GAIAK

Osakidetza abre las citas para vacunarse contra la gripe a la población que no es de riesgo

A partir de este lunes, las personas que no pertenezcan a grupos de riesgo podrán solicitar cita para la vacuna contra la gripe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras continúa la doble vacunación en la población de riesgo. En Nafarroa están vacunando a las personas usuarias de residencias.

Administración de la vacuna de refuerzo de covid en una residencia de mayores de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Osakidetza ha abierto este lunes la solicitud de citas para la vacuna de la gripe para la población que no pertenece a grupos de riesgo. Además, continúa la campaña simultánea de vacunación frente a la gripe y el covid-19 a la poblacion de riesgo.

Tanto Osakidetza como Osasunbidea, en Nafarroa, están ofreciendo a la población las vacunas frente a la gripe y al covid-19 de forma simultánea. Empezando por los grupos de riesgo, desde que empezó la campaña el 26 de septiembre Osakidetza ha vacunado a 142.000 persnas con la dosis de refuerzo.

Tras comenzar con la vacunación de las personas que viven en residencias, desde el pasado 3 de octubre, Osakidetza está vacunando frente a la gripe y la covid-19 en los centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a los grupos de riesgo y, en función de los datos que ha aportado este lunes, 57.815 personas mayores de 80 años, un 39,5%, ya han recibido su dosis de refuerzo.

El Departamento de Salud de Lakua ha recordado que a partir de este lunes el resto de la población que no pertenece a estos grupos puede también coger cita para vacunarse contra la gripe.

Sin embargo, para vacunarse contra la covid hay que esperar las indicaciones de los expertos de la Comisión de Salud Pública ya que, por el momento, la vacunación simultánea solo está recomendada para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo.

En Nafarroa, la campaña de vacunación se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Según especificó el Gobierno navarro la semana pasada, para entonces ya estaban citadas a vacunarse unas 60.000 personas. Ese mismo 10 de octubre se inició la vacunación frente a la gripe para las 8.500 personas usuarias de residencias, después de que hubieran recibido la dosis de refuerzo contra el covid-19.