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La Comisión Europea premia a la iniciativa Culinary Action! en los European Enterprise Awards

Los Premios Europeos de la Promoción de la Empresa 2021 han premiado el área de emprendimiento de Basque Culinary Center en la categoría de fomento del espíritu emprendedor por ser un proyecto que contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía.

Basque Culinary Centerreko ikasleak, sukaldean. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Culinary Action!, el área de emprendimiento de Basque Culinary Center, ha resultado ganadora en los European Enterprise Promotion Awards 2021 (Premios Europeos de la Promoción de la Empresa) en la categoría de fomento del espíritu emprendedor, cuyo fallo tuvo lugar anoche en Eslovenia. La Comisión Europea ha elegido esta iniciativa, entre cientos de proyectos, como la mejor para promover el espíritu emprendedor de Europa, reforzando así el carácter de Basque Culinary Center como uno de los principales imanes internacionales de la CAV.

«Este premio supone todo un reconocimiento a la labor realizada a lo largo de siete años junto con startups y emprendedores gastronómicos y a la evolución de esta área, así como un espaldarazo en la proyección internacional de Culinary Action! y Basque Culinary Center para impulsar el ecosistema emprendedor a nivel estatal y europeo», ha destacado el director de Desarrollo Global, Asier Alea, al recibir el premio.

El jurado ha elegido ganadora de esta categoría a Culinary Action! por ser un proyecto que contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía. Y ha destacado que la iniciativa proporciona formación y apoya la profesionalización del sector gastronómico. Culinary Action! ha pasado de ser el programa de aceleración de emprendimiento gastronómico decano a nivel estatal a un agente de referencia europea.

Desde 2011, Basque Culinary Center contribuye a la innovación y al desarrollo en el sector de la gastronomía. Además, como ha destacado el jurado, a través de otros proyectos, como Building a Green Gastronomic City, «está ayudando a encontrar soluciones de economía circular a los desafíos de sostenibilidad alimentaria y crear un entorno donde expertos, proveedores, productores, chefs y consumidores puedan co-crear soluciones para reactivar la gastronomía local y educar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad». El objetivo general del proyecto es «inculcar sus valores de pasión, excelencia y compromiso social en la investigación e innovación gastronómica».

Culinary Action! competía en esta categoría con otros dos finalistas: el Centro de Creatividad de Eslovenia, una ventanilla única que ofrece apoyo a los sectores culturales y creativos del país, y el proyecto de Semanas de Sensibilización Juvenil de la asociación 100.000 Emprendedores (100.000 Entrepreneurs) del Estado francés. El objetivo de esta categoría es dar a conocer iniciativas que promuevan una mentalidad emprendedora, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Los European Enterprise Promotion Awards destacan y recompensan las iniciativas que promueven el espíritu empresarial y las pequeñas empresas a nivel estatal, regional y local, y tienen como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan los emprendedores y las empresas en la sociedad, compartiendo las mejores prácticas e inspirando a la próxima generación de emprendedores.