Iulen Lizaso Aldalur
Colaborador social

(y) El tercer señuelo del PNV

Su breve paso por la política le llevó a detestarla por las falsedades en que incurrían sus colegas: ”Venga usted con un amigo si es que lo tiene”… invitaba con ironía a Winston Churchill.

El escritor y premio Nobel de literatura George Bernard Shaw llegó a sentenciar: “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos cada poco… y por las mismas razones”. Nueva oportunidad de cara al 20D para hacerla buena pues comienza la “tomatina” de falsedades, en particular por parte de la oligarquía político-mediática-económica que manejando intereses espurios y oportunismo político siguen agitando el lodazal que han creado con el tema de las basuras en Gipuzkoa.

Para Einstein: “La locura no es mas que la acción de hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes”… locura del PSE, locura de Bildu, pero como promotor primario de esa locura, quien en estos cuatro años ha utilizado una estrategia de derribo político en base a boicotear las buenas prácticas medioambientales y sembrar discordia social entre gente de bien… no tengo reparo en señalar al PNV.

Los resultados de las última elecciones municipales dieron un gran vuelco en las instituciones de los principales municipios del estado y también territoriales como Navarra, lo que supuso el “desalojo” legítimo de grupos políticos acusados de corrupción, históricamente sostenidos por “alfiles o alfileres” de hábitos afines como PNV y CIU. Desalojo de la casta y ocupación por partidos y plataformas ciudadanas más próximas al sentir y necesidad de la mayoría, siendo la excepción Gipuzkoa, en que también se dio el vuelco pero en sentido inverso. ¿Otra muestra de locura política…. o fruto inducido por la furia mediática agitando una y otra vez  a ciudadanos de bien con el señuelo de las consultas en pueblos Pap?

Consultar a la ciudadanía por asuntos que incumben a la mayoría es cuestión de vitalidad democrática e higiene social, ya que nos haría corresponsables de los frutos cosechados. A pesar de que todos podrían entender y asumir este principio cívico ¿porqué en Gipuzkoa se sigue dando la locura política en la que uno acusa a otro de imponer cuando el otro hizo lo propio?

Hoy la nación es un hervidero por el enfrentamiento entre quienes desde posiciones estáticas nucleares, no quieren escuchar la llamada a la recuperación de la memoria telúrica de los Cinco pueblos de La Iberia, y a pesar de la agresión histórica y crispación habitual que provocan, esperan resultados diferentes en las relaciones de vecindad con esos pueblos ….. otra muestra más de locura política.

En su primera entrevista con Mariano Rajoy, el candidato Pablo Iglesias aseguraba: “El país que hoy representa el Parlamento español ya no existe”. Voz de una conciencia renovada que emerge de la decadencia caduca del rancio nacionalismo español, del que al PSE como franquicia del PSOE en la CAV no le es ajeno ese sentir.

Abierta la fase determinante para desenlace de esta tragicomedia político-mediática y cerrados los puentes entre las partes, queda el ruido político. Así, el PNV en su ambición partidista, ha sido capaz hasta de mover los hilos para que sus socios políticos en labores de “maceros” desalojen ilegítimamente de GHK a la única representación de Bildu, al grito de: ¡fuera!, y persianas abajo …¡cuántas veces en el ámbito político equivale a: ¡manos arriba, esto es un atraco!

Pero en política como nada es gratuito, Idoia Mendia nos hace saber el peaje a pagar por el PNV, cuando públicamente atribuye al PSE el frenazo en Euskadi del debate soberanista: “Somos los que estamos marcando el ritmo de esta legislatura, al condicionar la política de un Gobierno Vasco que carece de estrategia ni ambición de país”.

Así, me pregunto una y otra vez: ¿qué intereses inexplicados e inexplicables se esconden detrás de esta cruzada que ha desatado el PNV con el tema de las basuras en Gipuzkoa, que tiene que tragar semejante humillación y ninguneo públicos, cuando una gran mayoría de su pueblo (y propio partido) reclama su aliento para emprender la vía catalana, escocesa… ha preferido echar tierra sobre esas históricas “brasas” soberanistas y acoger en su regazo a una franquicia del nacionalismo centralista para utilizarla como ariete en su cruzada contra Bildu, impidiendo una vez más que prenda la llama soberana, enterrando la ilusión de la mayoría de su gente?...nunca es el momento... primero lo primero o la pela es la pela.

En estos cuatro años, GHK ha estado abierta con luz y taquígrafos para todos los partidos políticos; todo lo hablado y decidido pasaba a la prensa tal cual, es decir: “la realidad sin cambios” como se anuncia la prensa azul… pero lo cierto era que la información opinada de los medios… ¡muchas veces! era tendenciosa hasta hacerla diferente y los cauces para desmentirlo taponados por la censura.

