Lakua asegura que Euskorpora está abierta a valorar la integración de nuevos socios
A la pregunta de por qué la asociación Euskorpora no incluye instituciones y centros punteros en la materia, Industria responde que «está en fase de diseño y en la que deberán poder participar todas las entidades que tengan interés y capacidades en los diferentes ámbitos a desarrollar».

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El pasado 19 de febrero el lehendakari, Imanol Pradales, presentó Euskorpus, un proyecto impulsado por el Gobierno de Lakua, que aseguró que llevará «el euskera a la revolución de la Inteligencia Artificial, garantizando de esta manera el futuro de la lengua vasca en una sociedad cada vez más digital».
El proyecto está impulsado por la Asociación Euskorpora que lidera Vicomtech, y en la que participan, además del Ejecutivo autonómico, Ereil Technologies SL, Trebe Language Technologies, Euskaltzaindia, Baleuko, Mixer, EiTB, CAF, MCC, Petronor, Euskaltel Fundazioa, Kutxabank, PwC y Logikaline.
Después de conocerse la noticia, EH Bildu calificó como «un error estratégico» que Lakua haya lanzado Euskorpus «prescindiendo de agentes fundamentales en el desarrollo de las tecnologías del lenguaje, como el centro de investigación Hitz de la UPV/EHU, Langune o Elhuyar».
El exrector de la UPV/EHU y miembro de Euskaltzaindia Pello Salaburu también mostró en redes sociales su «sorpresa» porque no «se hubiera incluido al Instituto de Euskera de la UPV/EHU, que es una de las entidades que más tiempo lleva trabajando en el ámbito de los corpus lingüísticos». Sorpresa que aseguró que «se incrementó cuando se hicieron públicas las cantidades destinadas al proyecto», que solo en la aportación del Gobierno es de 5,55 millones de euros. Salaburu escribió que hablaba «de memoria, pero creo que el coste anual de mantener esos corpus y de actualizarlos cada cierto tiempo (cada ciertos años, a veces) rondaba los 40.000 euros».
En fase de diseño todavía
La mayor parte de la intervención gubernamental en el proyecto se produce a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, por lo que la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez Axpe preguntó al consejero «cuál es la razón por la que en el
proyecto Euskorpora, impulsado por el Gobierno, no haya instituciones ni centros de investigación punteros de referencia en el ámbito de las tecnologías lingüísticas del euskera».
El consejero Mikel Jauregi ha respondido que «el proyecto Euskorpus es una iniciativa promovida por la Asociación Euskorpora, que está en fase de diseño y en la que deberán poder participar todas las entidades que tengan interés y capacidades en los diferentes ámbitos a desarrollar».
El consejero detalla en su escrito los integrantes de la asociación, a los que define como «diferentes entidades, provenientes de diferentes sectores, que comparten su compromiso con la preservación y promoción de la lengua y la cultura vasca en los entornos digitales». Y añade que «además, la UPV/EHU se encuentra en conversaciones para su incorporación».
Cuestionado sobre los criterios seguidos para seleccionar los socios del proyecto, Jauregi asegura que Euskorpus es una asociación sin ánimo de lucro que «está abierta a la participación de diferentes tipos de miembros. Pueden participar todas aquellas entidades y empresas que están interesadas en la promoción, generación y desarrollo activo y metódico de Corpus Digital de las lenguas minoritarias, prioritariamente del euskera para su conservación, mantenimiento, evolución y explotación al servicio de la Transformación Digital de las lenguas minoritarias, las empresas, la Administración y la Sociedad».
Euskorpora valorará las peticiones de adhesión
Apunta el consejero que «en el artículo 30 de los estatutos de la Asociación se dispone que quienes deseen pertenecer a la Asociación podrán solicitar su incorporación. En el caso de que haya nuevas entidades que deseen incorporarse a la asociación Euskorpora, esta valorará su adhesión a la misma».
La parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez Axpe también quiso saber «oor qué no se ha invitado desde el principio al centro HITZ de la UPV, al clúster Langune-GAIA, a Hekimen, al Consejo de Organismos Sociales del Euskera, a la Fundación Elhuyar (siendo el Gobierno parte de su patronato), a los miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología o a los miembros de BRTA».
Jauregi reitera que en la Asocicación ya hay miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología o socios de BRTA,y repite que la UPV/EHU «está en conversaciones para su incorporación». Asegura que «según está establecido, deberán poder participar todas aquellas entidades y empresas que tengan capacidades en este ámbito y estén interesadas».
Retorno de los 5,55 millones de ayuda directa
Mikel Jauregi justifica el destino de 5,55 millones públicos de forma directa a la asociación en que «es un proyecto estratégico de país. El Gobierno Vasco considera necesario e ineludible apoyar e impulsar este tipo de iniciativas en tanto que la Inteligencia Artificial supone una revolución tecnológica que demanda una gran cantidad de datos».
En cuanto a cómo se va a garantizar el retorno público y la socialización de los resultados
del proyecto, si los resultados serán públicos o quién los va a comercializar, el Gobierno de Lakua afirma que «el proyecto Euskorpus está en fase de definición y aún faltan por concretar ciertos elementos», aunque «será necesario que cumpla con los requisitos expuestos para poder ser objeto de ayuda».