«No hay enfrentamientos con HTS, pero el ENS nos ataca»
Avin Suwaid, Hussein Othman y Hamdan al-Abidn comparten la Presidencia ejecutiva de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, Rojava, y en entrevista con GARA desde Raqa reiteran su apuesta por negociar el futuro de la región con HTS y el nuevo Gobierno de Damasco.
La Administración Autónoma del Noreste de Siria (Aanes) agrupa a una mayoría kurda que convive con una población árabe. Continúa siendo una de las regiones que no está bajo el nuevo Gobierno liderado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que controla el resto de Siria con excepción de zonas del norte que están ocupadas por fuerzas turcas y las milicias que respaldan, como el Ejército Nacional Sirio (ENS), que siguen enfrentándose a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el ala militar de la Aanes cuya columna vertebral son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ).
Continúan también las FDS combatiendo los focos remanentes del Estado Islámico (ISIS) en el este y, según fuentes de la Aanes, células durmientes en el noreste de Siria, al tiempo que administran y controlan el campo de detención de Al-Hol, donde siguen miles de combatientes extranjeros del ISIS y sus familias.
En Raqa, los copresidentes ejecutivos de la Aanes que gobierna esta región del noroeste de Siria de mayoría kurda, Avin Suwaid (kurda), Hussein Othman (árabe) y Hamdan al-Abidn (copresidente suplente, árabe), analizaron en entrevista con NAIZ sobre la rápida cambiante situación y el futuro la región desde la caída del régimen de Bashar al-Assad.
¿Cuáles son las negociaciones de la Administración Autónoma del Noreste de Siria (Aanes) y el diálogo con HTS sobre seguridad y gobernanza en este momento?
Avin Suwaid: Hasta ahora tenemos comunicación indirecta con HTS, pero directamente no hay negociaciones o diálogo con nosotros.
La Aanes tiene una iniciativa nacional para reunir a todas las partes de Siria y discutir su futuro. Estamos trabajando en crear una delegación de la Aanes para ir a negociar con HTS en Damasco. Hemos fijado todos los asuntos que vamos a discutir con el nuevo Gobierno en Damasco. Pero hasta ahora ninguna de las partes en Siria ha respondido a nuestra iniciativa.
Seguiremos trabajando en ello y seguimos haciendo un llamamiento a una solución nacional para la crisis en Siria.
¿Cuál es la posición de la coalición encabezada por EEUU respecto a la relación de la Aanes con HTS y con las milicias proturcas del ENS?
A. S.: Hace mucho tiempo que somos socios de la coalición, desde que comenzamos la lucha contra el ISIS y hasta ahora. Durante este tiempo hemos garantizado la confianza del uno del otro.
La posición de la coalición con respecto al ENS y a Turquía es muy positiva y ha expresado que las FDS son un aliado permanente en la región para combatir al ISIS, lucha que aún no ha acabado.
Está tratando de mostrar su apoyo con patrullas en diferentes lugares, como Raqa y Kobane. Está en constante diálogo con el Consejo Ejecutivo de Kobane, para dar apoyo y asegurar a la gente que está ayudando a la región y que es parte de las negociaciones con los turcos en relación a la escalada del conflicto con Turquía.
«La posición de la coalición con respecto al ENS y a Turquía es muy positiva y ha expresado que las FDS son un aliado permanente en la región para combatir al ISIS»
¿Tienen cifras concretas sobre la llegada de desplazados a la Aanes desde la caída de Bashar al-Assad? ¿Hay algunas organizaciones internacionales humanitarias trabajando en la zona?
A. S.: Lo que ha pasado con las personas desplazadas internamente en Afrin y Shebha no tiene que ver mucho con la caída del régimen sirio, porque pasó con la caída de Alepo, el Ejército Nacional Sirio (ENS) y el sitio de Shebha y Tal Rafat.
La Administración autónoma de allí ordenó la evacuación de la población civil para evitar masacres o ataques a civiles. Casi 100.000 personas vivían allí y fueron desplazadas a diferentes partes de la Aanes.
