Carta a los trabajadores del centro La Atalaya
Queridos familiares de las personas usuarias y trabajadores y trabajadoras del centro La Atalaya:
En nombre de todas las personas que integramos la Asociación de Familiares de usuarios y tutelados del Caidis Las Hayas queremos acompañaros en estos duros momentos y transmitiros nuestro pésame por el fallecimiento ocurrido el pasado día 29 en vuestra residencia, así como ofreceros todo nuestro apoyo en las acciones que queráis llevar adelante para poner fin a las graves deficiencias de atención que se dan en nuestros centros.
Hacemos nuestra la denuncia pública que realizáis los trabajadores del centro, de que existe un problema grave de falta de personal y de organización, problema que no solo se da en La Atalaya sino también en los demás centros de atención a la discapacidad de Navarra.
También el comité de empresa de nuestro centro Caidis Las Hayas informó a Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Dependencia) del Gobierno de Navarra (Anadp) de ese mismo problema el pasado mes de junio en la reunión de la Comisión de Seguimiento:
«La falta de personal y el hecho de que la empresa adjudicataria Grupo 5 incluya las horas de formación obligatoria de los trabajadores en el horario laboral, lo que imposibilita la adecuada atención las personas, crea estrés y dificulta el servicio».
El desamparo en que quedaron esas personas y el fatal desenlace en La Atalaya deben hacernos reaccionar a todas las personas que estamos implicadas en el mundo de la discapacidad, y ponernos en marcha para reclamar refuerzos en los equipos de atención directa, reducir la presión al personal cuidador y que las empresas gestoras, en este caso Grupo 5, asuman su responsabilidad en la garantía de la atención que merecen las y los usuarios.
No podemos dejar de recordar una vez más que, actualmente, el ratio diurno en las residencias de atención a la discapacidad de Navarra es de 1 cuidador para cada 5 personas, y de noche, de 1 cuidador por cada 18.
Desde enero de 2024 y por adjudicación de la Anadp, la empresa Grupo 5 (propiedad del fondo de inversión francés Korian), atiende en Navarra a 395 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo en nuestras residencias, pisos y centros de día públicos. Es decir, más del 80% de las personas con gran discapacidad en Navarra están a su cuidado.
Con este panorama, es imprescindible conseguir que las cosas mejoren. Nuestros familiares se lo merecen.
Un fuerte y cariñoso abrazo.