INFO

El Eibar conquista Valdebebas y la Real golea con fortuna

Un gol de Andrea Álvarez tumba al Real Madrid (0-1). Las donostiarras han remontado con polémica el gol inicial del Espanyol (4-1) y alcanzan al Atlético en la clasificación.

Las azulgranas se abrazan para celebrar el gol de Andrea Álvarez.
Las azulgranas se abrazan para celebrar el gol de Andrea Álvarez. (SD Eibar)

Mañana redonda para el fútbol guipuzcoano. Con fortuna y polémica, pero la Real ha goleado al Espanyol para alcanzar al Atlético en la clasificación en vísperas de afrontar la Supercopa. Precisamente a su rival en semifinales, el Real Madrid, ha sorprendido el Eibar con una victoria doblemente celebrada por su incidencia en la clasificación y sus efectos anímicos.

Real Madrid, 0 - Eibar, 1

Y es que las armeras llegaban tocadas a Valdebebas tras haber comenzado el año cayendo en Ipurua y necesitadas viendo cómo se reducen los rivales en la parte baja de la clasificación. Las instalaciones blancas no parecían el mejor escenario para reencontrarse con la victoria, por mucho que Alberto Toril haya reservado a unas cuantas integrantes de su once de gala, pero el despliegue físico del Eibar, la actuación de Miralles que ha repetido bajo palos y la destreza de Andrea Álvarez han acabado dando los tres puntos al Eibar.

Como es habitual, el equipo azulgrana ha saltado al verde muy protegido atrás, con una línea de seis en defensa –aunque Annelie y Laura Camino no le hacen precisamente ascos a recorrer la banda–, trivote y Andrea Álvarez buscándose la vida arriba. La apuesta no le ha podido salir mejor a Yerai Martín porque en una de las pocas ocasiones en las que el Real Madrid ha conseguido superar el dispositivo defensivo de las eibarresas, Miralles ha firmado la parada de la jornada ante un disparo de Alba Redondo a la media vuelta. Y Andrea Álvarez le ha dado aún más valor a la acción de su compañera con el 0-1, que llegaba al filo de la media hora. La guatemalteca ha estado lista para robar el balón a Lakrar y, viendo a Chavas adelantada, ha marcado con un disparo desde treinta metros.

Luego el protagonismo ha vuelto a recaer en Miralles porque el Real Madrid, como es lógico, se lo ha tomado a la tremenda. Pero no ha encontrado la manera de batir a la guardameta castellonense, que ha acumulado intervenciones de mérito, tampoco cuando Toril ha recurrido a toda la artillería que tenía en el banquillo. En la recta final, también la madera ha querido recompensar el esfuerzo de las azulgranas, desviando un remate de Linda Caicedo. Hasta 23 remates han realizado las madrileñas, siete entre los tres palos, pero la victoria ha sido para el aguante y la puntería del Eibar.

Real Madrid: Chavas; Antonia Silva, Rocío, Lakrar (María Méndez, min.32), Olga (Weir, min.72); Tere; Eva Navarro (Athenea, min.61), Toletti (Leupolz, min.61), Moller (Bruun, min.61), Linda Caicedo; y Alba Redondo.

Eibar: Miralles; Annelie, Patri Ojeda, Elba, Carla, Eider, Laura Camino; Altonaga (Van Deursen, min.83), Amani (Mireia, min.91), Mariana; y Andrea Álvarez (Espe Pizarro, min.75).

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Amarilla a Tere (32’).

Goles: 0-1, min.28: Andrea Álvarez.

Incidencias: Partido de la 15ª jornada de Liga F disputado en Valdebebas.

Real Sociedad, 4 - Espanyol, 1

Menos, pero también ha sufrido la Real antes de levantar los brazos para celebrar una victoria que le permite atrapar al Atlético de Madrid en la clasificación. El golaverage, por apenas un gol, le deja en la cuarta plaza, pero las donostiarras tienen que recuperar aún su partido contra el Real Madrid.

Precisamente contra el equipo blanco disputarán el jueves la semifinal de la Supercopa. Lo harán forzosamente animadas, aunque solo sea por el resultado y la clasificación y no tanto por lo que se ha visto en un partido en el que la Real ha acabado goleando, pero ha necesitado un empujoncito arbitral. Y es que el gol del empate, que se hacía esperar hasta el minuto sesenta, llegaba precedido de un penalti en el área local que la colegiada no ha visto. A partir de ahí, aprovechando también que la lesión de Salvador ha afectado claramente a su rival, el equipo txuriurdin se ha desatado para acabar celebrando una victoria rotunda.

No podía empezar de peor manera un partido que a los diez segundos se ponía de cara para el Espanyol. Cuatro toques han necesitado las pericas desde el saque de centro para colocar un balón largo de Amaia, que ha tocado Mar Torras para que Arola, aprovechando un error de Apari, definiera a la perfección superando a Lete por alto.

