. El viernes auguró que el Alavés «va a seguir en Primera División» y que sería con él como entrenador. Argumentó para ello que el Alavés había dejado «buenas sensaciones» en los tres últimos partidos. «Está en la línea que queremos, ha dado todo lo que tiene, ha merecido más puntos y tiene que seguir», opinó antes de destacar el compromiso de su grupo. «En casa solo tenemos el borrón del Valladolid; somos muy fiables, un equipo muy hecho».

En mayo pasado, al ser renovada tras el ascenso, afirmó que «me gustaría seguir tiempo aquí porque reboso Deportivo Alavés por todos los lados». Aquel día se oficializó su continuidad hasta 2026, ahora truncada. Entre medio, había hecho algunos guiños añadidos a la hinchada, como lanzar algunos mensajes en euskara.

Once entrenadores en ocho años

Finalemente se ha impuesto la condición de «banquillo caliente» que acompaña al Alavés en los últimos años. Un ejemplo que se recuerda fue que José Bordalás no fue renovado cuando ascendió al equipo en 2016.

Desde entonces han ido pasando por ese banquillo hasta once entrenadores en ocho años y diecisiete en catorce, de modo que este periodo de García Plaza ha sido el de mayor estabilidad. Por recordar algunos nombres recientes, que casi no tuvieron tiempo ni de quedar en la memoria, Mendilibar, Asier Garitano, Abelardo, Pellegrino, Machín...

La nómina resulta extensísima si nos retrotraemos a los últimos 20 años: Mané, Txutxi Aranguren, Pepe Mel, Chuchi Cos, Rafa Monfort, Juan Carlos Oliva, Mario Luna, Julio Bañuelos, Fabri, Quique Yagüe, Josu Uribe, José María Salmerón, Manix Mandiola, Javier López, Iñaki Ocenda, Miguel Ángel Álvarez Tomé, Luis de la Fuente, José Carlos Granero, Nacho González, Mandiá, Alberto López, José Bordalás, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Gianni De Biassi, Abelardo, Asier Garitano, Juan Ramón López Muñiz, Pablo Machín, Javier Calleja, José Luis Mendilibar, Julio Velázquez y Luis García Plaza–. Solamente Mané, Abelardo y García Plaza han entrenado al equipo en más de una temporada consecutiva.

Coudet, ya en Cartagena

El Alavés juega este jueves partido de Copa en Cartagena (ante el Deportivo Minera) y el domingo derbi liguero en Iruñea. Y al frente del equipo estará en ambos compromisos el argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, con una carrera cimentada sobre todo en su país y Brasil, pero que incluye un paso por la Liga.

Coudet entrenó al Celta entre 2020 y 2022. En Vigo tuvo un inicio fulgurante, en el que subrayó el buen manejo del balón del equipo, pero se fue diluyendo y acabó destituido. De ahí pasó al Brasileirao, donde ha dirigido a Atlético Minero e Internacional de Porto Alegre. Actualmente estaba sin equipo.

El Alavés anuncia que Coudet ha firmado esta campaña solo, con opción para otra en función de los resultados. Llega a Gasteiz acompañado por dos técnicos asistentes, Patricio Graff y Carlos Miguel Fernández, y dos preparadores físicos, Octavio Manera y Guido Cretari.

Coudet es bonaerense, tiene 50 años y como futbolista jugó en clubes importantes de Argentina como River Plate.