INFO

Gazte Asanblada de Burlata anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para el nuevo Gaztetxe

Gazte Asanblada de Burlata ha aceptado la última oferta presentada por el Ayuntamiento para albergar el Gaztetxe en un local municipal. El actual se derribará en unas obras destinadas a minimizar el daño de las crecidas del río Arga. El acuerdo incluye la celebración de conciertos en otros espacios.

Intervención de Burlatako Gazte Asanblada tras la manifestación del sábado. (@BurlatakoGA)

Gazte Asanblada de Burlata anunció el sábado que ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria para poder continuar la actividad del Gaztetxe en un local de propiedad municipal ya que el proyecto para evitar inundaciones del río Arga en la Nogalera incluye el derribo del edificio en el que actualmente se encuentran.

El anuncio se realizó tras una manifestación a favor del Gaztetxe que el sábado reunió a un millar de personas por las calles de Burlata.

Local en la calle Joaquín Azcárate

El local que ha cedido el Ayuntamiento se encuentra en la calle Joaquín Azcárate y había albergado las oficinas de ORVE, una agencia para la rehabilitación de viviendas, y tiene 164 metros cuadrados. La alcaldesa de Burlata, Berta Arizkun (EH Bildu), explicó en una comparecencia ante los medios para presentar el proyecto Nogalera 2025 que este local fue ofrecido a Gazte Asanblada en noviembre y que había un principio de acuerdo al respecto.

Sin embargo, el principio de acuerdo se quebró y los integrantes de Gazte Asanblada protagonizaron una protesta encadenándose en el Ayuntamiento. La protesta concluyó 24 horas después, cuando los bomberos liberaron a quienes participaban en la protesta.

Desde Gazte Asanblada se señala que este local «no es suficiente» y que «es evidente que las condiciones para desarrollar el proyecto del Gaztetxe han empeorado».

Cesión de espacios para conciertos

La alcaldesa ha explicado a NAIZ que el acuerdo que ahora ha aceptado Gazte Asanblada incluye una cláusula por la que el Ayuntamiento cederá espacios públicos para la celebración de actividades como conciertos.

El Ayuntamiento asume también los gastos por suministros de luz y agua del local cedido «en las cuantías habituales a su uso normal». También se cede otro local para almacén.

El Ayuntamiento y Gazte Asanblada mantuvieron una reunión el pasado miércoles, en la que el Consistorio ofreció una propuesta similar a la de noviembre, pero con algunas mejoras. Gazte Asanblada debía responder a esta oferta el jueves o el viernes, pero pidió que se ampliara este plazo hasta el martes. Finalmente, hizo público que aceptaba la propuesta del Ayuntamiento tras la manifestación del sábado.

Entre las mejoras introducidas por el Ayuntamiento se incluye ampliar el plazo de concesión del espacio hasta los tres años, pudiéndose prorrogar por anualidades.

El acuerdo está realizado en nombre de los tres grupos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlata (EH Bildu, Cambiando Contigo-Zurekin Aldatuz y Geroa Bai), que forman la mayoría de once concejales necesaria para que el Pleno pueda ratificarlo.

Satisfacción de Arizkun

Arizkun se ha mostrado satisfecha porque se haya alcanzado un acuerdo con Gazte Asanblada, lo que permitirá que las obras del proyecto Nogalera 2025, destinadas a minimizar el efecto de las periódicas crecidas del río Arga, podrán realizarse sin problemas.

El actual Gaztetxe, que se ve afectado por las obras de Nogalera 2025, fue cedido a Gazte Asanblada por la anterior alcaldesa, Ana Góngora (UPN).