Cuarto triunfo consecutivo para un Eibar sin techo (1-2)
Las armeras se imponen al Levante e igualan su mejor puntuación en la categoría. Los goles de Mariana y Elba han premiado la superioridad del Eibar en la primera parte y la actuación de Astralaga ha frenado después la reacción local. Athletic y Real juegan este domingo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Eibar prolonga su momento dulce para olvidarse de cualquier preocupación en la recta final de temporada que no sea colocar un nuevo techo. Porque el que les cubrió en la temporada 20/21, la de su debut en la elite, lo acaban de romper con su victoria al Levante, cuarta consecutiva para las armeras, que nunca antes habían firmado semejante racha en la categoría. A las órdenes de Iker Dorronsoro, acabaron aquel curso con 33 puntos, los mismos que tienen hoy. La diferencia es que entonces lo lograron en 34 jornadas –había dos equipos más en la categoría tras anularse los descensos en la temporada anterior– y ahora los han alcanzado en 24. Es decir, tienen otros 18 en juego con los que mejorar sus estadísticas y acabar la Liga en una posición que, casi con toda seguridad, también será histórica.
Y es que el equipo ha entrado en ese círculo vicioso al que todos aspiran: las victorias le dan confianza y con el respaldo de ésta juegan mejor, lo que les acerca a la victoria. Vaya si se ha notado en Buñol, al menos en una primera parte en la que el Eibar ha jugado con una suficiencia que no se le había visto nunca, frente a un Levante que, al borde del abismo toda la temporada y con el peso de la historia redoblando la presión, se sentía impotente. Claro que el equipo granota, pese a los efectos evidentes de los recortes económicos, sigue contando con una plantilla repleta de kilates y, con los retoques de Ángel Sáiz y los cambios en el descanso, su paso adelante en la segunda parte ha hecho que el partido cambiara por completo, para convertirse primero en un correcalles inhabitual en los encuentros de las eibarresas, y después en un acoso por parte local que ha forzado a Astralaga a ofrecer su mejor versión. También a la vizcaina se le ha notado la confianza acumulada tras encadenar con la de hoy cinco titularidades, a lo que se ha sumado la llamada de la selección española absoluta. De hecho, ha acabado siendo una de las mejores futbolistas del choque, si no la mejor.
Ya en la primera parte había tenido que aparecer en un par de ocasiones pese a que su equipo ha sido muy superior. Pese a que el Levante ha querido llevar la batuta, ha tenido que conformarse con la posesión. La zaga visitante ha marcado terreno –Mireia se ha jugado la tarjeta en la primera jugada del partido frenando a Chachón con una falta evidente y Carla se la ha llevado poco después por una acción similar–, el Levante ha chocado con el muro y antes del cuarto de hora el equipo de Yerai Martín ya había pasado a la segunda parte del plan, asustando a su rival con un disparo de Carmen Álvarez que ha desviado Holmgren.
Poco ha podido hacer la guardameta sueca ante el cañonazo de Mariana, que colocaba el 0-1 en el marcador. La propia centrocampista navarra sacaba de banda a la altura del área para combinar con Carmen Álvarez y, desde el pico del área, soltar un potente zurdazo que entraba por la escuadra opuesta. El Eibar no se ha limitado a defender la ventaja y también ha obtenido premio ahora. Recién cumplida la media hora, Laura Camino ha colocado una falta en el corazón el área para que Elba marcara el 0-2 con un perfecto cabezazo cruzado. Holmgren ha evitado poco después que llegara el tercero.
Con el segundo gol sí se han calmado ligeramente las guipuzcoanas y su anfitrión ha dado un pasito adelante, que ha ido aumentando conforme se acercaba el descanso. Ha aparecido Astralaga, que primero salía con todo para evitar que Chacón rematara un centro de Martín Sosa y después ha tocado justo junto al larguero para despejar a córner un chut de Gabaldón desde fuera del área. No le ha gustado al Eibar cómo se estaba poniendo la cosa y el partido ha entrado en una fase de ida y vuelta, que ha hecho que la primera parte acabara con Holmgren evitando el tercero ante Carmen Álvarez y la segunda arrancara intensa y bonita.
Luego ya han empezado a disfrutarla solo los aficionados granotas, con un Levante cada vez más cerca de la portería y un Eibar que ha pasado de crear mucho peligro en la contra a acabar metido en el área para proteger a una Astralaga a la que se le ha acumulado el trabajo. Lo ha solventado siempre con éxito. Salvo en el 83, cuando ha salido bien para despejar un balón colgado al área pero éste ha rebotado en la espalda de Mireia, Inés lo ha peleado bien y Eva Alonso lo ha golpeado con todo para anotar el 1-2 y abocar el encuentro a una recta final de infarto.
Han aguantado las armeras y se marchan al parón con el bolsillo repleto de puntos y una trayectoria espectacular a sus espaldas, sobre todo a domicilio. Su última derrota lejos de Ipurua data del 16 de noviembre y desde entonces han logrado seis victorias y dos empates como visitantes.
Levante: Holmgren; Gabaldón, María Molina, Eva Alonso, Teresa (Inés, min.75), Raiderlin Carrasco (Anna Torrodà, min.46); Martín Sosa, Paula Fernández (Estela, min.46); Danierla Arqués (Erika, min.46); Chacón y Ana Franco (Lahmari, min.81).
Eibar: Astralaga; Andrea Sierra (Patri Ojeda, min.87), Carla, Mireia, Elba, Eider; Laura Camino, Altonaga (Amani, min.87), Mariana, Monecchi; y Carmen Álvarez (Espe Pizarro, min.75).
Árbitra: Sánchez Miguel (Catalunya). Amarillas a Carla (23’) y Espe Pizarro (93’).
Goles: 0-1, min.15: Mariana. 0-2, min.31: Elba. 1-2, min.83: Eva Alonso.
Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva de Buñol. El Eibar ha vestido su segunda equipación.
24ª jornada
Mañana llega el turno de Athletic y Real. Las rojiblancas reciben al Deportivo (12.00) obligadas a mejorar sus números en Lezama para mantenerse vivas en la pelea por el billete europeo. Y el equipo donostiarra necesita acabar con su mala racha para evitar un final de temporada no ya sin alicientes sino incluso con un ambiente enrarecido. El problema es que visita al Real Madrid (18.00), al que se enfrenta por cuarta vez en menos de dos meses. Aunque quizá sea, precisamente, la mejor oportunidad para enderezar el rumbo por todo lo que supondría un buen resultado en Valdebebas.
Sábado
Levante, 1 - Eibar, 2
Tenerife - Espanyol (13.00)
Madrid - Betis (16.30)
Atlético de Madrid - Valencia (19.00)
Domingo
Athletic - Deportivo (12.00)
Granada - Barcelona (12.00)
Levante Badalona - Sevilla (16.00)
Real Madrid - Real Sociedad (18.00)