Este año se incrementarán los autobuses que conectan Elorrio y Arratia con el campus de Leioa
Bizkaibus mejorará a lo largo de este año las conexiones de Elorrio y Arratia con el campus de Leioa de la UPV/EHU para atender la demanda del alumnado. Estos cambios y otros que afectan a distintas comarcas serán posibles gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno foral con EH Bildu.
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La diputada vizcaina de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha asegurado este miércoles en las Juntas Generales que el acuerdo presupuestario con EH Bildu permitirá que «a lo largo de este año» se vayan produciendo mejoras en las líneas de Bizkaibus que dan servicio al campus de Leioa de la UPV-EHU. Será un primer paso, ya que a partir de 2028, tras la licitación de los nuevos pliegos, se producirán nuevos cambios.
La responsable foral ha dado a conocer esas novedades en una comparecencia en comisión a petición de Elkarrekin Bizkaia, después de que hace un mes aproximadamente dos alumnas de la universidad pública que viven en Arratia expusieran ante la Cámara los obstáculos a los que se enfrentan para acudir a diario al campus de Leioa. La formación morada quería saber qué pasos iba a dar la Diputación que, en los últimos tiempos, venía defendiendo que los cambios llegarían una vez se licite la totalidad del servicio.
Bizkaibus cuenta con 23 líneas al recinto universitario, de las que 19 son exclusivas. Los autobuses con origen o destino en Leioa suman 28 millones de kilómetros al año, el 6% de todos los que realizan los autobuses forales.
La propia diputada ha reconocido que hay margen de mejora, especialmente en las horas punta, de 7.30 a 9.30, por lo que el Departamento plantea seis propuestas concretas, algunas de las cuales podrán ir implantándose a lo largo del presente ejercicio gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno foral con EH Bildu que contempla una inyección de 8,4 millones de euros para mejorar la red de autobuses, especialmente en determinadas comarcas.
En breve, Elorrio y Arratia
Así, el primer cambio que se acometerá es la prolongación de la línea de Durango hasta Elorrio, con dos servicios a la mañana y otros dos de retorno; así como adelantar el primer autobús desde Arratia. Algo más complicado, ha apuntado Pérez, es reforzar en horas punta la línea Gernika-Zornotza-UPV.
Las que tendrán que esperar son los desdoblamientos de tres líneas que tienen origen o destino en Enkarterri, Bermeo y Larrabetzu, para crear otras tantas líneas con recorridos diferentes. «No nos gustaría tener que esperar a la nueva licitación», ha dicho la titular de Transportes, apuntando a. que esos cambios son posibles gracias al acuerdo presupuestario con EH Bildu.
De ello se ha congratulado el apoderado soberanista Raúl Méndez. «Es una buena noticia que parte de los 8 millones recogidos en el acuerdo presupuestario vayan a ser destinados para la mejora del servicio de Bizkaibus, además de hacia otras comarcas, también al campus de Leioa», ha afirmado.
Méndez ha incidido en que «es importante que ante la solicitud realizada recientemente en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía por el colectivo de estudiantes de Arratia se actúe de forma ágil y se tengan en consideración las propuestas allí realizadas, ya que esto permitirá mejorar el servicio desde esta comarca a la UPV».
En la comparecencia, Sonia Pérez ha informado que a diario 11.000 personas –8.000 estudiantes y 3.000 trabajadores– utilizan las 23 líneas de Bizkaibus que dan servicio al campus de Leioa, con 66 vehículos en circulación en hora punta. Esas líneas suponen el 22% de la totalidad de la red. El 50% de esta demanda la cubre la línea de Termibus, en Bilbo, con frecuencias de 15 minutos y tiempo de viaje de 25.
Acompañantes de discapacitados
En la misma comisión, se ha aprobado por unanimidad instar a la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a establecer «los mecanismos necesarios» para que las operadoras de transporte público incluyan la exención de pago del título de transporte público a personas que acompañen a personas con grado de discapacidad igual o superior al 45%, y con grado de dependencia reconocido (I, II ó III). Se tendrán que cumplir ambos requisitos y realizarse la solicitud de forma «expresa».
Es la segunda vez que las Juntas Generales de Bizkaia adoptan una decisión similar a favor de las personas acompañantes para demandar una exención de pago. Ya en 2021, la Cámara adoptó por unanimidad un acuerdo para garantizar la igualdad efectiva de derechos de las personas con discapacidad que precisan de acompañante en el transporte público. Como han recordado algunos portavoces, cambios legislativos que se han producido a posteriori, provocaron que algunas personas se quedaran «fuera» de esta medida.
Además, atendiendo a lo abordado en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía del 17 de octubre de 2024, los grupos junteros fueron «conscientes», se señala en la iniciativa, de que algunos casos de dependencia que habían de ser beneficiarios de esta exención, no quedaban amparados por la misma. La madre de un usuario de transporte público con discapacidad intelectual, presente este miércoles en la sala, denunció en las Juntas Generales que la Diputación no le ofrecía una solución definitiva para que pudiera viajar con su hijo sin abonar el billete como ya ocurría con otras personas.