Han vuelto los “hombres de gris” a GHK y según denuncia Bildu, se han manipulado y censurado hasta los datos de recogida en la página web. ¿Qué credibilidad nos pueden ofrecer notas y publirreportajes que aparezcan en la prensa roja? ¿Qué cauces dejan a los ciudadanos que quieren ejercer como tal, para poder contradecir, desmentir, discrepar, rebatir… si GHK baja las persianas, la prensa nos cierra las ventanas y la institución foral retira el puente de participación ciudadana que trazó la anterior? Todo una trama en línea con el mantra mediático: “Ahora sí, Gipuzkoa va bien”; así, ¿qué cauce nos ofrece Markel Olano para poder hacerle saber que no va tan bien como dice? ¿No se le llama también a esto bunkerización de la política como acusaba Pablo Iglesias a Rajoy?

Bipartidismo político blindado y bipartito mediático exacerbados hasta la locura obsesiva, tanto en la prensa roja como en la azul.

Dejando de lado esa locura y volviendo a Einstein… “hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes”. La alcaldesa de Pasaia impone los contenedores; así por reciprocidad ¿cuál podía ser hoy el resultado esperado?: ¿dejar la basura tirada en el suelo como hicieron ellos en Trintxerpe?. A los amigos de las basuras les caracterizan la corresponsabilidad, por lo cual sus enemigos no son los contenedores de Pasaia sino los resultados operativos y los intereses político-económicos que se buscan con ellos. El PSE ¿puede decir lo mismo en cuanto actitud con el Pap y las buenas prácticas traducidas a buenos resultados?, sí en Alicante y resto del estado, pero rotundamente no en Pasaia y resto de Gipuzkoa, por su obligado papel de “maceros” de los nuevo inquilinos de la casa foral.

En Hernani PNV-PSE acusan a Orain Hernani de alinearse con Bildu al negarse a la celebración de la consulta: “Consulta sí, pero para decidir entre dos sistemas de parecidos resultados en la báscula del vertedero” les respondía con reflejo juvenil la portavoz de OH! Jaione Aristregi… como siempre un cobarde silencio como respuesta, aunque saben que es la premisa que haría innegable la consulta.

Si nos consultaran sobre retirada sí o no del carnet de conducir por pérdida de puntos y volver al sistema anterior de solo multa, seguro que por mayoría saldría no retirada ……pero también volveríamos al resultado anterior: doble de accidentes mortales.

Un bipartito que ni debate, ni respeta el medio ambiente, ni considera a su propia gente; doblegar al rival y facilitar el negocio a empresas del IBEX-35 bajo sospecha de cártel corrupto, implantando sistemas de recogida masificada en grandes contenedores adaptable solo a quienes disponen de camiones pesados fácilmente amortizables a través del negocio incinerador…. “pedagogía” de la casta.

La razón (sinrazón) que lo hace posible es la falta de una legislación exigente por parte del Gobierno Vasco, en línea con la de Catalunya y países y territorios europeos a la cabeza. “Quien contamina paga” subtitulaba la consejera Oregi a la nueva ley de marzo de 2.015. Bien sabe la consejera que lo que contamina el vertedero es la materia orgánica fermentable; hasta la implantación del Pap el ayuntamiento de Pasaia vertía el 100% que generaba de esa materia; con el Pap como mucho el 10% y hoy con 5º contenedor (?) en pueblos como Urnieta llevan en torno al 85%; pero lo mas infame es que gracias a esa nueva Ley de Residuos en los tres casos se paga igual tasa de vertido: 144,26 euros por tonelada, sin penalización como con la anterior ley de 2.001… fórmula propia de la “Marca España”.

Por tonelada de biorresiduo separado que se lleva a la planta de compostaje se paga a GHK 72,96 euros; si esa misma tonelada en vez de separar, se lleva mezclada con la errefusa al vertedero se paga 144,26 euros. El ayuntamiento de Pasaia retrocede a esto y no hay duda que comete un delito moral flagrante, ya que aunque no esté tipificado en la ley del GV…. “lo que no es justo, no se puede ni debe hacer esperando a la ley, ni aunque la ley no llegue nunca”.

Cuando gobernantes territoriales favorecen cambios caprichosos de sistemas de recogida para implantar los ineficientes contenedores de uso permanente y apertura continua, aparte de clientelismo ¿no estarán prevaricando con bienes públicos como son el dinero y medio ambiente?...así mantienen al alza el costo de las puertas giratorias.

Presumo que ciudadanos con criterio sobre el tema lo ven igual, y confieso que la soledad argumental me pesa, pues viendo a los de enfrente lo bien que cumplen su papel, de esta “espina” hago dilema personal, trayendo para la ocasión la cita de Pascal: “si no actúas como piensas terminarás pensando como actúas”.

Así, atendiendo al sabio de la locura: “Aprende a obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras y tu ausencia a quien no aprecia tu presencia”… termino pensando en lo que le diría Einstein a Shaw tras huir este de la sucia política de castas:” Inteligente es aquel que sabe dónde ir, pero más inteligente aún es el que sabe dónde ya no tiene que volver”.

Buscar