INFO

Bilbo invertirá 13,5 millones en un nuevo Parque de Bomberos frente a Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbo invertirá 13,5 millones de euros en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Deustu, cuyas obras se iniciarán a finales este año y tienen un plazo de ejecución de 28 meses. Tendrá 3.760 metros cuadrados repartidos en diferentes plantas y una torre de entrenamiento

El nuevo Parque de Bomberos se situará junto a la ría en el barrio de Ibarrekolanda.
El nuevo Parque de Bomberos se situará junto a la ría en el barrio de Ibarrekolanda. (BILBOKO UDALA)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, y el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, han presentado el proyecto de ejecución del nuevo Parque de Bomberas y Bomberos de Deusto. Un proyecto que se aprobará en Junta de Gobierno en las próximas semanas e inmediatamente después saldrá a licitación y cuyas obras se estima que arranquen a finales de este mismo año con un plazo de ejecución de 28 meses.

El Ayuntamiento se reserva una partida total de 13.528.004,50 euros (IVA incluido) para la construcción de este nuevo equipamiento para el que se prevé un plazo de ejecución de 28 meses.

Se ubicará en el barrio de Ibarrekolanda, entre la calle Morgan y el Paseo del Canal, en paralelo a la ría, en parte de la parcela definida como EQ-12 conforme al Plan Especial de Zorrotzaurre. Según el Consistorio, esto garantizará una cobertura rápida y eficiente en toda la zona, pensando también en las necesidades a corto y medio plazo de un barrio en pleno desarrollo como es el de Zorrotzaurre.

En total, el nuevo parque ocupará una superficie de 1.930 metros cuadrados de esa parcela, dejando libres 1.290 metros cuadrados para la posible construcción de otro nuevo edificio en el futuro.

3.760,88 metros cuadrados repartidos en diferentes plantas

El nuevo parque de bomberas y bomberos de Deusto tendrá una superficie total construida de 3.760,88 metros cuadrados repartidos en diferentes plantas.

La planta -1 se encontrará bajo rasante conforme a la situación de la calle Morgan, pero a cota de Ría, es decir, del Paseo del Canal. Con 1.562,53 metros cuadrados útiles se separará tres áreas principalmente: Zona de vestuarios y almacenes; Zona de habitaciones, gimnasio y aula de formación; y Zona de entrenamiento.

Entrada al parque desde la calle Morgan. (BILBOKO UDALA)

Adicionalmente, y aunque el edificio tiene un uso restringido exclusivamente para el personal del cuerpo de bomberas y bomberos, a cota de paseo, se ha proyectado un espacio destinado a la exposición de equipos y vehículos históricos del servicio.

La planta baja tendrá un acceso peatonal único directamente desde la calle Morgan. Este acceso, que será la entrada principal del edificio. Con 1.693,19 metros cuadrados de superficie útil, tendrá un gran vestíbulo; una sala de estar, un comedor y una pequeña cocina; cocheras y zona de maniobras; y un vestuario adicional.

La primera planta, por su parte, contará con una superficie útil de 419,48 metros cuadrados que se dedicarán a espacios de carácter administrativo. Será ahí donde se ubiquen los despachos y las salas de reuniones.

Torre de entrenamiento

La torre de entrenamiento está diseñada específicamente para la instrucción, entrenamiento y formación práctica de las y los bomberos. Se trata de un volumen independiente que se compondrá de planta baja más cuatro niveles superiores y que ofrecerá la posibilidad de simular diferentes situaciones de emergencia.

Este elemento ha sido concebido, en el marco del proyecto, como un espacio de formación versátil, ya que estará dotado de distintos elementos que simularán las condiciones reales de una intervención de emergencia.

Cada nivel de la torre, por ejemplo, recreará distintas configuraciones de vivienda y espacios confinados, lo que posibilita el entrenamiento en escenarios variados.

Para leer este artículo

regístrate gratis o suscríbete

¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión