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La CE investiga la publicidad gráfica de Google y Meta por infringir las normas de competencia

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación formal y con carácter «prioritario» de defensa de la competencia para evaluar si un acuerdo entre Google y Meta para los servicios de publicidad gráfica online puede haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea.

Logotipo de Google. (LIONEL BONAVENTURE / AFP)

La publicidad gráfica de Google y Meta (antes Facebook) va a ser investigada por la Comisión Europea para comprobar si infringe las normas de competencia de la UE

La investigación de Bruselas se centra en un acuerdo de septiembre de 2018 entre Google y Meta, denominado ‘Jedi Blue’, para la participación de la Red de Audiencia de Meta en el programa de administración de anuncios publicitarios en línea ‘Open Bidding’ de Google.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa que el acuerdo pueda excluir a los servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa ‘Open Bidding’ y, por lo tanto, restringir o distorsionar la competencia en los mercados de publicidad gráfica online, en detrimento de los editores y, en última instancia, de los consumidores, según ha indicado la Comisión en un comunicado.

«Muchos editores dependen de la publicidad gráfica online para financiar los contenidos online para los consumidores. A través del llamado ‘Jedi Blue’ entre Google y Meta, una tecnología competidora del ‘Open Bidding’ de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado de visualización de anuncios en los sitios web y aplicaciones de los editores», ha señalado la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia.

Si esa hipótesis se confirma, Vestager ha advertido de que «restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías publicitarias rivales, de los editores y, en última instancia, de los consumidores».

Google ofrece servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores mediante la subasta en tiempo real de espacios publicitarios online en sitios web o aplicaciones móviles, incluso a través de su programa ‘Open Bidding’.

Meta presta servicios de publicidad gráfica online y, a través de su ‘Meta Audience Network’, participa en subastas de espacios publicitarios de terceros editores utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y de sus rivales.

Si se demuestra, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas, que se recoge en artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea(TFUE), así como las de abuso de posición dominante (artículo 102 del TFUE), ha precisado Bruselas.

Ahora bien, ha añadido que la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado, aunque ha informado a las empresas y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de que ha incoado un procedimiento en este caso.

La Comisión tiene intención de cooperar «estrechamente» con la Autoridad del Mercado de la Competencia de Gran Bretaña (CMA), que también ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta.

«No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa», concluye Bruselas.