El problema es que no tenemos nombres concretos, porque tras la caída del régimen muchas personas regresaron a las regiones de las que procedían y otras muchas, incluso, se marcharon a Alepo.
Algunos se están quedando en escuelas, porque no teníamos lugares preparados para una emergencia así. Por eso hemos alojado a algunas personas en centros escolares y otras se están quedando con sus familiares. Es por eso que no tenemos números exactos.
Respecto a la ayuda humanitaria, hay muchas iniciativas populares para brindar asistencia a las personas desplazadas de Tal Rafat y Shebha.
La Aanes, junto a algunas ONG y organizaciones locales, ha podido dar un poco de asistencia para aliviar el sufrimiento de la gente que busca llegar al noreste de Siria.
¿No hay ayuda internacional por el momento?
A. S.: Algunas organizaciones están trabajando aquí, pero la situación desde la caída del régimen sirio es diferente. En el pasado todas las ONG, y en especial las agencias de la ONU, no tenían una relación oficial con la Aanes, porque decían que no estaba reconocida internacionalmente, así que la mayor parte de la ayuda humanitaria se gestionaba a través del régimen y una pequeña parte venía al noreste.
Ahora que el régimen ha caído, la Aanes es la parte mejor organizada y tenemos mejores relaciones con las ONG.
¿En qué situación se encuentran los civiles para moverse al occidente de Siria, fuera de la Aanes?
A. S.: Todas las rutas están abiertas y los civiles son libres de viajar a donde quieran. En la época del régimen nuestra región estaba aislada y sitiada, y fuimos forzados a emitir algunos impuestos a los comercios o bienes que entraban al noreste de Siria, pero ahora hemos cancelado esos impuestos.
Cuando la gente se quiere mover queremos garantizar su movimiento, incluso estamos tratando de ayudar a las personas que están desplazadas en Siria.
¿Cuál es la situación en Sheik Maqsoud y Ashrafia, los barrios kurdos controlados por las FDS en Alepo?
Hussein Othman: Quiero ser sincero y honesto. No hemos tenido ningún enfrentamiento armado con HTS en estos barrios de Alepo, los cuales están administrados por sus residentes, que han formado un consejo civil para garantizar la estabilidad.
La gente puede salir y entrar de esos barrios, a diferencia de las zonas que están siendo atacadas por el ENS y Turquía, donde se están produciendo abusos contra las personas.
Por ejemplo, en Manbij, muchas personas están siendo desplazadas debido a los abusos que se están cometiendo.
La situación en Sheik Maqsood y Ashrafia puede ser un ejemplo y suponer una esperanza para abrir una negociación y llegar a una solución con el resto de Siria.
Por contra, en las regiones ocupadas por Turquía y atacadas por el ENS no están convencidos de una solución política y pacífica, y persisten en la guerra y los ataques.
«En las regiones ocupadas por Turquía y atacadas por el ENS no están convencidos de una solución política y pacífica, y persisten en la guerra y los ataques»
¿Si una nueva Constitución incluyera las aspiraciones políticas del Aanes, ustedes se transformarían en un partido político o seguirían defendiendo la idea de un Gobierno federado?
A. S.: Todo lo que menciona está en discusión. Esperamos que el nuevo Gobierno trate de satisfacer nuestras aspiraciones y esperanzas, y nuestro Gobierno en Siria en el futuro.
Tenemos problemas con la idea de la gobernanza centralizada porque hemos sufrido por ello en el pasado y no queremos seguir haciéndolo en el futuro. Confiamos en que el futuro de Siria considere la situación especial del noreste de Siria.
No podemos decir que la Aanes sea un partido político que represente la región porque ya somos una coalición de partidos políticos en la que tenemos discusiones, negociaciones y conflictos internos, en cuanto que representamos diferentes comunidades y grupos étnicos y religiosos.
No tenemos una sola dirección o un solo partido político, tenemos diversidad interna.