INFO

«Hay infiltrados en toda España», la confesión de la policía infiltrada en Girona a su víctima

Una vez descubierta su verdadera identidad, la policía Maria Isern Torres tuvo una videollamada con un activista con el que mantuvo relaciones sentimentales. En ella, trata de justificarse e incluso le pide que «deje de pensar en la puta política». TV3 ha emitido este domingo la conversación.

Captura de la conversación emitida por TV3.
Captura de la conversación emitida por TV3. (TV3)

El programa ‘30 minuts’ de TV3 ha emitido este pasado domingo un programa de investigación realizado en colaboración con ‘La Directa’ sobre las infiltraciones policiales en los movimientos populares de los Països Catalans. En él se ha revelado la conversación en la que el activista Óscar Campos desenmascara a la policía infiltrada Maria Isern Torres.

A principios de 2020, esta agente policial se hizo pasar por Maria Perelló Amengual y empezó a frecuentar los movimientos sociales de Girona. Ahí conoció a Óscar Campos, con quien comenzó a tener una relación sentimental y lo utilizó para conseguir información.

Una vez salieron a la luz las investigaciones de ‘La Directa’ sobre agentes infiltrados, Óscar empezó a sospechar de esta mujer y, junto a una amiga, comenzó a investigar su pasado. Fueron hasta su pueblo de origen en Mallorca, donde tras preguntar a unos vecinos descubrieron su verdadera identidad.

El día antes de que la infiltración policial de Maria Isern saliese a la luz, Òscar Campos accedió a que los periodistas de ‘La Directa’ grabasen la última videollamada mantenida con ella. A diferencia de otros casos, en los que los policías colgaron y desactivaron el teléfono, Maria Isern mantuvo una larga conversación con él, en la que se confiesa y trata de justificarse.

«Soy de la misma promoción de todos los demás», señala en relación a los demás policías infiltrados que se habían unido, según dice, a la Unidad de Información.

Intenta justificar de alguna forma la relación que habían tenido: «Sé que suena hipócrita o lo que sea, pero es que tú me has conocido de verdad. Te lo juro. Solo te he ocultado que he estudiado Criminología y que soy policía. Tú estás seguro, tu familia está segura, todo tu entorno está seguro. No he dicho nada. Y a ti precisamente te he ayudado. Te he beneficiado más de lo que te he perjudicado», le dice la agente.

Óscar Campos le pide explicaciones, a lo que Maria Isern intenta justificarse revelando un modus operandi de la Policía española en la que este caso es solo uno más. «Hay infiltrados en toda España, ¿lo entiendes? En toda España: Salamanca, Málaga, Granada... Es que vosotros lo habéis asociado todo al independentismo. No es verdad, no es verdad. Deja de pensar en la puta política, no quieras hacer bombo de eso porque las familias se destrozan, he visto a familias destrozadas por eso», señala.

«No me hables de destrozar familias porque tú ya la has destrozado. Me da igual. María, adiós», le dice el activista antes de colgar.

En un caso similar, la semana pasada, dos activistas valencianas se querellaron contra un policía infiltrado en el movimiento popular.