Isidoro Berdié Bueno

Platón y Shakespeare. Dos colosos en Euskal Herria

Platón y Shakespeare veranean en Euskal Herria, donde meditan y descansan, con la paz florecen el pensamiento y las artes, los euskaldunes los agasajan y homenajean, siempre fueron excelentes anfitriones y hospitalarios. Felicito al Profesor Guarddon (Aragon), su saber filosófico, aforístico y profundo nos lo trasmite a través del crisol de la asepsia que otorga la edad, sensatez, prudencia y experiencia. Felicito al Profesor Antiguedad (E. Herria), por cientifico, aunque gran humanista, cosmopolita y por valiente, conoce y practica el aforismo de Shakespeare «antes de herir siente». Hombre curioso, mastica bien todo lo que se come y algunas cosas las escupe y no se las traga. Las pasa por el tamiz de la crítica.

Publicaba este diario que la historia de la humanidad es la historia de un gran reguero de sangre, y la historia de los jueces es la gran cagada (bullshit) , y de la Ley de Lynch. Justificamos el aserto con los tres juicios mas famosos que tiene la Historia: el juicio de Socrates, el de Cristo, y el de los reyes de Francia Luis XVI y esposa Maria Antonieta. Injustos, crueles, no habia delito que justificara la pena tan dura que se les infligió, ademas la sentencia estaba ya dictada mucho tiempo atrás.

Informo al diario euskaldun GARA, un amplio sector de Aragon nos hemos visto satisfechos por el archivo de la causa seguida contra el parroco de Borja, a quien conozco hace 50 años, lo mismo que la Biblia y el Corán, Confucio, Buda, Brahma, Amon-Ra, etc. Mosén Florencio, es mero pretexto para desprestigiar a una Institución, Fue detenido en plena noche, tras avisar a la TV, prensa, radio, fotografos y revistas del corazon. «La mariajo», titular del Juzgado de Tarazona, junto con la juez «Nieves del Kilimanjaro», hicieron alarde (no como el de Hondarribia) y levantaron lábaros y estandartes de injusticia, odio y envidia, terror y revancha, que ocultaban en el fondo admiracion de no poder vencerle en buena lid. Pasiones humanas, como dice el profeta Daniel (Biblia): «La iniquidad salió... de los jueces, que se habian constituido en guias del pueblo».

Los profesores Guarddon y Antigüedad siempre han estado al otro lado de la verja, pues no toleran la mentira, propaganda y terror para imponerse. Stalin no ha muerto, tan sólo ha mutado. Platón, en su República, demuestra la necesidad del Estado e individuo de actuar siempre de acuerdo con la Justicia, la Virtud y el Bien Común. Pero ¿quien conoce y respeta a este filósofo, además de los citados profesores?

Buscar