INFO

El Gobierno navarro defenderá ante el TC la ley foral de Emergencias

El Gobierno navarro defenderá la aplicación de la ley foral de Emergencias, que prevé reducir la edad de jubilación de conductores y auxiliares de bomberos. Ha sido recurrida por el Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional (TC).

Bomberos forestales en el parque de Cordovilla. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno navarro se personará ante el Tribunal Constitucional español (TC) para defender la aplicación de la ley foral de Emergencias, que ha sido recurrida por el Ejecutivo español al considerar que invade competencias del Estado. El TC admitió a trámite el recuso a mediados de marzo y en la sesión que ha celebrado este miércoles el Gobierno navarro se ha aprobado la personación.

La ley recurrida tiene un único artículo y se aprobó en mayo de 2024 para permitir que los conductores auxiliares y los peones auxiliares de bomberos pudieran jubilarse anticipadamente al considerar que tienen las mismas condiciones que los bomberos. La ley fue aprobada en el Parlamento navarro sin ningún voto en contra, aunque UPN y PP se abstuvieron para mostrar su disconformidad con el procedimiento escogido para aprobar la ley.

El Gobierno español, en cambio, considera que la norma invade la competencia de la gestión de la Seguridad Social, que le pertenece en exclusividad al Estado.

La medida afecta a unas 150 personas del nivel D que son contratadas para las campañas de extinción de incendios forestales de verano e invierno.

Mismas condiciones que los bomberos

El Gobierno navarro consideró oportuna esta modificación legislativa bajo el argumento de que los puestos de conductor auxiliar y peón auxiliar de bombero o bombera les corresponden, entre otras, «funciones de ataque directo e indirecto en los incendios forestales» bajo la dirección de los mandos superiores, de modo que tienen el mismo riesgo y nivel de exposición al fuego al que están sometidos los y las profesionales que cubren el puesto de bomberos y bomberas.

Junto a ello, el Ejecutivo navarro considera que la ley aprobada se ajusta a los márgenes de la constitucionalidad.

El recurso de constitucionalidad contra leyes navarras ha sido una práctica habitual en materias tan dispares como la Ley de Residuos, el Fuero Nuevo, la de Ley de Víctimas Policiales, o la Ley de Contratos Públicos, dejando en evidencia los límites del autogobierno navarro.