Iñaki Uriarte
Observador ciudadano

El fraude del PNV en el Tour 2023

El 1 de julio del pasado año se celebró el Grand Départ 2023 Pays Basque del Tour de France desde Bilbao, de donde salió y culminó la etapa inicial que prosiguió dos días más por parte de Euskal Herria. Tuvo, además de en la Villa, inicio de la 2ª etapa en Gasteiz, con final en Donostia y la 3ª saliendo de Amorebieta-Etxano finalizó en Baiona. Pero premeditada y disimuladamente no se quiso que atravesara Nafarroa por razones políticas, para no dar sensación de nación vasca.

Para comprar este acontecimiento, que no es lo mismo que un evento, se hicieron muchas reuniones en años previos con Christian Prudhomme (París, 1960) periodista director general del Tour de France y hábil halagador y embaucador. Desde una visita casi clandestina llegando por la parte trasera de la Diputación de Bizkaia el 14 de diciembre de 2020 para negociar hasta conseguir su confirmación mediante contrato y la presentación oficial en el Guggenheim Bilbao Museoa con las autoridades políticas de Euskadi, Lehendakari, consejero de Cultura y Deporte, diputados generales y alcalde de Bilbao el 26 de marzo de 2021, con la populista foto en torno al Skoda rojo coche oficial del Tour. Posteriormente, fue invitado por el Diputado General Rementeria junto con el responsable del departamento Imanol Pradales para algo tan banal como el inicio de las obras de la bicipista Amorebieta-Iurreta-Durango el 26 de noviembre, que después de un gran arboricidio es una decepción por su escaso uso. También, Andoni Ortuzar, presidente del EBB se entrometió en una entrevista personal con propósitos desconocidos pero imaginables.

Entonces se mencionaba un costo de seis millones de euros. El espectáculo, además de su indudable interés deportivo y, por tanto, social, era una estrategia política muy calculada, con todos los actos previos y publicidad agobiante. Se inició la campaña el 22 de marzo de 2023, 100 días antes de la salida de la carrera, frente al Ayuntamiento, con un presentador sumamente chabacano en un alarde de demagogia y un rotundo fracaso con muy poco público a pesar de la actuación de Kalakan y Bilboko Koral Elkartea, disimulado por la prensa leal, festejo que costó 45.000 euros y se destinaron 53.000 más para la cartelería promocional. Allí promocionó el PNV a la candidata a diputada Elixabete Etxanobe, con la meta política puesta en las elecciones municipales y las autonómicas del 28 de mayo, donde el pueblo vasco mostró al partido que su sitio estaba, utilizando una expresión ciclista, en el «camión escoba».

La mayor contribución cultural del Ayuntamiento de Bilbao al acontecimiento fue el decreto del 27 de junio de 2023 del alcalde Aburto en sintonía con su precario perfil cultural y de apostolado del alcoholismo que ampliaba en dos horas el horario de cierre nocturno de locales de hostelería, copas y puticlubs. Una concesión más a este cártel, en vergonzosa connivencia, para los días de permanencia de las múltiples personas vinculadas a la organización del Gran Départ, la salida del Tour. Sería para que tomasen el agua de Bilbao y rellenen los botellines de los ciclistas.

Otra demostración de la acreditada nulidad cultural del PNV que controla todas las administraciones políticas, es que esta salida del Tour, pasado ya un año, no ha dejado ningún testimonio de recuerdo tangible. En Donostia hay una placa en el Ayuntamiento que conmemora el inicio de la carrera en 1992, y en Iruñea una escultura memoriza la llegada de una etapa en 1996. Recordando que la firma del contrato se debió realizar de modo oculto casi clandestino, sin ninguna relevancia oficial ni escenografíca, en contraste con la solemnidad de otras ciudades.

El organismo municipal Bilbao Ekintza fue el que intervino en el manejo de la operación para consumar la compra del paquete deportivo comercial a la empresa que gestiona el Tour, Amaury Sport Organisation (ASO) al precio de, nada menos que, 11,8 millones de euros. Contribuyendo el Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, con 3,2 M euros cada uno, Diputación de Bizkaia 2,4 M euros, Diputación de Gipuzkoa 1,1 M euros, Ayuntamiento de Donostia, 850.000 euros, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, 525.000 euros cada uno. Cifras oficiales remitidas por el Gobierno Vasco en respuesta a una iniciativa parlamentaria de EH Bildu y difundidas por el medio "Hordago-El Salto".

