La dinámica y la grada de San Mamés refuerzan al Athletic
Las rojiblancas reciben este domingo al Real Madrid en la Catedral, convencidas de que pueden prolongar el buen momento que les ha llevado a la tercera plaza.

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Por tercera vez en poco más de un mes, San Mamés abrirá sus puertas para acoger un partido de la Liga F. La fuerza de la costumbre juega a favor del Athletic, que ya se siente en casa y puede valerse del «factor campo». Sobre todo por la respuesta que está ofreciendo la afición en estos encuentros, que además se une a la dinámica que ha llevado a las rojiblancas a la tercera plaza de la clasificación. Todo ello multiplica la confianza del equipo, según han confesado las propias protagonistas en el encuentro con los medios que ha organizado el club este mediodía en la Catedral.
«Nos sentimos muy arropadas. Viene mucha gente, nos da mucho apoyo y notamos cómo nos animan cada minuto», subraya Ane Elexpuru, con la que coincide Jone Amezaga. «Ya se vio en el último partido contra la Real. La afición nos ayudó muchísimo y creo que también será clave contra el Real Madrid». En opinión de Nahikari García, de hecho, «si hay alguien que puede decantar la balanza es la afición». Recuerda la delantera que en el partido de la primera vuelta «competimos muy bien en la segunda parte, posiblemente son los mejores 45 minutos que hemos hecho esta temporada» pero se quedaron sin un premio al que esta vez puede contribuir la grada. «Contaremos con el aliciente de la gente, que el día de la Real ya nos ayudó muchísimo. Nos dieron ese extra de energía que necesitábamos y que es primordial. Creo que estamos en una situación muy buena para que la gente se vuelva a animar a venir a San Mamés. Lo que se está generando en el entorno es muy bonito y ojalá podamos disfrutarlo junto».
Eso que se está generando se debe principalmente a la buena dinámica del equipo, que ha ganado siete de sus últimos nueve partidos, lo que le ha llevado a zona Champions. Muchas jugadoras siguen hablando de «ilusión más que de objetivo», en el largo plazo, asegura Amezaga, pero en el corto no hay dudas: «nuestro objetivo es defender la tercera plaza. Los de abajo también vienen apretando y eso también lo tenemos en cuenta», recuerda la atacante. «La idea –puntualiza Nahikari– tiene que pasar por estar hasta el final peleando por ese tercer puesto. Estamos tres equipos muy juntitos, es una carrera de fondo; no queremos esprintar ya sino que lleguemos a los metros finales con opciones de conseguir cosas».
Lo cierto es que ante este tipo de encuentros ya no se utiliza tanto el «mucho que ganar y poco que perder», que es una buena señal. Pero las rojiblancas siguen pensando que el premio es mucho mayor que el castigo, en un encuentro en el que no solo importan los puntos. «El Real Madrid es un equipo muy competitivo, que cada año se está reforzando un poco mejor y a la vista está, es segundo en la clasificación y está clasificado para cuartos de la Champions –recalca Nahikari respecto a su exequipo–. Y nuestro reto es competir cada vez mejor contra estos equipos. Para seguir creciendo, tenemos que ser lo más competitivas posibles ante estos equipos». «La racha que llevamos» tiene que ayudar, añade la urnietarra. «El Barça, la Real, el Betis… El equipo cada vez compite mejor y es importante competir cada vez mejor en estos partidos. El crecimiento pasa por estar bien en estos partidos, que el equipo se sienta más cómodo», insiste.
Esa «comodidad» no asegura un buen resultado ante «un rival muy exigente», que además ha ganado todos sus partidos a domicilio. «Nos llevan muchos puntos (14) y nos van a exigir mucho –asegura Amezaga– pero estoy segura de que vamos a plantarles cara, de que podemos hacer un buen partido y de que será un partido igualado». «Es un gran reto –corrobora Elexpuru–. Tienen jugadoras muy buenas, muchas internacionales, sobre todo ofensivamente tienen jugadoras como Weir, Caicedo…, que en cualquier jugada te pueden marcar. Pero en San Mamés estamos muy bien. Dimos muy buena imagen contra el Barcelona, ganamos a la Real… Estamos en muy buena dinámica y eso nos da más confianza», asegura la lateral, que no quiere ni oír hablar de firmar el empate. «No no, vamos a por los tres puntos, que sabemos que podemos conseguirlos», sentencia.
Clara Pinedo, lesionada
Las rojiblancas lo intentarán sin Clara Pinedo, una de sus jugadoras más determinantes, que se une a la interminable lista de bajas. La bilbaina ha vuelto de la concentración con la selección española sub23 con una lesión muscular en la pierna derecha, que le hará perderse, como mínimo, el encuentro frente al Real Madrid.
La baja es especialmente sensible porque el centro del campo rojiblanco está poco menos que en cuadro. De hecho, Pinedo y Valero han retrasado su posición habitual para jugar en el pivote, al estar Oguiza e Itxaso lesionadas, Mariana en el Eibar y Zubieta y Leire Baños jugando en defensa, donde falta Bibi. «A ver si se recupera lo antes posible», desea Elexpuru aunque subraya que «el equipo está muy enchufado y salga quien salga, lo vamos a hacer bien».