Isidoro Berdie Bueno
Profesor doctor en Ciencias de la Educación, Historia y Filología Inglesa

Utopía y justicia. Zabaleta y Piazuelo

Todas culturas desde el inicio de la Humanidad, para oprobio de laicistas, hablan de un Dios diseñador y arquitecto del universo, a su vez justiciero, que premia y castiga

La utopía es esencial para la mejora de la condición humana, pero de manera incorrecta, se vuelve peligrosa, se convierte en distopía. De las cientos de utopías existentes, mentamos dos utopías políticas que se han mantenido en el acerbo histórico a lo largo del tiempo: La República, de Platón y la Isla Utopía, de Tomás Moro. Ambos presentan sociedades políticas ideales, con una doctrina y sistema que parecen muy difíciles de realizar, pero atisban la búsqueda de la felicidad y un mundo más solidario y justo. Por tanto existe una estrecha relacion entre justicia y utopías, un Estado es ideal si en el reina la justicia (Platón).

De utopías habla tambien el filósofo alemán, amen de polígrafo, Benno Hübner, afincado en el barrio San Pablo, de Zaragoza muchos años, dice: «Las utopías dejan de ser utopías cuando se realizan, y en el momento en que la crítica racional las desmonta y las define como bluff».

Tambien afirma este filósofo alemán que resulta más rentable, política y económicamente, vender ilusiones que decir la verdad. Tan solo librepensadores, escritores, filósofos, científicos, intelectuales en general, cerebros apátridas que no están al servicio de nadie que corrompa su pensamiento son quienes se preocupan del futuro. Aquellos que no son pagados por la maximación de provechos políticos y económicos y que no tienen otro poder que su voz.

La administración de izquierda y derecha han producido injusticia, amoralidad y desdicha, en un asalto a la cultura, libertad y legitima búsqueda de la identidad y proyección en la historia, que busca diálogo y paz.

Todas culturas desde el inicio de la Humanidad, para oprobio de laicistas, hablan de un Dios diseñador y arquitecto del universo, a su vez justiciero, que premia y castiga. Así surgen los fundamentos de justicia, como armonía entre individuo, dioses y tierra. Más tarde se recogerá en los 137 aforismos del frontispicio del oráculo de Delfos. En la «paideia» griega, se exalta y alaba la figura de los jueces que poseen un espíritu reflexivo e intachable conducta moral. Su lema era «orden y justicia frente a caos e injusticia». Los males que un hombre teje contra otro los teje y sufre antes en su persona. Y la idea mala comienza.

Hace unos dias, en una muestra más de la estrecha relación histórica de amistad y de buena vecindad entre Euskal Herria y Aragón, en la actualidad «in crescendo», un diario de Zaragoza, publicaba este artículo, en el que se aplaude la presencia de Bildu en el hemiciclo de Madrid, y que la organizacion armada vasca haya abandonado las armas y haga uso de la tribuna, la prensa y la palabra. Toda una utopía para el pasado, pero que hogaño, al realizarse deja de ser utopía para constituirse en realidad, el artículo dice así:

Zabaleta y Piazuelo. El escritor, cuyos libros están catalogados en la British Library, jurista y parlamentario Patxi Zabaleta, eximio personaje, filósofo, humanista y hombre de Letras, se pregunta, nos preguntamos, filosofía es principalmente preguntas, por qué a lo largo de nuestra Historia Contemporánea, solo hemos aplicado a los problemas hierro, sangre y fuego, y como decía el diario republicano de Zaragoza de 1873, «en luchas tales, los vencidos son traidores, los vencedores leales»

En este diario aragonés (Periódico de Aragón), hace unos dias, Piazuelo, ex diputado y conmiliton mío en el pasado, comparte estas cuitas con Zabaleta y menta, con mucha educación, cómo clamábamos todos por que ETA abandonase las armas y le abríamos los brazos, para que se incardinara en la vida política, pues en democracia, todos tenemos cabida. Piazuelo se queja, nos quejamos del barullo y esperpento valleinclanesco, que los «neos» armaron en las sesiones de investidura, no solo con la Sra Aizpurua, y no le falta razón.

Hoy, han enmudecido las armas en el País Vasco, germinan las flores; la tribuna desplaza a la bomba, el Ateneo al zulo; la tinta a la sangre y la máquina de escribir a la metralleta. La utopía convertida en realidad. Piazuelo propone y ofrece libertad, tambien este diario, único en Zaragoza que se hizo eco y relató el acto de Vox en Zaragoza, el domingo pasado, en absoluto piden conmiseración ni paternalismos, quieren que cesen las hostilidades pues saben que el demócrata es fuerte en la paz, y el totalitario para ser fuerte necesita la violencia. Piazuelo, parte de un modélico debate de autocrítica, y asume el método de los diálogos socráticos, que de un originario disenso acaban en consenso. Este diario independiente, ha sido testigo y así lo han dado a conocer sus rotativas.

La Peninsula Ibérica, la Humanidad entera necesita paz, con ella cultura, valores, ideas y creencias, para mejorar vida, dignidad y respeto de la especie humana. Su mayor enemigo el totalitarismo, reducir diversidad a unidad mediante castración de la sociedad. La Humanidad será más feliz cuanto mas se respeten diferencias. Al otro lado, el pensamiento científico se convierte en ilusión, la idea de una humanidad mejor en un desastroso absurdo. Vida y Salud, Piazuelo, Ondo ibili, Zabaleta.

Buscar