GAIAK
Elkarrizketa
Pablo Loureiro
Casa Urola (Donostia)

«Somos un colectivo abierto, pero que compartimos una serie de valores»

En un momento muy difícil para el sector de la hostelería, quince chefs de Gipuzkoa a quienes une la misma visión sobre la cultura gastronómica vasca han creado el colectivo Mahaia, con el objetivo de seguir mejorando la calidad y la innovación sobre la base del producto local.

Pablo Loureiro, en la puerta de su restaurante Casa Urola de Donostia.

¿Cómo se han animado a crear este colectivo en un momento tan complicado? ¿O lo han hecho precisamente para eso, para tratar de salir de esta con más fuerza?
La gestación del colectivo Mahaia no es cosa de ahora, viene de tiempo atrás. Todo empezó hace dos años en torno a una mesa –por eso se llama Mahaia– y por impulso del Basque Culinary Center. En todo este tiempo nos hemos ido juntando mensualmente en nuestras casas para conocernos, debatir… Ha sido como un noviazgo. Y hacerlo en este momento ha sido también una forma de mostrar a la gente que no todo es negativo en esta situación de pandemia.

Pero ¿cuál ha sido la razón fundamental por la que se ha creado el colectivo? ¿Han visto una carencia o un agujero que había que llenar?
Más que ver carencias, somos una generación de cocineros que a pesar de ser un grupo abierto, compartimos una serie de valores como el territorio, la identidad… y queremos seguir haciendo cosas. Siempre con el objetivo de poner en valor la gastronomía vasca, lógicamente, pero también a nuestros productores. Porque el discurso del producto kilómetro cero queda muy bonito de cara a la galería, pero hay que hacer las «etxeko-lanak», y esto quiere decir trabajar día a día con los productores, recorrer los mercados…   

¿Quiénes integran el colectivo Mahaia?
De momento somos una quincena de cocineros, pero el nuestro es un colectivo abierto. Y digo abierto en dos sentidos: por un lado, porque unos hacen cocina tradicional, otros hacen cocina más de autor, otros hacen cocina tradicional actualizada… O sea, que no todos tienen el mismo estilo. Y por otro lado, abierto a nuevas incorporaciones. De momento somos quince, porque alguien tenía que ponerlo en marcha, pero más adelante pueden venir más. Y la figura clave es Imanol Zubelzu, del Basque Culinary Center, que es quien nos ha guiado en todo este camino.

¿Qué actividades tienen previsto realizar?
La primera ha sido la presentación del libro "Sutondoan", que ha coincidido con la puesta de largo del colectivo. Nosotros hubiéramos querido dar a conocer el libro a través de cenas en diferentes restaurantes, pero las restricciones del Covid nos han impedido hacerlo. Pero no renunciamos a ello y más adelante, en cuanto la situación lo permita, lo haremos. Además, desde que empezamos a juntarnos hemos tenido clara nuestra vocación social, por ejemplo trabajando de forma conjunta con los comedores sociales, aunque de momento también eso está paralizado por la pandemia. Pero esos proyectos siguen en pie.