INFO

Fallece Paddy Hill, uno de los seis de Birmingham

Paddy Hill, uno de los seis hombres del norte de Irlanda que cumplieron 16 años de prisión por los atentados de Birmingham en 1974 antes de que sus condenas fuesen anuladas, ha muerto a los 80 años.

Paddy Hill, durante un acto en Dublin en 2017. (Artur Widak | AFP)

Paddy Hill, uno de los seis hombres condenados injustamente por unos atentados con bomba en varios pubs de Birmingham en 1974 y que pasó 16 años en prisión por ello, ha muerto a los 80 años.

Cathy Molloy, la directora ejecutiva recientemente jubilada de la Organización de Errores Judiciales (Mojo), que fundó el propio Hill, ha informado de que «murió pacíficamente en su casa de Ayrshire, atendido por su esposa, Tara, el lunes por la mañana».

Hill pasó 16 años en prisión después de ser declarado culpable de «asesinato» en relación con los atentados con bomba en los pubs de Birmingham, que mataron a 21 personas e hirieron a 182. Fue condenado junto con otros cinco hombres del norte de Irlanda: Gerry Hunter, John Walker, Hugh Callaghan, Richard McIlkenny y William Power.

En 1991, el tribunal de apelación declaró que sus condenas no eran seguras y las anuló, tras una investigación del periodista y exdiputado laborista Chris Mullin, que afirmó haber localizado a los responsables de los atentados.

Los seis hombres condenados injustamente dijeron que los obligaron a autoinculparse bajo torturas.

En 2010, Hill describió su experiencia en el diario británico ‘The Guardian’: «Me metieron una pistola en la boca y me golpearon, rompiéndome los dientes. Era una agonía, incluso tomar un sorbo de agua, hasta que finalmente fui al dentista, dos semanas después».

«Me dijeron que sabían que era inocente, pero que no les importaba: les habían dicho que consiguieran una condena y que si no admitía el atentado, me dispararían en la boca», añadía en su relato.

Tras salir de prisión, Hill creó una organización dedicada a ayudar a otras personas que se enfrentan a montajes o errores judiciales. Hill denunció en numerosas ocasiones la falta de asesoramiento y apoyo en materia de salud mental para las víctimas de estos procesos judiciales: «No faltaba dinero para encarcelarnos injustamente, torturarnos y hacernos pasar por un tribunal irregular. Pero cuando salimos, hubo una repentina escasez de memoria y dinero. Fue el Estado el que nos tomó como rehenes y nos traumatizó y ahora no quieren reconocerlo de ninguna manera».

En 2001, creó Mojo, con sede en Glasgow, para ayudar a otras personas que habían sido encarceladas injustamente. «Creo que dice muchísimo del hombre que era, porque no solo vivía su propia experiencia, sino que revivía la experiencia de todos, porque sabía por lo que estaban pasando», ha señalado Molloy.

En 1996, Hill publicó el libro ‘Forever Lost, Forever Gone’ (Perdido para siempre, desaparecido para siempre) sobre los malos tratos que sufrió en prisión, el proceso de demostrar su inocencia y su adaptación al mundo tras su liberación.

Es el tercer miembro de los Seis de Birmingham que muere. McIlkenny murió de cáncer en 2006, a los 73 años, y Callaghan murió en 2023, a los 93 años.