GAIAK

Nina Hagen regresa con su personal homenaje empoderado, ‘Unity’

Once años después de ‘Volksbeat’, la alemana Nina Hagen retorna con un nuevo disco titulado ‘Unity’. Icono punk, reina del exceso, teatral y operística, Hagen publicará este nuevo trabajo el próximo 9 de diciembre y, a modo de prólogo, ya puede ser disfrutado el single ‘16 Tons’.


Nina Hagen regresa con ‘Unity’, su primer disco transcurridos once años. El disco saldrá al mercado el próximo 9 de diciembre a través del sello Grönland y como adelanto, la alemana compartió el single ‘16 Tons’.

Tomando el relevo de ‘Volksbeat’ (2011), este nuevo proyecto se compone de 12 canciones, entre las cuales figura la canción que da nombre al material y que cuenta con la colaboración de la leyenda del funk George Clinton. Este corte es un homenaje que Hagen tributa al movimiento Black Lives Matter.

En ‘Unity’ también aparece la jamaicana Liz Mitchel y la artista new wave Lene Lovich que colaboraron en la canción ‘United Women of World’.

Por otro lado, el tema ‘16 Tons’ es una versión del músico country y western Merle Travis, que Hagen ha readecuado a su personal universo. El video que ilustra dicho tema lleva la firma del realizador Sebastian Vogt.

Punk, opera y empoderamiento

Mucha gente se sorprendió cuando Angela Merkel eligió la versión de Nina Hagen del tema ‘Du hast den Farbfilm vergessen’ para que sonara durante la ceremonia en la que se despidió del poder. Una elección no tan descabellada si se tiene en cuenta que la canción es un tema tradicional, ampliamente conocido por el pueblo alemán y que Hagen la grabó antes de cubrir su fisonomía de cuero y peinados electrizantes, cuando su padre –Wolf Biermann– vio revocada su ciudadanía en la República Democrática Alemana por mostrar públicamente sus críticas y por haber actuado en un programa de televisión de la por entonces ciudad occidental de Colonia.

Por ese motivo, en 1976, buscó refugio en Alemania Federal, y en su ruta se llevó a su hija Nina. Cruzado el Muro, la artista viajó a Gran Bretaña y allí topó con la cultura punk que, a partir de entonces hizo suya.

Siguiendo la estela de bandas como las Slits y los Sex Pistols, Hagen se llevó de regreso a Alemania aquella mecha que prendió en las calles de Londres y con el pelo corto y apuntando hacia el cielo, pintó su rostro con llamativos colores de guerra.

De esta forma inició su primera etapa con la Nina Hagen Band, con quienes grabó un álbum debut homónimo que incluía ‘TV-Glotzer’, una versión del ‘White Punks on Dope’ de The Tubes. A esta obra siguieron proyectos como ‘Nina Hagen Band: Unbehagen’ (1979) en cuyo repertorio asomó su primer gran éxito, el single ‘African Reggae’.

A partir de entonces y con mayor y menor acierto, la artista apostó por una ruta creativa en la que también coincidieron la moda y la estética.

Ejemplo de ello fue su determinante viaje a París en 1989, donde conectó de inmediato con el entonces irreverente diseñador Jean-Paul Gaultier y el fotógrafo Pierre et Giles.

Con su ayuda, Hagen renovó su look y se sirvió de la moda para desarrollar los personajes que asociaba a su repertorio. Todo ello cobró forma en su quinto disco de estudio, ‘Street’ (1991).