Resulta muy sorprendente que Baiona, fin de etapa, según su Director General de Servicios, David Tollis, pagara 130.000, libres de impuestos a ASO e hiciera una previsión de gastos de acondicionamientos diversos de 165.000 euros exigida por la organización. Dax, salida de la cuarta etapa, para poder lograr ser Ville Départ pagó a ASO como derechos de inscripción 108.000 euros e hizo también una previsión total de 167.000 para gastos de mejoras urbanas. Debe compararse con Gasteiz.

El año anterior 2022, el Tour se inició el 1 de julio en København/Copenhague, con el mismo tradicional esquema, tres etapas en tres días, donde se creó una entente temporal (Grand Départ Copenhagen Denmark 2021) y según su presidente y alcalde Frank Jensen, la municipalidad invirtió 25 millones de coronas. Los costes secundarios para Copenhague ascenderán a más de 20 millones de coronas, «eso es lo que hemos presupuestado y no espero que tengamos que prometer más dinero por ello, lo que significa que la ciudad pagará cerca de 46 millones de coronas en total». (El cambio medio en 2021 de una corona danesa (krone) 1 kr = 0,1345 euro, euros)

Y añadió», Con todos los demás que están contribuyendo, el estado, otros municipios y regiones, la cantidad total es de 88 millones de coronas». Es decir que la sola tasa a pagar por comprar la salida del Tour y los dos días de complemento fue 3.362.500 y con gastos totales de acondicionamiento en los diversos lugares de los tres días 11.836.000 euro. hay que considerar el diferente valor y costes de todo tipo ente Dinamarca y Euskal Herria.

Grand Départ Florence Émilie-Romagne 2024.

Este es el título francés del contrato, firmado el 7 de febrero de 2023, después de tanteos, condicionamientos y previsiones siempre al menos un año y medio antes, con toda la solemnidad posible en el Palazzo Farnese, Embajada de Francia en Italia, para la salida del Tour 2024 desde Firenze /Florencia (Toscana), 2ª etapa Bologna/Bolonia (Emilia-Romagna) y 3ª finalizando en Torino /Turín (Piemonte).

La contraprestación exigida por ASO de 6.500.000 euros, IVA excluido, se reparte entre las tres entidades según los siguientes porcentajes: Regione Emilia-Romagna (Bologna), 54%; Città Metropolitana di Firenze, 30,5%; Regione Piemonte (Torino), 15,5%; la asunción por parte de los contratistas italianos de una serie de habituales obligaciones de apoyo a la organización (relativas a la seguridad de las carreteras y de los espectadores, a la disponibilidad de aparcamientos, de locales para las secretarías administrativas y los centros de prensa, a la organización de actos preparatorios del Tour, etc.)...

Barcelona 2026

Barcelona acogerá la salida del Tour de Francia en 2026 y tres etapas por Catalunya. El acuerdo entre la ciudad y la organización del Tour lo ha hecho público el alcalde, Jaume Collboni (PSC), el 18 de junio desde el majestuoso Saló de Cent (del siglo XIV bajo la Corona de Aragón, la institución política más importante de Barcelona) acompañado de Christian Prudhomme, director general del Tour. El Ajuntament, ha estimado el coste para la administración del entorno de los 7 millones de euros, que será compartido por el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.

Recordando que Bilbao Ekintza pagó 11,8 solo por derechos de la adjudicación algo muy sospechoso y grave sucedió: malversación de dinero público por lo que este turbio negocio debe ser denunciado ante la entidad judicial competente, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o Fiscalía correspondiente, y también en primer lugar por los grupos políticos no impregnados con la enorme corrupción imperante que son precisamente los que no acaparan las instituciones vascas.

Existen más que fundamentados indicios y sospechas de que el PNV que gobierna en todas las administraciones citadas y el PSE de tradicional encubridor, aprovechando la distracción y diversión social, presentando el Tour como un triunfo diplomático que asombraría al mundo, están implicados. Con la habitual falacia del retorno económico, a los sectores hosteleros, que todo lo justifica, siempre sobrevalorado y jamás demostrado científicamente, solo vagos conceptos genéricos, hicieron probablemente una operación fraudulenta de relevante gravedad. Aparentar más costos de las tasas de inscripción para generar una factura abultada que proporcionase centrifugaciones, es decir, trasiegos, comisiones en los que el partido vascongado tiene una histórica y acreditada fama fraudulenta.

Buscar