EH Bildu lleva este jueves al Parlamento propuestas concretas para la Atención Primaria
EH Bildu presentará este jueves en el Parlamento una proposición no de ley con propuestas concretas con las que en su opinión mejoraría la Atención Primaria, como dos enfermeras por médico y que los profesionales puedan organizar agendas. PNV y PSE responden con una enmienda de generalidades.

Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera defenderá este jueves en el pleno del Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para la adopción de medidas estructurales y concretas en Atención Primaria que, en opinión de esta formación, mejorarían su funcionamiento.
EH Bildu sostiene que se habla de los recursos a dirigir a la Atención Primaria pero no hay transparencia al respecto, que se dice que cada centro de salud debería tener facultad para organizarse de una manera adaptada a su comunidad pero al final todo se decide desde fuera, y que se defiende el trabajo en equipo, pero que luego el reparto de funciones no se hace con ese principio.
Por ello, Rebeka Ubera defenderá que se «faculte a los equipos de profesionales de los centros de salud y consultorios de atención primaria para organizar sus agendas y jornadas, evitando establecer agendas y horarios desde fuera y dejando de forzarlas».
Reclamará también que se «garantice la transparencia y trazabilidad de los recursos destinados a la Atención Primaria» diferenciando sus partidas en los proyectos de presupuestos.
El tercer punto de la proposición no de ley es que «en los centros de salud de más de tres profesionales médicos organice los turnos para que cada facultativo tenga un número determinado de horas semanales para atender las urgencias del centro de salud, de forma que los incidentes que requieran una respuesta inmediata no afecten a las agendas habituales». A lo que se añade que «estas horas para urgencias puedan ser utilizadas para formación, investigación y/o gestiones mientras no haya urgencias».
EH Bildu solicitará, también, «que en los centros de salud y consultorios se establezca el ratio de dos enfermeras o enfermeros por cada profesional médico; que aumente el número de auxiliares de enfermería y personal administrativo, trabajando en equipo; y que los faculte para que se organicen de forma que garanticen la continuidad para la promoción, vigilancia y atención de la salud de la ciudadanía».
Enmienda generalista de PNV-PSE
Todos los grupos han presentado enmiendas a la proposición no de ley de EH Bildu, pero la más destacada es la firmada por los grupos del Gobierno, PNV y PSE, porque disponen de mayoría absoluta para aprobarla, y sus puntos escapan de la concreción para ir a generalidades.
Demandan a Lakua «promover una atención primaria accesible y de cercanía que repercuta en
una mejora de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad», y «fomentar actuaciones en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y las particularidades de cada población».
Además, piden «desarrollar una política de personas que impulse el fortalecimiento y
transformación de la Atención Primaria y la Salud Comunitaria»; e «invertir en transformación digital e infraestructuras obteniendo una red eficiente y de calidad de centros de Atención
Primaria entre los ya existentes y los de nueva creación».