Pradales remodeló las delegaciones en diciembre sin incluir Washington
Con el decreto 388/2024, que entró en vigor en diciembre, después de la victoria de Donald Trump, el lehendakari remodeló las delegaciones en el exterior, y en la nueva reestructuración la delegación de Nueva York ampliaba su radio de acción. Ninguna mención a la de Washington. Tampoco presupuesto.
El lehendakari Imanol Pradales anunció, con el Capitolio de fondo, que la CAV «reforzará su presencia en Estados Unidos con una delegación permanente en su capital, Washington». Se sumará a las seis ya existentes y su objetivo será «trabajar por intensificar la presencia vasca en el país norteamericano».
Según la nota oficial, la elección de la capital «para proceder a la apertura de esta nueva sede responde al deseo del lehendakari y de su Ejecutivo de trabajar por tejer nuevas alianzas que refuercen la relación entre Euskadi y Estados Unidos a fin de establecer nuevos lazos políticos, económicos, empresariales y sociales en la defensa de intereses comunes».
El lehendakari ha incidido durante su visita de estos días a Estados Unidos que, en la nueva situación abierta en el mundo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la CAV «no puede quedarse al margen de lo que pasa en el mundo y que es necesario tener ‘antenas’ e interlocutores para tejer alianzas que garanticen que empresas y sociedad vasca sean escuchadas».
Reestructuración reciente
Uno de los elementos que llama la atención del anuncio realizado por el lehendakari, es que él mismo firmó no hace mucho tiempo el Decreto 388/2024, que se publicó en el BOPV el 2 de diciembre y entró en vigor al día siguiente, en el que dentro de «la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza», reconfigura las delegaciones en el exterior.
Y según esa remodelación, la anterior sede en EEUU, con sede en Nueva York, amplió su radio de acción y pasó a ser, oficialmente, Delegación de Euskadi en Estados Unidos y Canadá.
La decisión de Imanol Pradales, firmada después de que Donald Trump hubiera sido elegido presidente de EEUU, fue que una delegación que era «antena» en un área de 9.867 millones de km² viera más que duplicado su territorio, con los 9,985 millones de km² de Canadá; que a los 340,1 millones de habitantes de USA se sumaran los 42,2 millones de sus vecinos; y que a un PIB anual en 2024 de 26.958.277 millones de euros, se le añadieran otros 1.980.872 M€.
En el mencionado decreto, no se dice nada de crear en EEUU una segunda delegación permanente, que ahora se afirma que se instalará en Washington. Tampoco en el proyecto de presupuestos hay ninguna partida prevista.
Y para entonces, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, en la presentación de las cuentas, había dejado constancia en el Parlamento autonómico de que con medidas como la de añadir Canadá a la delegación de EEUU, Lehendakaritza pretendía buscar «una mejor adaptación de nuestras estructuras a las realidades globales a las que nos enfrentamos, así como a mejorar la capacidad de identificar las oportunidades para atraerlas a nuestro tejido industrial y empresarial».
En Washington ya está la BTI
El Gobierno de Lakua ya cuenta en Washington con una delegación de la Basque Trade & Investment (BTI), que es una agencia pública del propio Ejecutivo, resultado de la fusión de los servicios internacionales de la SPRI y de la Dirección de Internacionalización del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gabinete autonómico. Su directora, Jurdana Izagirre, «con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas interesadas en implantarse en Estados Unidos», participó en la reunión que el lehendakari mantuvo el martes con empresas vascas del sector aeroespacial.
Entre la delegación de la CAV en Nueva York y la oficina de la Basque Trade & Investment en Washington hay una distancia de apenas 4 horas y 5 minutos en coche.
Más presupuesto para Nueva York
El lehendakari Pradales, junto a la vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, visitaron precisamente ayer la delegación en EEUU y Canadá, la de Nueva York, donde les recibió su director, Unai Telleria Jaureguialzo.
Esta sede cuenta este año con un presupuesto de 627.177 euros, que supone un incremento del 5,93% más sobre el del año pasado. Los gastos de personal ascienden a 481.677 euros.
La reestructuración
La reestructuración de las delegaciones de la CAV en el exterior decretada por el lehendakari no solo contemplaba la ampliación de la delegación de Estados Unidos a Canada. También se decidió dotar de sedes propias a Chile y Colombia, que hasta ese momento habían operado junto a Perú. Y la delegación para Argentina y Mercosur pasa a ser la de Argentina y Uruguay.
Se mantienen tal cual las delegaciones en México, en París y en la Unión Europea, localizada en Bruselas. Además, está en vías de creación de la “Delegación de Euskadi en Madrid” que hasta ahora era una oficina gubernamental con otra oficialidad.
Ni en el presupuesto de 2025 ni en el decreto del lehendakari había ninguna mención a Washington.