GAIAK

La guitarra y la técnica del «alzapúa», protagonistas de la décima edición del Flamenco On Fire

Con más de cincuenta actividades, 82 artistas y tres sedes (Viana, Tutera e Iruñea), el festival Flamenco On Fire celebrará su décima edición durante la segunda quincena de agosto con la guitarra y la técnica del «alzapúa» como protagonistas.

El artista navarro Jesús Carbonell ha realizado una demostración de la técnica del «alzapúa», uno de los protagonistas de la décima edición del Flamenco On Fire. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El festival Flamenco On Fire celebrará sus diez años de andadura en la segunda quincena de agosto con una edición en la que la guitarra y la técnica del «alzapúa» son los principales protagonistas.

Así lo ha explicado el director del certamen, Arturo Fernández, en la presentación ante los medios de comunicación de una edición que se desarrollará los días 18 y 19 de agosto en Viana y Tutera, para trasladarse a Iruñea, donde tendrá lugar entre el 23 y el 27 de ese mismo mes.

Fernández ha destacado que esta efeméride del festival coincide con otros aniversarios, como los diez que cumple la Casa Sabicas y ya, entrando en el mundo del flamenco en sí, el centenario de Lola Flores, el 75 cumpleaños de Paco de Lucía o los 50 de la muerte de Manolo Caracol, entre otros aniversarios.

En relación a las primeras sedes, ha destacado que Viana y Tutera comparten fin de semana con una serie de actividades que se desarrollarán por la tarde y en las que, como ocurre en el conjunto del festival, se apuesta por «el talento navarro».

Programación variada para «divulgar el flamenco»

Tras visitar esas dos sedes dentro del «principio de territorialidad» que rige el certamen, Iruñea será el epicentro del festival, en donde se desarrollarán los grandes conciertos en el Baluarte, con actuaciones de figuras como Tomatito, Eva Yerbabuena, Farruquito o Estrella Morente, y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa.

Además, contará con el Zentral como el denominado Escenario Siglo XXI, que acogerá el lado más heterodoxo de un certamen que volverá a hacerse muy presente en las calles de Iruñea, ya que es «el ADN del festival», con actuaciones en los balcones del palacio de Diputación, el Ayuntamiento de Iruñea o el hotel La Perla.

También se desarrollará el ciclo nocturno, ausente en las últimas ediciones por la pandemia, a pesar de que el festival no fue suspendido, aunque adaptándose al covid-19. E incluso se realizará una curiosa combinación de jota y flamenco en la iglesia de San Lorenzo, ante San Fermín.

Asimismo, se celebrarán varias actividades extramusicales buscando que «la divulgación del flamenco venga de otros sitios». No faltarán unas jornadas dedicadas al guitarrista iruindarra Sabicas, el alma siempre presente en el Flamenco On Fire; conferencias, un ciclo de cine del que forma parte el documental ‘Silencio’ sobre la discapacidad, en concreto la sordera, y el flamenco, y actividades dedicadas a los niños.

Una amplia programación que se puede consultar en detalle en la página web del certamen y que quiere poner en evidencia que la décima edición del Flamenco On Fire «es un sueño y a la vez una realidad» y que pretende convertir a Nafarroa en «capital mundial del flamenco».

Cita consolidada en recuerdo de Sabicas

En la presentación también ha tomado la palabra la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola, quien ha destacado que el festival es «una cita consolidada de la agenda cultural navarra» y que en el mismo confluyen «estrellas emergentes y figuras consolidadas».

Desde los ayuntamientos que participan en el evento, Ana Elizalde, teniente de alcalde de Iruñea, ha destacado que el certamen, «después de los sanfermines, es el acto que más personas congrega» en la ciudad», y que se ha convertido en «un programa imprescindible del verano».

Por su parte, la alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha asegurado que «el festival ha conquistado nuestros corazones» y ha destacado que el hecho de que se distribuya por más lugares que la capital contribuye a «fortalecer la cohesión navarra».

Desde Casa Sabicas, su director, Jolis Muñoz, ha puesto de relieve la importancia de «recordar la memoria de Sabicas» y de «fomentar a los artistas locales», e incluso ha hecho hincapié en la necesidad de restaurar la tumba del guitarrista iruindarra, para lo que se están recaudando fondos. E incluso ha apostado por que en Iruñea se haga «flamenco durante todo el año para explicar quién era Sabicas».

Como colofón a la presentación, el artista navarro Jesús Carbonell ha demostrado sus habilidades a la guitarra, incluso haciendo una demostración de la técnica del «alzapúa», que estará muy presente en esta edición tan especial del Flamenco On Fire.