Eider Garde Mazkiaran
Miembro de la Plataforma 0-3 de Navarra y secretaria del Club deportivo Pilotajauku

Carta a Javier Ollo, alcalde de Altsasu

Estimado Javier Ollo… Escribo estas líneas para aclarar a la opinión pública, por lo menos a la de Altsasu, los trapos sucios que usted, junto con sus compinches, esconden detrás de «un Ayuntamiento saneado».

El pasado 9 de mayo, un titular en prensa decía; "Altsasu cierra las cuentas de 2022 con un superávit de 953.439 euros. El remanente de tesorería del Ayuntamiento para gastos generales supera los 3,5 millones".

Detrás de su «como alcalde debo hacer una lectura muy positiva», está la mía, que como podrá imaginar, no es tan positiva como usted pinta el superávit.

Las gentes de Altsasu no saben que usted no paga a las trabajadoras de la Escuela Infantil Txirinbulo lo que tanto esfuerzo nos constó lograr el pasado año al colectivo de trabajadoras de las escuelas infantiles. Una lucha, ante todo, digna y feminista, que puso en el foco la precariedad de nuestro trabajo y las condiciones de las criaturas en las escuelas, con ratios que, hoy, siguen siendo abusivas y peligrosas. Conseguimos un salario digno que usted y su saneado Ayuntamiento no cumple, porque no le da la gana, porque está claro que dinero, hay. Otra cosa es que pagar a las trabajadoras lo que el acuerdo que su partido firmó no venda, es decir, no se le pueda sacar rédito político. Cuando quiera, quedamos a tomar un café y le cuento lo que supone para una sociedad invertir en ella, en su educación, en visibilizar los trabajos de cuidados, y así… puede que le vea los beneficios. O ¿cree que esto solo es para el 8 de marzo?

En la misma noticia, usted decía; «Hay que destacar que un Ayuntamiento como el de Altsasu, sin grandes ingresos, es capaz de soportar con su presupuesto ordinario sus servicios y a su vez, poder acometer importantes inversiones gracias a una gestión responsable y prudente».

Pues… permítame decirle que tener cerrado el frontón municipal no es para nada responsable, como tampoco lo es pedir a crías y críos que paguen el alquiler del frontón para poder jugar a pelota. Así como que no es para nada prudente financiar las escuelas deportivas de su saneado Ayuntamiento por debajo de su coste, con cargo a los clubes del pueblo, y si pasa algo… sean estos últimos los que se coman el marrón. Usted sabe, porque así se lo hemos comunicado desde el Club Pilotajauku que están financiando el sueldo del monitorado por debajo de lo que establece la ley. Establecer un sistema de convenios con los clubes del pueblo que no cubren los gastos reales, no es responsable.

Lo que usted está haciendo, no es gestionar de forma responsable y prudente los recursos municipales, usted está privando a su pueblo de sus derechos. Al leer sus declaraciones, parece que gestiona usted una entidad bancaria, en lugar de una municipal. Un Ayuntamiento prudente y responsable debería mirar a su pueblo, a su bienestar, a su calidad de vida y no solo a aumentar el remanente municipal.

Mientras exista una trabajadora o trabajador municipal cobrando por debajo de lo que le corresponde y siga habiendo instalaciones municipales que se gestionen como si fueran privadas... su remanente de 3,5 millos de euros está sucio.

Buscar