GAIAK

Red Hot Chili Peppers rompe su silencio de seis años con ‘Unlimited Love’

Red Hot Chili Peppers ha anunciado que el próximo 1 de abril saldrá al mercado su nuevo trabajo discográfico, ‘Unlimited Love’. La noticia llegó acompañada con el anuncio del retorno a la formación californiana de su emblemático guitarrista, John Frusciante.


El pasado 28 de enero Red Hot Chili comenzó a calentar motores tras avanzar a través de su cuenta de Twitter los primeros acordes integrados en su nuevo y esperado disco.

Dicho teaser se publicó tres meses después de que Chad Smith, batería de la banda, revelase que el nuevo álbum estaba «casi terminado».

Finalmente, este viernes la formación californiana ha anunciado que el próximo 1 de abril saldrá al mercado ‘Unlimited love’, su primer álbum en seis años. Una noticia que también llegó con la confirmación del regreso a la banda de la guitarra de John Frusciante. Este duodécimo trabajo de estudio del cuarteto incluirá 17 canciones nuevas que han sido producidas por el legendario Rick Rubin y que serán integradas en su nueva gira internacional. A modo de prólogo han anticipado el tema titulado ‘Black Summer’.

En una entrevista publicada en Gran Bretaña en el medio especializado NME, el vocalista Anthony Kiedis dijo «fue el cambio más monumental en nuestras vidas» al referirse a la importancia que tiene el retorno de Frusciante al seno del grupo, lo que se traduce en el retorno de los riffs melancólicos, coros de himnos y melodías suavemente cantadas que siguen la estela de otros álbumes míticos en los que el guitarrista aún militaba en sus filas, como ‘Californication’ (1999) y ‘By The Way’ (2002).

Frusciante, más que seis cuerdas

La vuelta de Frusciante certifica su tercera etapa con los Red Hot Chili Peppers, tras los períodos compartidos entre 1988 y 1992, en sustitución del fallecido Hillel Slovak, y entre 1998 y 2008. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, Frusciante abandonó a sus compañeros a resultas del parón indefinido que acordó el grupo y a la divergencia de sus respectivos intereses musicales. Con frusciante a la guitarra, la banda grabó sus discos más míticos como ‘Mother's Milk’ (1989), ‘Blood Sugar Sex Magik’ (1991), ‘Californication’ (1999), ‘By the Way’ (2002) y ‘Stadium Arcadium’ (2006).

En su nota de prensa, Red Hot Chili Peppers afirmó que «nuestro objetivo es perdernos en la música. Nosotros –John, Anthony, Chad y Flea– pasamos miles de horas, colectiva e individualmente, puliendo nuestro arte y apoyándonos los unos a los otros, para hacer el mejor disco posible. Nuestras antenas se alinearon con el cosmos divino, y nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de estar juntos, y una vez más, intentar mejorar. Pasamos días, semanas, y meses escuchándonos, componiendo, improvisando libremente, y haciendo los arreglos fruto de esas jams con mucho cuidado. Los sonidos, ritmos, vibraciones, palabras y melodías nos tenían embelesados».