Jon Ander Etxebarria Garate
Ex decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

La deriva del barco de la sociedad vasca

¿Cómo nos puede explicar que la incidencia acumulada (IA) sea bastante más alta que en el resto del Estado, cuando el porcentaje de vacunación es de los más elevados?

Señor Urkullu tanto usted como su equipo de Gobierno están llevando el barco de la sociedad vasca a una deriva que, como siga así y no se ponga freno, acabará en un hundimiento como el del Titanic.

Durante muchos años le hemos oído, eso sí, siempre comparándonos con el resto del Estado y no con los países del norte de Europa que son los que nos tendríamos que fijar, que estamos mucho mejor que el resto de las Comunidades Autónomas del Estado español.

Ahora resulta que debemos estar en peor situación que el resto de nuestros convecinos ya que hay ciertos aspectos que nos indican que o bien hemos gestionado peor o bien los genes de los vascos por consejo genético del LABI (Larrialdiei Aurregiteko Bidea o consejo asesor sobre la pandemia) no deben tener la calidad de los habitantes del resto del Estado y por supuesto debemos estar totalmente alejados de los habitantes del norte de Europa.
Señor Lehendakari, ¿cómo nos puede explicar que en los estadios de fútbol del resto del Estado español el aforo es del 60% y en Euskadi del 30%?, ¿cómo nos puede explicar que Euskadi sea de los lugares con mayores restricciones? ¿cómo nos puede explicar que la incidencia acumulada (IA) de Euskadi sea bastante más alta que en el resto del Estado, cuando el porcentaje de vacunación es de los más elevados, llegando incluso a vacunar a personas de 11 años cuando las vacunas están aprobadas solo para los mayores de 12 años?

Señor Lehendakari, hoy ha habido una marcha en la que se han unido personas de ambos lados de la muga pero de un mismo país, Euskal Herria, pidiendo que no se vacune a los pequeños y me gustaría que escuchase a todos esos ciudadanos vascos alejándose de una vez de la estrategia fallida de los PCR donde en los jóvenes el porcentaje de asintomáticos llega incluso hasta el 90%, alejándose de esa obsesión por los cribados y la persecución de los jóvenes y, por supuesto no vacunando a los menores de edad y estableciendo una moratoria para el resto de las franjas de edad en base a los graves efectos secundarios que se están presentando, procediendo a realizar un estudio con los datos que se tienen.

Sé perfectamente que los partidos de la oposición no ayudan en nada a tomar estas posturas, más bien al contrario, pero si quiere hacer algo importante por este país sea valiente y haga como ya lo están haciendo países de Europa en donde han vuelto a la normalidad sin medida alguna, campos de fútbol al 100% y sin mascarilla, dejando de lado los PCR y centrándose en las hospitalizaciones y en lasa Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Señor Urkullu eso sí sería marcar la diferencia y parecernos más a esos países del norte de Europa que son con los que realmente tenemos que compararnos.

Buscar