La Real, que ya por hábito intenta llevar la voz cantante, ha reaccionado de inmediato, quedándose con la iniciativa. Pero le ha faltado chispa y velocidad para hacer daño a un Espanyol que se replegaba bien, hasta el punto de que eran las catalanas las que realmente parecían controlar el partido por mucha posesión que tuviera su anfitrión.

Solo de tanto en cuanto ha roto la Real en el primer tiempo, pero el remate a bocajarro de Nerea Eizagirre lo ha enviado a córner Salvador, el saque de esquina peinado por Amaiur en el primer palo se ha paseado por el área sin que nadie lo rematase y el centro-chut en globo de Franssi en el último suspiro se lo ha quedado la guardameta espanyolista.

No ha empezado muy diferente la segunda parte, pero a los diez minutos de la reanudación ha llegado una jugada clave. Romi Salvador salía a despejar de puños con un salto considerable y al caer se llevaba un fuerte golpe en la cadera. Ha seguido en el partido, pero, todavía muy dolorida, ha encajado el gol del empate antes de dejar definitivamente su puesto a Mar, que no ha estado especialmente inspirada en la media hora que ha defendido la portería catalana.

Franssi ha querido acordarse de Vanegas en la celebración del gol del empate. (Real Sociedad)


Antes de que Fransi marcara el 1-1, Sánchez Vera había dado la enésima vuelta de tuerca a una defensa muy resentida por la lesión de Vanegas, que se une a la ausencia permanente de Valle. Han entrado al campo Intza y Mirari por Ceci, que ha ejercido de lateral zurda, y Emma. La multiusos Lucía Rodríguez ha pasado del centro de la zaga al lateral diestro y Cahynová ha retrasado su posición para acompañar a Apari.

Mal no ha salido la cosa porque las donostiarras han acabado goleando. Aunque algo ha tenido que ver una jugada doblemente afortunada. Porque Salvador estaba dolorida y porque ha llegado después de que la árbitra se comiera un penalti de Intza a Ainoa. Protestaban las jugadoras del Espanyol mientras la Real montaba el contragolpe que culminaba con el cabezazo cruzado de Franssi.

Ya con tablas en el marcador y Mar en la portería perica, se ha venido arriba la Real. Han achuchado con intensidad creciente las donostiarras, que en siete minutos han tumbado definitivamente a su rival. En el setenta, Lucía Pardo cazaba un balón suelto en el área para marcar el 2-1 con un chutazo. Cinco minutos después, Cahynová ampliaba distancias cabeceando un córner y dos más tarde llegaba el definitivo 4-1, que tampoco debía haber subido al marcador. Y es que Amaiur estaba en fuera de juego cuando se lanzaba a la portería para que su remate lo rechazara Mar y rebotara en Laia Ballesté antes de entrar en la portería.

Fiesta, en cualquier caso, en Zubieta con la segunda victoria consecutiva de una Real que se ilusiona definitivamente con la Champions.

Real Sociedad: Lete; Emma (Mirari, min.55), Apari, Lucía Rodríguez, Cecilia (Intza, min.55); Cahynová, Andreia; Amaiur (Guridi, min.78), Lucía Pardo, Nerea Eizagirre (Lorena, min.69); y Franssi (Izarne, min.78).

Espanyol: Salvador (Mar, min.62); Caracas, Amaia, Laia Ballesté, Paula Perea; Mar Torras (Hoekstra, min.76), Carol, Ainoa, Lucía Vallejo (Simona, min.62); Arola Aparicio (Judith Pablos, min.69) y Lice Chamorro (Iara, min.69).

Árbitra: Trujillano Gallardo (Andalucía). Amarilla a Mar Torras (42’). Ha expulsado a la técnica visitante Sara Monforte (80’).

Goles: 0-1, min.1: Arola Aparicio. 1-1, min.60: Franssi. 2-1, min.70: Lucía Pardo. 3-1, min.75: Cahynová. 4-1, min.77: Laia Ballesté en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga disputado en Zubieta. El Espanyol ha vestido su segunda equipación.

15ª jornada

El Athletic se queda ahora tres puntos por debajo de Atlético y Real tras caer derrotado (0-2). Los pronósticos se cumplieron en San Mamés, donde se daba por supuesta la victoria del Barcelona, pero el guión del encuentro no tuvo nada que ver con el habitual, gracias a la excepcional actuación de las rojiblancas, que acabó sin premio.

Lo cierto es que las catalanas acaban reforzando su liderato porque, además de la derrota del Real Madrid a manos del Eibar, el Atlético de Madrid dejó escapar dos puntos ante el Levante Badalona para meterle picante a la pelea por el tercer puesto.

Deportivo, 1 - Levante, 0
Granada, 2 - Tenerife, 1
Levante Badalona, 1 - Atlético de Madrid, 1
Athletic, 0 - Barcelona, 2
Madrid, 1 - Valencia, 1
Real Madrid, 0 - Eibar, 1
Real Sociedad, 4 - Espanyol, 1
Sevilla - Betis (17.30)

Para leer este artículo

regístrate gratis o suscríbete

¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión