INFO
Entrevista
Lucía García
Jugadora de Rayadas de Monterrey

«He tenido la suerte de jugar en clubes en los que me han tratado muy bien»

Lucía García (Barakaldo, 1998) es la más vasca de las asturianas. Y no tanto por haber nacido en Barakaldo como por sus seis temporadas en el Athletic, un club que «me lo ha dado todo». Con el Manchester United se apuntó su primer título y este curso ha conquistado el Apertura mexicano con Rayadas.

Lucía García juega actualmente en la liga mexicana. (A.U.L.)

Salió de casa siendo bien joven, apenas tenía 18 años cuando fichó por el Athletic, pero por primera vez comerá las uvas lejos de la familia. Y es que tras dos años en Manchester, en verano se alistó a las Rayadas de Monterrey y eso significa que el 6 de enero disputará la primera jornada del Clausura mexicano. «Por lo menos Nochebuena y Navidad las paso con la familia. Pero las uvas las vamos a tener que compartir por videollamada».

Diría que le merece la pena, viendo cómo han ido sus primeros meses allí. Minutos, goles y título.

No se puede llegar de mejor manera, es como si lo hubiera escrito. Además, la final fue lo más épico que he jugado nunca, todo en contra, remontando, penaltis... Luchamos hasta el final y lo conseguimos. Estoy supercontenta con todo.

En Inglaterra le costó más disfrutar de ese momento. ¿Ya solo por eso está siendo mejor la experiencia en México?

El cambio ha sido radical en muchos sentidos pero no creo que sea mejor ni peor, simplemente son etapas diferentes. En Inglaterra he sido muy feliz, he conocido a personas increíbles y, a nivel de fútbol, he mejorado mucho. De hecho, lo echo de menos como me pasa con el Athletic. He tenido la suerte de estar en clubes en los que me han tratado muy bien, me he sentido en casa. En México llevo menos tiempo, me tengo que adaptar, pero estoy muy a gusto y confío en que el día que me vaya, tenga la misma sensación.

Con Rayadas ganó la Liga nada más llegar y con el Manchester United la Copa justo antes de irse.

Antes te decía que no hay mejor manera de llegar a un sitio y en este caso creo que no hay mejor manera de despedirse de un lugar en el que he sido muy feliz. Acabé muy contenta por mí y por el grupo. El año anterior perdimos la final y nos marcamos ese objetivo como grupo, nos unimos mucho, y fruto de ese trabajo logramos el título.

El broche fue magnífico. ¿Y la experiencia en general?

Muy buena. Creo que actualmente la inglesa es la mejor liga del mundo. Te exige dar el cien por cien cada día, hay mucha competencia entre equipos y dentro de los equipos, hay que trabajar muchísimo... Se aprende mucho.

Pero no renovó. ¿Tuvo algo que ver la llegada de Jim Ratcliffe, que no ha sido especialmente pródigo en detalles con el equipo femenino?

No tuvo nada que ver y, de hecho, estuve en duda hasta el último momento. Pero al final decidí irme.

A otra nueva aventura. ¿Por qué México y no Inglaterra o la Liga F, donde seguro que no le faltaban ofertas?

Es verdad que tenía más ofertas. Pero ya he jugado en España e Inglaterra y me atrajo probar en México. No solo por ser otra experiencia diferente, sino porque realmente fue la que más me llamó. Rayadas ha hecho un proyecto muy bueno y el detalle de que vinieran a Manchester a verme significó mucho. Su proyecto, cómo lo transmitieron y cómo me veian a mí me convencieron.

¿Qué se ha encontrado allí? Tenía la impresión de que había dos o tres equipos con proyectos millonarios detrás, dentro de una Liga muy precaria pero empiezo a pensar que me equivocaba.

Creo que no tiene nada que envidiar a la Liga F, por ejemplo. Quedan muchas cosas que hacer, como en todos los sitios. Pero somos equipos profesionales, jugamos en los mismos estadios que los chicos... Y es una Liga bastante competitiva. Somos 18 equipos y los siete-ocho primeros podemos pelear. Además, creo que el formato de Liga regular más eliminatorias entre los ocho primeros hace el torneo más bonito y competitivo porque abre las posibilidades.

«Creo que la Liga mexicana no tiene nada que envidiar a la Liga F; somos equipos profesionales, jugamos en los mismos estadios que los chicos y es una liga bastante competitiva»

A nivel de público tampoco tienen quejas.

Al jugar en los estadios grandes parece que no es tanto pero hay mucha asistencia. Y nosotras particularmente tenemos suerte porque nuestra afición nos sigue mucho.

En el plano puramente futbolístico, ¿qué diferencias se ha encontrado?

Menos de las que se podría pensar. En Inglaterra hay mucho físico, muchas transiciones, que no se pueden comparar con ninguna otra Liga, quizá la estadounidense. Pero realmente no hay tantas diferencias, ni en cuanto a fútbol ni en cuanto a condiciones.

De momento se queda allí.

Firmé hasta 2026 así que me queda mucho tiempo para acabar de adaptarme y disfrutar de la experiencia antes de volver a tomar decisiones. Por ahora estoy muy contenta.

Parece que el Athletic vuelve a ilusionarse con Europa. ¿No le tienta?

Siempre digo que el Athletic me lo ha dado todo. He tenido suerte con todos los clubes en los que he estado pero le tengo un cariño especial. Nunca se sabe lo que puede pasar y es un club muy importante en mi vida pero ahora estoy en Rayadas y no he hecho más que empezar con este proyecto. Ojalá lleguen a Europa.

Seguro que tiene más deseos para 2025.

Sí, claro. Conseguir el tricampeonato con Rayadas, que sería algo histórico, y poder ir a la Eurocopa. Seguir trabajando, luchando y que me respeten las lesiones. Eso es lo primero que pido, salud para mí y para los míos.