GAIAK

«Tenemos que hablar de esto», psicólogos frente a la crisis de salud mental

El Consejo General de Psicología abre en Madrid una campaña que llegará todo el Estado para concienciar a medios, políticos y ciudadanía sobre el «intrusismo» que pone en peligro a pacientes y el aumento de los suicidios y el sufrimiento emocional, sin psicólogos suficientes en sanidad pública.

La campaña ha arrancado en Madrid y llegará también a Euskal Herria, con datos inquietantes. (D.G.)

Hay 200 intentos de suicidios por día en el Estado español, de los cuales 11 acaban en fallecimiento. Ese mismo Estado que encabeza el ratio de mayor consumo por habitante de ansiolíticos y antidepresivos de la Unión Europea e, increíblemente, dispone de la menor cantidad de psicólogos en el sistema de salud público del continente.

Estas son las cifras que difunde el Consejo General de Psicología en su presentación de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, que ha comenzado este jueves tarde en la plaza Zerolo de Chueca (Madrid) y que se trasladará a la mayor cantidad de comunidades autónomas posibles, para concienciar a la gente, los medios de comunicación y los dirigentes políticos sobre la gravedad de la salud emocional en el Estado.

Un kiosco de color negro con letras blancas permaneció durante seis horas en el centro de dicha plaza y repartía revistas de papel de diario con información sobre salud mental, cifras de la dramática situación al respecto en el Estado y propuestas. «Una de cada tres personas ha sufrido ansiedad en el último mes», era una de las frases pintadas en las paredes de ese kiosco. Al lado, una carpa con sillas y varios psicólogos del CGP estaban presentes para responder preguntas a los medios y a personas que se acercaban.

«Mucha preocupación»

«En estos momentos tenemos mucha preocupación por el intrusismo. Hemos establecido de hecho el Observatorio contra el Intrusismo en 2015 y hemos tenido durante la pandemia 400 denuncias, en 2022 más de 300 y este año ya vamos 200. Hay gente que encuentra un filón allí, un mercado de la autoayuda ante la necesidad clara por la salud mental, pero que no tiene una profesión ni un título reconocido ni autorización sanitaria», explica a NAIZ la decana del Colegio de Psicólogos de Nafarroa, Rosa Ramos.

«Hay gente que encuentra un filón en el mercado de la autoayuda pero no tiene profesión ni autorización», explica Rosa Ramos, decana del colegio navarro

 

La también vicesecretaria del Consejo General de Psicólogos del Estado español ha alertado que «pulular en la red conlleva que aparezcan ofrecimientos de personas que se ofrecen a atender pacientes pero que no informan que no son psicólogos. Por eso hay que sensibilizar a la población para que se asegure que quien la trate sea un profesional de la psicología y que esté colegiado».

Ramos ha informado que este jueves es el primer día de la campaña, que durará hasta fin de año y que tiene previsto trasladarse a otros puntos, entre ellos Euskal Herria.

«En el Consejo somos todos profesionales que trabajamos a pie de campo y tenemos el pulso de lo que está pasando y vemos que hay mucha gente con un nivel de sufrimiento que no puede seguir soportándolo y un incremento significativo en intentos de suicidios en adolescentes», advierte.

Si bien reconoce que «hubo una primera toma de conciencia» entre los políticos sobre la salud mental, «no existe un plan de prevención de suicidio, que es algo que el CGP está solicitando». Y el teléfono que se puso a disposición (el 024) no  informa de qué tipo de contención y seguimiento se hace con las llamadas recibidas.

«No puede ser que se tarde un mes o dos en volver a ver a la población con niveles de sufrimiento alto»

 

«Los centros de salud están desbordados y no puede ser que se tarde un mes o dos en volver a ver a la población que presenta niveles de sufrimiento alto, el seguimiento no es el adecuado», ha enfatizado. Cabe recordar que desde 2020, con la crisis derivada del confinamiento y las restricciones sociales, el CGP viene alertando de la gravedad de la situación.

Ramos señala que el 40% de los problemas que manifiestan las personas frente a sus médicos tiene que ver con desórdenes emocionales y el 60% de las bajas laborales actualmente «son por estrés, ansiedad o síndrome de burn-out».

«Lamentablemente, la respuesta del médico acaba siendo recetar psicofármacos y eso nos convierte en el país de Europa de mayor consumo. En la Atención Primaria debería haber una primera intervención de psicólogos que ayudara a evitar el uso abusivo de psicofármacos», añade.

También recuerda el insólito bajo ratio que registra el Estado español en lo que hace a la media de psicólogos en sanidad pública.«Tenemos seis por cada cien mil habitantes, cuando en Europa la media está entre 18 y 20 por cada cien mil. Y hay una diferencia importante entre comunidades autónomas. La que más tiene es Catalunya», explica.

«Existe un grave déficit de recursos humanos, no puede ser que haya solo 232 plazas de psicólogos clínicos anualmente. Debe haber un aumento de convocatoria», recalca. Apunta, como elemento positivo, la nueva ley de salud mental de La Rioja, la primera de la historia en esa región, recientemente aprobada, que aspira a subir la media de psicólogos en el sistema público.

El 25% de la población mayor de edad ha tenido síntomas de depresión y el 30% de ansiedad en el último mes

 

En la campaña, el CGP espera dar cifras y datos a la opinión pública para promover la concienciación y destaca que el 25% de los españoles mayores de edad han tenido síntomas de depresión y el 30% de ansiedad en el último mes, además que 1 de cada 8 personas presenta un trastorno de la conducta alimentaria diagnosticado.

«Siendo las cifras tan preocupantes, el Consejo General de Psicología no se explica por qué estos números no ocupan la primera página de los principales medios de comunicación del país ni las agendas políticas de los gobernantes», señalan en su último comunicado.